Concentración en Tribunales de Justicia denunció vulneración a los Derechos Humanos en Chile

Share on LinkedIn

Las organizaciones sociales manifestaron su dolor y repudio por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por militares y efectivos de carabineros contra mujeres, hombres, niños, jóvenes, adultos mayores, disidencias sexuales, pueblos indígenas y la totalidad del pueblo de Chile.


 

Santiago de Chile, 29 de octubre 2019 (EPES).- La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Colectivo Cueca Sola, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, junto a diversas organizaciones de la sociedad civil y feministas, se congregaron frente a los Tribunales de Justicia en Santiago para denunciar ante el poder judicial los crímenes cometidos por el Estado de Chile durante la última semana de manifestaciones masivas, en medio del Estado de Excepción Constitucional decretado por el gobierno de Sebastián Piñera.

Con siluetas negras en el piso y otras portadas por personas con la preguntan “¿Dónde están?” y el Colectivo CUECA SOLA presente, en la concentración también se denunció la impunidad y el pacto de silencio que mantiene el Estado respecto a los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La presidenta de la Agrupación De Familiares De Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, hizo hincapié en que hoy se inicia un nuevo proceso para esclarecer la verdad y hacer justicia por las personas que han sido asesinadas, torturadas, desaparecidas, heridas de gravedad, violentadas sexualmente, entre otros vejámenes, ocurridos durante la última semana. El llamado de las organizaciones es a no relativizar estos graves hechos, los que ameritan la renuncia del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El director del INDH, Sergio Micco, afirmó que “hemos visto el horror al recorrer las calles del país (…). El INDH ha presentado 120 acciones legales, cinco por homicidio cometidos por agentes del Estado; y 94 son por tortura, de las cuales 18 tienen una con connotación sexual. Más de 3500 personas detenidas desde el 17 de octubre, de las cuales más de 1100 han sido heridas, y de estas casi 600 están lesionadas por armas de fuego de distinto tipo, según los datos del organismo.

Visite la galería de fotos

Share on LinkedIn