Fundación EPES capacita a profesionales del Servicio de Salud Aconcagua que trabajan con adultos mayores

Share on LinkedIn

Las personas capacitadas son parte de los equipos del Programa de Adulto Mayor y Más Adultos Mayores Autovalentes, en conjunto con el Programa de Atención Domiciliaria.


San Felipe, Región de Valparaíso, 20 de noviembre, 2019 (EPES).- El Curso “Fortalecimiento de herramientas para manejo integral de personas mayores” fue impartido el 18 y 19 de noviembre por EPES a 31 profesionales del Servicio de Salud Aconcagua, Región de Valparaíso, del Ministerio de Salud.

La capacitación estuvo a cargo de las educadoras de EPES: María Eugenia Calvin, Sonia Covarrubias, ambas asistentes sociales, y Virginia Norabuena, socióloga. 

El curso, de 20 horas pedagógicas, distribuidas en dos jornadas, aporta herramientas teórico-prácticas basadas en la metodología y principios de la Educación Popular que favorezcan el trabajo comunitario e intersectorial, con enfoque de derechos y determinantes sociales de la salud.

EPES busca que las y los participantes puedan identificar y aplicar algunos principios de la metodología de Educación Popular, y reflexionar sobre el género, la salud y el envejecimiento. 


A través de la capacitación, los equipos pueden fortalecer sus habilidades de comunicación para el trabajo individual y comunitario con población adulta mayor, visibilizando estereotipos de género y edad que limitan una atención integral de esta población. 


Además de reflexionar sobre los principios del modelo de atención integral de salud con enfoque familiar y comunitario, y el aporte del enfoque de determinantes sociales de la salud para el trabajo con población adulta mayor.

El curso también pretende aportar herramientas metodológicas para la realización de diagnósticos, planificación y trabajo participativo e inclusivo con grupos y redes intersectoriales, incorporando los enfoques de derechos y género.

Share on LinkedIn