Fundación EPES participó en el IX Encuentro Red Internacional de Huertos Educativos en Villarrica

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EPES tiene una amplia experiencia en el diseño de materiales educativos, los que se pueden conocer en el sitio del Centro de Recursos para la Acción (CREA).


Villarrica, de Chile. 5 de diciembre 2019 (EPES).- “De la semilla al plato: Aprender sobre alimentación jugando” fue el título del taller impartido por las educadoras Susana Jiles y Katie Bubriski en el IX Encuentro Red Internacional de Huertos Educativos (CHILE RIHE 2019) desarrollado desde el 27 al 30 de Noviembre, en Villarrica.

En el taller participaron 14 personas provenientes del sur de Chile, Santiago, Brasil, Uruguay y Argentina.

El jueves 28 de noviembre, las educadoras de EPES asistieron en la mañana a la mesa temática sobre Huertos Urbanos, y en la tarde facilitaron el taller e instalaron un stand con la venta del juego “De la semilla al plato” y una muestra de materiales educativos en la Feria de la Sociobiodiversidad.

En el taller dieron a conocer el trabajo del proyecto “Alimentación, Justicia y Salud” de EPES, que contempla el enfoque de género, soberanía alimentaria y derechos humanos.

Las educadoras expusieron el uso del juego como una herramienta metodológica para apoyar el trabajo comunitario. “De la semilla al plato” permite reflexionar sobre los factores culturales, sociales, económicos y políticos. Además, considera todas las acciones relacionadas con la producción, la elaboración, el consumo y el desecho de los alimentos.

 

CHILE RIHE 2019

Bajo el lema Con las Manos en la Tierra, por una Comunidad de Aprendizaje sin Fronteras, el encuentro contempló charlas, espacios de reflexión, mesas temáticas, talleres experienciales, una Feria de la Sociobiodiversidad, visitas a terreno y un trafkintu (intercambio de semillas), entre otras actividades de intercambio cultural y aprendizaje.

Ejes temáticos  

  • Agroecología: visibilizando y promoviendo saberes y prácticas asociadas a los huertos educativos.
  • Alimentación, Salud y Bienestar: integrando la alimentación saludable, autocuidado y bienestar mediante los huertos educativos.
  • Educación Ambiental: innovando en recursos educativos, metodologías, didácticas pedagógicas e integración curricular para el huerto educativo y una educación en contacto con la naturaleza.
  • Semillas Libres: fortaleciendo la diversidad biológica y cultural.
  • Cambio Climático: desarrollando huertas educativas para la regeneración socioambiental.
  • Políticas Públicas: incidiendo y transformando para la promoción de los huertos y sistemas agroalimentarios sostenibles.

 

Red Internacional de Huertos Educativos

La Red Internacional de Huertos Educativos (RIHE) es una agrupación internacional y horizontal de personas, organizaciones e iniciativas comprometidas con los huertos educativos como espacios de aprendizaje vivencial mediante la producción agroecológica de alimentos y la conservación de la agrobiodiversidad. La RIHE incluye a escuelas públicas y privadas, agrupaciones de la sociedad civil y académicos, entre otros. Busca que cada persona tenga acceso a una educación que promueva el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración, la solidaridad, la salud y la buena alimentación, además de la (re)conexión con la naturaleza y la sabiduría de quienes trabajan día a día para alimentar a sus familias, comunidades y a la sociedad en general.

La RIHE fue fundada por investigadores de ECOSUR y CIESAS en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, en 2009. Conscientes del papel clave de organizaciones como LifeLab y Edible Schoolyard en la institucionalización de los huertos educativas (HE) en los Estados Unidos, buscaron impulsar una red de apoyo parecida para el mundo hispano-parlante en Latinoamérica, según informa el sitio web de la red https://www.chilerihe.cl.

 

 

 

 

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