“De la semilla al plato” se jugó en Escuela de gestores/as barriales y promotoras de la salud, en Valparaíso


El juego educativo, creado por EPES, invita a compartir ideas y opiniones sobre la alimentación, de manera lúdica y novedosa, en un ambiente de confianza.

Valparaíso de Chile, 27 de enero 2020 (EPES).-  “Enfoques y metodologías para la promoción y recuperación de la salud alimentaria” fue la sesión impartida por la educadora Susana Jiles, el sábado 25 de enero, en la Escuela comunal de gestoras/es barriales promotores/as de salud, de Valparaíso.

El objetivos de la sesión fue entregar herramientas teórico-metodológicas que permitan abordar el problema alimentario a nivel comunitario, reconociendo la diversidad de elementos tanto políticos, sociales, económicos y culturales que están presentes.

El módulo se sustenta en enfoques y metodologías participativas, que proporcionan a las y los participantes una oportunidad de aprendizaje basada en la experiencia y reflexión a través del juego.

El juego «De la semilla al plato» se puede adaptar a distintas realidades y a las necesidades de cada grupo, estimulando y facilitando el análisis crítico y la toma de conciencia necesarios para motivar acciones destinadas a provocar cambios en los entornos alimentarios.

Pueden jugar personas mayores de 14 años, no es necesario tener algún conocimiento previo sobre alimentación.

El juego consta de un tablero con una pista de 36 casilleros; 30 tarjetas comunitarias, divididas en 6 categorías (casa, escuela, trabajo, calle, centro de salud, comunidad y organización); y 9 láminas generadoras (imágenes grandes de escenas cotidianas). Además, incluye una guía que orienta cómo jugar y entrega valiosa información del marco conceptual del sistema alimentario, incorporando un glosario base de términos. Puedes adquirirlo a través del Centro de Recursos para la Acción (CREA) de EPES.  

 

La Escuela de Valparaíso para promotoras/es de salud 

 

La Escuela Comunal de Gestoras/es Barriales Promotores/as de la Salud se enmarca dentro de la estrategia de la Subdirección de Participación Comunitaria e Intersectorialidad del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso y de la Alcaldía Ciudadana.

En este sentido, la Escuela tiene por objetivos fortalecer los conocimientos teórico-práctico y las habilidades de las y los participantes respecto a la salud pública, participación comunitaria, promoción de la salud, determinantes sociales, interculturalidad, género y equidad en salud. El enfoque de este proceso educativo busca fortalecer la salud pública y comunitaria en los territorios, desarrollando procesos de construcción y cogestión entre los equipos de salud y las diversas comunidades, con el fin de minimizar los riesgos biopsicosociales y determinantes sociales que afectan la calidad de vida de las y los habitantes de Valparaíso.

Los módulos que ya han sido tratados en la Escuela son: Sistema de Salud en Chile, Rol de los y las Gestoras Barriales Promotores de la Salud, Fortalecimiento de la Salud Comunitaria desde los Determinantes Sociales, Rol de la Comunidad en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, Salud Comunitaria en contextos de Emergencias y Desastres, Participación, Género y Equidad en Salud Comunitaria, y Promoción de la Salud con Enfoque Inclusivo e Intercultural.

Las sesiones se realizan los sábados desde las 9:30 y hasta las 11:30 hrs. en las dependencias de la Ex – Escuela Japón de Valparaíso, ubicada en José Serey S/N°, Segundo sector de Playa Ancha.