Documental «¿Hacia dónde vamos? Alimentación saludable en un mundo globalizado»


La educadora Susana Jiles fue entrevistada para el documental aportando su experiencia como coordinación del proyecto «Alimentación, Justicia y Salud» de Fundación EPES, dedicado durante los últimos años a la formación de promotoras para recuperar nuestra salud alimentaria, a nivel comunitario, desde un enfoque de género y de derechos humanos.

Santiago de Chile, 30 de enero 2020 (EPES).- El documental ¿Hacia dónde vamos?, Alimentación saludable en un mundo globalizado» fue creado por «Volver a las raíces», iniciativa que «nace como una forma de generar un acercamiento que nos permita hacernos partícipes de nuestra alimentación y no meramente espectadores, o pacientes enfermos a disposición de lo que el mercado nos ofrece».

Por «Volver a las raíces»

Chile es uno de los países en donde gran parte de la población tiene exceso de peso. En los últimos años, esta situación se ha ido agravando, lo que ha suscitado que se generen distintas estrategias desde los organismos gubernamentales y sociedad civil para abordar esta problemática, con la promoción de la alimentación saludable como un pilar fundamental.

Sin embargo, el concepto de alimentación saludable ha adoptado un entramado de significados para la población en el último tiempo, excluyendo e incluyendo distintos alimentos, desde los llamados “superalimentos”, los que hacen bien y lo que no, hasta diversas dietas o preparaciones promovidas por la industria alimentaria, figuras públicas en los medios de comunicación y redes sociales. Mientras tanto, el patrimonio alimentario de Chile, los saberes locales y tradiciones parecen no asociarse completamente a una alimentación saludable, lo que ha generado que se destinen cada vez más recursos en el consumo de alimentos que se publicitan como saludables y que poseen otro estatus.

A través de entrevistas a profesionales del tema, análisis de los medios y conversaciones con la comunidad, en este documental reflexionamos en torno al concepto de alimentación saludable e investigamos si es posible que éste coexista con el patrimonio alimentario de Chile, en donde muchos de los alimentos y saberes se encuentran en riesgo de desaparecer.

Intentamos resolver inquietudes como si es posible que el patrimonio alimentario sea saludable, y pueda permanecer inmutable en el tiempo si es que no se adecua a lo que requieren las nuevas generaciones o transitan desconocidos para ellas; para dar paso a nuevos caminos en la búsqueda sobre como podemos acercar el patrimonio hacia las personas, y reinventar el concepto de saludable, haciéndolo más atractivo y familiar para las generaciones más jóvenes.

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE VOLVER A LAS RAÍCES