Síntesis programática del MSpT Santiago: Nueva Constitución que garantice el derecho a la salud y fin al lucro


«La síntesis programática es el resultado de largas discusiones propias como movimiento, en conjunto con compañeros y compañeras de distintas regiones del país, durante estos años de recorrido», señala el MSpT en la introducción del documento.

El Movimiento Salud para Todos/as presentó su Programa en Salud, el 12 de diciembre 2019, en la sede de la CONFUSAM, Santiago.

Programa en Salud completo AQUÍ

 

INTRODUCCIÓN DEL DOCUMENTO  

 

Síntesis programática final MSpT SantiagoCon el objetivo de contribuir a la superación de la crisis del sistema y dar paso a un sistema sanitario que responda a las necesidades y anhelos de los pueblos en Chile, nace el Movimiento Salud para Todos y Todas en el año 2015, con el objetivo de aportar a la construcción de movimiento social organizado en salud (EPES, 2015), que permitiera cobijar y aportar cualitativa y cuantitativamente a la lucha por un sistema de salud que garantice acceso, calidad, oportunidad y protección financiera de cobertura universal, gestionado por sus trabajadores/as y las comunidades, de vocación feminista, respetuoso de los saberes ancestrales de los pueblos originarios y los saberes populares en nuestros territorios y bajo un modelo en donde comprendamos que la salud no es solo la provisión de prestaciones y cuidados para la recuperación de esta, sino todo lo relacionado con la posibilidad de acceder a un bienestar integral, individual y colectivo.

Bajo este objetivo entregamos la presente síntesis programática, resultado de largas discusiones propias como movimiento, en conjunto con compañeros y compañeras de distintas regiones del país, durante estos años de recorrido. También hemos querido incorporar aquellos elementos que han tenido mayor desarrollo por parte de otros sectores en lucha y que nos permiten nutrir, con la mayor cantidad de miradas posible este programa que presentamos y que esperamos sea un aporte a la lucha por un nuevo sistema de salud, que responda a los desafíos urgentes de las personas en nuestro territorio, y que al mismo tiempo, pueda anticipar los desafíos sanitarios que se vislumbran a futuro, producto del aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles o las patologías de salud mental propias de la estructura capitalista de nuestra sociedad y de la transformación demográfica tendiente al envejecimiento de la población.

Este insumo que presentamos no es un texto acabado ni pretende serlo. Mas bien, se ofrece como un aporte a todos los sectores sociales organizados, cuyas discusiones, en todos los espacios y niveles, irán a darle cuerpo y forma al sistema sanitario de este Chile que nace al calor de la movilización, la discusión política y las ganas de construir un país nuevo, donde contemos con dignidad y oportunidad, con una nueva salud para una nueva sociedad.

 

SINTESIS DEL PROGRAMA (PLIEGO DE DEMANDAS)

  1. Nueva constitución, que elimine la posibilidad del lucro en salud y cambie rol del Estado a uno garante de derechos.
  2. Sistema Nacional de salud que se organice bajo los siguientes principios
  • Cobertura universal gratuita
  • Democratización
  • Control territorial
  • Perspectiva de género
  1. Fortalecimiento de la capacidad rectora del MINSAL.
  2. Unificación de la subsecretaría de redes asistenciales y salud pública.
  3. Establecimiento de instancias institucionales vinculantes con la comunidad para la gestión local de la salud en cada territorio.
  4. Seguro único como transición hacia el sistema nacional.
  5. Eliminación gradual cotización de trabajadores
  6. Financiamiento vía impuestos.
  7. Aumento carga tributaria a actividades que van en perjuicio de la salud de las personas y el medio ambiente.
  8. Aumento del gasto en salud en al menos dos puntos del PIB.
  9. Avanzar hacia un mecanismo de pago por resultados a los prestadores de salud, sustituyendo el pago por prestaciones actual.
  10. Formación de recurso humano en coordinación con la demanda de trabajadores sanitarios de los territorios, con competencias necesarias para desempeñar funciones acordes a los principios del sistema.
  11. Condiciones laborales dignas para trabajadores. Terminar con la tercerización y externalización de funciones.
  12. Fin a las concesiones hospitalarias, Reducción gradual de las licitaciones públicas.
  13. Creación de organismo público, constructor de infraestructura sanitaria.
  14. Avanzar hasta lograr el 100% de prestadores públicos de salud dentro del sistema.
  15. Modelo de salud biopsicosocial, con enfoque en la comunidad y no sólo en la familia, en todos los niveles del sistema.
  16. Derechos sexuales y reproductivos: Aborto libre, seguro y gratuito, educación sexual y asistencia sanitaria con manejo integral.
  17. Creación e implementación de Sistema Nacional de Cuidados, articulado con el sector salud, en conjunto con otros actores.

 

Movimiento Salud para Todos y Todas – Santiago

Primavera del 2019