Descargue el «Recetario Popular» de Fundación EPES, con fáciles preparaciones culinarias, saludables y de bajo costo


Fundación EPES se suma a la iniciativa de distintas instituciones que han liberado -en medio de la crisis sanitaria- el acceso de sus publicaciones, poniendo a disposición de la comunidad el «Recetario Popular», en su versión electrónica.


Presentación del «Recetario Popular» 

Por Susana Jiles Castillo
Encargada del Proyecto Alimentación, Justicia y Salud, Fundación EPES

Comer es un acto biológico que debemos hacer diariamente, el cual debe contemplar una variedad de productos nutricionales para asegurar una “buena salud”. Sin embargo, consumir alimentos es mucho más que esto. Es un estimulo de placer para los órganos de los sentidos, por los olores, sabores y texturas de las preparaciones, nos traen recuerdos o nos trasladan a ciertas situaciones. Asimismo nos permite comunicarnos y relacionarnos socialmente; y constituye una expresión cultural que nos entrega un sentido de identidad.

No hay que olvidar que a los alimentos también se les ha otorgado socialmente categorías de estatus, prestigio y poder, en desmedro de otros que han sido desplazados. Ejemplo de ello es que en Chile no es mismo comer caviar que porotos con rienda.

El acto cotidiano de alimentarnos y el estado nutricional de las personas dependen del contexto social, económico, político y cultural, en el cual se desarrolla la vida de los individuos y grupos sociales. En este sentido, es deber del Estado generar las condiciones que permitan a las personas tener una vida digna y sana, resguardando el derecho a tener una alimentación cultural y nutricionalmente adecuada.

Muchas/os creen que comer sano es aburrido, complejo y restringido, pero en realidad solo necesitamos hacer pequeños cambios. Podemos comenzar combinando los alimentos de manera creativa y diversa, sin dejar de lado nuestra identidad e historia culinaria. También debemos tener en cuenta los recursos económicos, el tiempo que disponemos para la preparación y los productos disponibles en nuestra comunidad.

Este recetario nos ayudará a alimentarnos de manera diferente, considerando las realidades socio-económicas de las familias y la sobrecarga de trabajo en el hogar que generalmente recae sobre las mujeres. Podremos planificar y preparar comidas balanceadas, sabrosas, rápidas y, fáciles de cocinar, aportando de esta manera en la lucha contra la epidemia de la obesidad. Además de reducir el riesgo de aparición de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades del corazón, entre otras.

Este recetario recoge el trabajo realizado por Fundación EPES, desde el 2011 hasta el 2015, en la promoción de la recuperación alimentaria, desde el enfoque de los determinantes sociales de la salud, con énfasis en derechos humanos y género, a través de talleres dirigidos a mujeres de las comunas Hualpén, Talcahuano y Penco en la región del Bío Bío, y San Ramón, Peñalolén y El Bosque de la región Metropolitana, y por último, profesionales del área de la salud y educación de la comuna de El Bosque.

Encontraremos las recetas de mujeres y hombres, que quisieron compartir y recuperar nuestra salud alimentaria e identidad culinaria. Éstas tienen tres características centrales: fáciles de cocinar, saludables y de bajo costo.

Gracias al aporte de cada una y uno de ellas/os podremos preparar y compartir deliciosas recetas de almuerzos, cenas, ensaladas y postres, picoteo saludable, colaciones y algunos engañitos para ocasiones especiales.

 

 

Visite el Centro de Recursos Educativos para Acción (CREA) de Fundación EPES, donde encontrará este y otros materiales elaborados por nuestra institución.