[VIDEO] EPES expuso en conversatorio virtual en conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres


El espacio centró el debate en torno a los problemas de salud que afectan a las mujeres en el contexto de la crisis sanitarias y social producto de la pandemia.El Centro de Desarrollo Integral Mujer y Género de la Municipalidad de El Bosque organizó el Conversatorio virtual en conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el 28 de mayo.

En el panel participaron las psicólogas Carolina Carrera Ferrer, Secretaria de Corporación Humanas, y Angelina Jara, psicóloga comunitaria y educadora de Fundación EPES, junto a la abogada Rocío Yubano Alvarado, de la Corporación La Morada y asesora jurídica de APROFA.

Las participantes abordaron el impacto que está generando la crisis sanitaria en los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, como el no cumplimiento de acceso a la interrupción del embarazo bajo tres causales y falta de métodos anticonceptivos; además del aumento de la violencia hacia las mujeres producto del confinamiento.

La educadora de Fundación EPES, Angelina Jara, destacó la importancia de mantener y fortalecer las redes de apoyo entre mujeres en este contexto de crisis. Pese a la evidente brecha en el manejo de las tecnologías de la comunicación en los sectores populares se deben hacer esfuerzos para coordinar acciones en conjunto y no perder los vínculos. Además, mencionó que el autocuidado es fundamental porque debido a los roles de género, asignados en esta sociedad patriarcal, la salud mental de las mujeres se ve mayormente afectada.

La conducción estuvo a cargo de Evelyn Gonzalez Seguel, del Centro de Desarrollo Integral Mujer y Género.