EPES organizó el Conversatorio «Las luchas de las mujeres y el proceso constituyente»


Las panelistas del programa expusieron sobre los aspectos que debe incluir un nuevo pacto social para superar el legado autoritario y de discriminación hacia las mujeres, y avanzar hacia una sociedad democrática y antipatriarcal.

Santiago de Chile, 23 de octubre 2020 (EPES).- Como parte del Ciclo «Pensemos la nueva Constitución» de Fundación EPES se llevó a cabo el 21 de octubre el conversatorio «Las luchas de las mujeres y el proceso constituyente», el cual fue transmitido por Facebook y YouTube de EPES.

En el programa virtual participaron Silvana del Valle, de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, y Gloria Maira, de la Mesa Acción por el Aborto en Chile.

En este último tiempo, en el contexto de la emergencia sanitaria, social y económica producida por el COVID-19 se ha visibilizado aún más lo que las mujeres, organizaciones de mujeres y feministas han venido denunciando: la precarización de la vida debido a los procesos de privatización y mercantilización de los derechos sociales a partir de un modelo impuesto durante la dictadura civico militar, con una Constitución neoliberal, que tiene como uno de sus pilares la consagración de un Estado subsidiario. Un modelo que se ha profundizado en los gobiernos postdictadura y que afecta en forma particular y en mayor medida a mujeres y niñas.

Gloria Maira y Silvana del Valle abordaron el rol del movimiento social, en particular del movimiento feminista, en este proceso de revuelta popular, que ha permitido llegar a este momento constituyente,  e hicieron una proyección posplebiscito. Entendiendo que el plebiscito es un primer paso y la posibilidad de escribir una nueva Constitución implica un desafío mayor. En ese sentido, se habla de desbordar los amarres del acuerdo político.

Las mujeres históricamente han estado excluidas de los espacios de poder político. En este proceso se instaló la exigencia de participación y representatividad de las mujeres, pueblos originarios e independientes. Las panelistas analizaron el logro de la paridad y su vínculo con las luchas históricas que han dado las mujeres desde hace un siglo en Chile.

Programa completo