Curso COADY – EPES dictó taller sobre trayectorias y desafíos de los movimientos de mujeres y feministas en América Latina y el Caribe


Los objetivos de la sesión fueron compartir experiencias locales y regionales a partir de la identificación de hitos significativos para las participantes, y conocer las trayectorias y reflexionar sobre los desafíos que presentan los movimientos de mujeres y feministas en la región.

Santiago de Chile, 10 de noviembre 2020 (EPES).- El Curso Virtual para Mujeres Latinoamericanas, organizado por Coady International Institute, en alianza con Fundación EPES, inició la semana este lunes impartiendo el Taller “Trayectorias y desafíos de los movimientos de mujeres y feministas en América Latina y el Caribe”. 

«Nosotras y nuestra historia»

La sesión fue facilitada por la historiadora María Stella Toro Céspedes, educadora de Fundación EPES, quien invitó al inicio a las participantes a que compartieran a través de imágenes y objetos sus referentes en torno a los movimientos de mujeres y feministas en sus localidades y en la región.

Se mencionaron y destacaron el rol del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, de Honduras; Movimiento de Mujeres Zapatistas, Estado de Chiapas, México; Movimiento de Comadronas, Guatemala; «Tejiendo Redes-Hilando Cambios» del Cusco, Perú, entre otros.
Se mencionaron varias mujeres que forman parte de la historia de los movimientos feministas en la región, como Adela Zamudio Rivero (1854 – 1928), escritora autodidacta feminista, con ideas revolucionarias dentro de una Bolivia colonial y patriarcal. Su poema “Nacer hombre” refleja la situación social, cultural y política que vivían las mujeres en el siglo XIX.
Dentro de los objetos, se mostró una olla como símbolo de protesta frente a las injusticias. En el cacerolazo o caceroleo, las manifestantes hacen saber su descontento golpeando cacerolas, ollas u otros utensilios domésticos. Esta acción se repite en  varios países de la región, y es mayoritariamente convocada por mujeres.

Posteriormente, en el taller se desarrolló el trabajo grupal “Nuestras trayectorias”. Se formaron grupos predefinidos por territorios y se les pidió hacer un listado de hitos representativos de los movimientos de mujeres y feministas en su localidad y/o región.

En la plenaria, las participantes compartieron sus experiencias, del que surgió un verdadero mapeo de las luchas de las mujeres que cruza todo el continente, como Ni Una Menos, en Argentina; el Colectivo feministas Las Tesis, Chile, entre otros.
En la memoria de las luchas por verdad y justicia se nombró a Rufina Amaya de El Salvador, sobreviviente de la Masacre del Mozote (11 y 12 de diciembre de 1981), quien vio como decapitaron a su marido y sus cuatro hijos pequeños. También se recordaron los asesinatos de Berta Cáceres, líder indígena lenca, feminista y activista por el medioambiente de Honduras; y Macarena Valdés, activista socioambiental que lideró la lucha contra la instalación de una central hidroeléctrica en el río Tranguil en Chile.
Se visibilizó que son mayoritariamente mujeres quienes lideran la defensa de sus territorios del saqueo transnacional y son las que reciben más amenazas de parte las compañías y los Estados por oponerse al modelo extractivista.

 

Video: “Luchas, demandas e innovación del feminismo latinoamericano actual”

 

En el cierre del taller se transmitió el video de la canción “Libre, atrevida y loca” de Rebeca Lane, Miss Bolivia, Ali Güa Güa.