Curso para Mujeres Latinoamericanas impartió taller sobre Educación Popular, género y feminismo


Las participantes conocieron la meta y los principios de la Educación Popular, y reflexionaron sobre su implementación práctica y aporte a los procesos de cambio liderados por las mujeres.


Santiago de Chile, 5 de noviembre 2020 (EPES).- “Educación Popular, género y feminismo” fue el primer taller del Curso Virtual para Mujeres Latinoamericanas: Liderazgo, participación y trabajo comunitario, organizado por Coady International Institute, Canadá, en alianza con Fundación EPES, Chile.

El taller tuvo cómo objetivo que las participantes conocieran y analizaran los principios de la Educación Popular y sus posibles cruces con los conceptos de género y feminismo. Además, buscó generar un espacio de reflexión sobre cómo la metodología de la Educación Popular facilita la participación de las mujeres, aportando a sus luchas y a la generación de procesos educativos transformadores.

La sesión fue facilitada por las educadoras de Fundación EPES, María Stella Toro Céspedes y Sonia Covarrubias Kindermann, quienes invitaron a las participantes a realizar una construcción colectiva de los conceptos de género y feminismo, de acuerdo a sus experiencias y conocimientos, mediante trabajos grupales.
Cada grupo compartió los resultados de su trabajo, y luego las facilitadoras hicieron una presentación de algunas ideas sobre ambos conceptos a partir del quehacer de EPES.


Las educadoras de EPES expusieron que el género es «una construcción social, cultural, económica y política a partir de la cual se asignan características fijas y diferenciadas a lo que se entiende por masculino y femenino. Apunta a las relaciones históricamente asimétricas de entre hombres y mujeres, que se traducen en una distribución desigual de recursos, responsabilidades y poder.Se  articula con otras formas de subordinación como son: el racismo, el clasismo, el homo, lesbo y trans odio».

El movimiento feminista se definió como «un movimiento social y político que apela a la toma de conciencia sobre las condiciones de subordinación en que históricamente se han encontrado las mujeres y que busca transformarlas».

En cuanto a los aportes de los movimientos de mujeres y feministas en América Latina se destacó que «han implicado una revisión radical de los valores, creencias e ideologías dominantes; y representan/construyen formas específicas de sociabilidad política que apuntan a lo colectivo.
Distintos movimientos han producido transformaciones en sus sociedades y sistemas políticos, por ejemplo produciendo: cambios en legislaciones e instituciones; nuevas legislaciones; creación de programas propios o de instancias específicas; cambios en las mentalidades y en las vidas cotidianas.
Además, han contribuido a la visibilización de las distintas formas de abuso de poder y violencia que vivimos».

Educación Popular, procesos de emancipación y feminismos

En los años 70 y 80, la Educación Popular se extendió como una herramienta política y práctica utilizada por distintos movimientos sociales, incluidos los de mujeres y feministas en América Latina para la producción de procesos colectivos. Esto, porque «la Educación Popular parte de las experiencias y necesidades de las personas, permitiendo rescatar las vivencias de quienes no han sido considerados, ni reconocidos por los aparatos de poder, como ha sucedido históricamente con las mujeres».

La sesión concluyó con una dinámica, denominada micrófono humano, para recoger los principales aprendizajes de la sesión identificados por las participantes, a través de una palabra que luego es repetida todo el grupo, siendo inspiración, resistencia y rebeldía las más sentidas por todas.