[VIDEOS] Fundación EPES organizó el Taller ¿Cómo reutilizamos y preservamos los alimentos?


En la canal de YouTube de Fundación EPES se pueden ver las tres sesiones teórico-prácticas del taller que se realizó de manera virtual, a causa del contexto de pandemia. Santiago de Chile, 14 de diciembre 2020 (EPES).- Fundación EPES organizó el Taller virtual ¿Cómo reutilizamos y preservamos los alimentos?, el cual se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre, facilitado por Carla Casali Escudero.

En el taller participaron mujeres de los grupos de salud David Werner, Círculo de Mujeres por la Salud y Llareta, promotoras de alimentación de Siembra y Cosecha Salud y una integrante del grupo de prevención comunitaria de violencia 2019.

En la primera clase se hizo una introducción al taller, y se pretendió que las participantes  compartieran sus expectativas y que les gustaría aprender e investigar, de manera que organizar y darle contenido a las siguientes clases. Al finalizar se elaboró un detergente casero con materiales que se usan habitualmente en las casas o que se podrían reutilizar de los desechos de la comunidad. Material de apoyo AQUÍ.

Sesión 1 – Detergente ecológico – 15 de octubre

 

En la segunda sesión se puso en contexto el concepto de “fermentación” y se explicó lo fácil que es realizar algún fermento en el hogar, los beneficios que tienen los fermentos en nuestro consumo diario, y se elaboraron dos recetas de fermentos: Chucrut verde (repollo verde) y pepinillos. Material de apoyo AQUÍ.

Sesión 2 – La fermentación – 29 de octubre

 

En la tercera sesión se abordó la historia y significado de las “conservas” y se compartieron técnicas para conservar distintos alimentos e información sobre los beneficios de tener estos productos en nuestra cocina durante todo el año. En el trabajo práctico se elaboraron tres tipos de conservas: berenjenas y pimentones asados, de frutas y verduras en general, y jalea de fruta natural. Material de apoyo AQUÍ

Sesión 3 – La conserva – 12 de noviembre

El taller es parte del proyecto Alimentación, Justicia y Salud, de Fundación EPES, liderado por las educadoras Susana Jiles y Katie Bubriski. Las participantes pusieron de inmediato en práctica los conocimientos adquiridos en el espacio de formación virtual.