Mesa Intersectorial por el Derecho a una Alimentación de Calidad y Sustentable realizó jornada de entrega e intercambio de semillas


La Mesa Intersectorial agrupa a funcionarias/os de los departamentos de salud, educación y medio ambiente de la Municipalidad de El Bosque, así como a organizaciones, vecinas/os y Fundación EPES.

Santiago de Chile, 10 de marzo 2021 (EPES).-La Mesa Intersectorial por el Derecho a una Alimentación de Calidad y Sustentable realizó una jornada de entrega e intercambio de semillas en el sector de Los Sauces, comuna de El Bosque. La actividad, llevada a cabo el 25 de enero, se enmarca en la búsqueda y construcción colectiva de estrategias territoriales que aseguren el derecho a una alimentación de calidad y digna para las comunidades, desde el enfoque de derechos humanos.

En la jornada se entregaron un total de 104 sobres con semillas, dentro 12 variedad de hortalizas y verduras las que serán trasplantadas en marzo en las huertas que se encuentran en la Junta de Vecinos Los Sauces, Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Los Sauces, y la Escuela Mario Arce Gatica.

Al día siguiente de la entrega e intercambio de semillas, la Mesa Intersectorial organizó el Taller de Preparación de Suelo, que fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de EPES.

 

En esta misma línea de compartir información que promueva el cultivo de nuestros propios alimentos a nivel familiar y comunitario, la Mesa Intersectorial de El Bosque elaboró un video que explica paso a paso cómo hacer un almácigo.

 


Fundación EPES promueve -a través de talleres, acciones educativas y apoyo a las comunidades- la soberanía alimentaria
, que es -como dice la Vía Campesina- “el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas” y “nos ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre y corporativo y el régimen alimentario actual”.