Acerca de EPES

Share on LinkedIn

NUESTRA VISIÓN

Salud, vida digna y respeto universal de los derechos humanos para el buen vivir en armonía con el medio ambiente.

NUESTRA MISIÓN
Mejorar la salud y vida de las personas y comunidades que viven en situaciones de vulnerabilidad, a través de estrategias participativas de educación, promoción, abogacía y movilización social, con enfoque de género y derechos, respeto a la diversidad y al medio ambiente.
Los principios que orientan nuestra acción son la solidaridad, justicia social, participación, igualdad, respeto a la diversidad, igualdad de género y potenciación de los derechos y capacidades de las mujeres, respeto al derecho a la salud y a los Derechos Humanos, y reconocimiento a los saberes ancestrales.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS
En la planificación estratégica 2015-2019 realizada por el equipo de Fundación EPES en 2014 se definieron siete líneas de acción a desarrollar en los próximos años.

RESEÑA HISTÓRICA

Educación Popular en Salud (EPES) nace en Santiago en el año 1982, como un proyecto de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, destinado a fomentar la organización y participación comunitaria en torno a la salud de los sectores populares. En 1983 expande el trabajo a la ciudad de Concepción.

En 2001 adquiere personalidad jurídica como una fundación independiente sin fines de lucro y, cuatro años más tarde funda la organización Acción para la Salud en las Américas, AHA, para contribuir desde los Estados Unidos a la sustentabilidad de su trabajo en Chile.

Desde sus inicios en los años 80, EPES asumió el desafío de trabajar en Santiago y Concepción, dos ciudades del país que concentran altos índices de pobreza y con una significativa historia de organización.

El equipo EPES ha trabajado en estas ciudades organizando a pobladoras y pobladores, excluidas/os, marginadas/os en lo económico y social; personas viviendo con el VIH mayoritariamente mujeres, mujeres que han vivido violencia de género.

Fundación EPES ha impulsado una estrategia de educación en salud que en sus orígenes se nutre de los planteamientos de la Atención Primaria en Salud, que en los años 70 propuso la capacitación de trabajadores de salud comunitaria y comprometió la meta de salud para todos en el 2000. También ha recogido la experiencia de acción directa de los movimientos sociales populares de esos años que, en su lucha por conseguir una vivienda, se organizaron para mejorar las condiciones de salud y atender las necesidades de las y los pobladores.

A ello se unen los principios de la Educación Popular, ya que no es posible generar cambios en la vida de las personas y comunidades sólo con información, puesto que los procesos de cambio centrados en las necesidades de las personas requieren de su participación, de recrear formas de organización y movilización que permitan el ejercicio y la conquista de derechos.

La Educación Popular ha aportado elementos metodológicos para actuar en el ámbito de la salud, habitualmente restringido al saber médico. EPES actúa poniendo información a disposición de las organizaciones, aportando al desarrollo de habilidades específicas para el cuidado de la salud y sobre todo ayudando a reconocer el conocimiento existente en las prácticas cotidianas del cuidado de la salud.

En esa medida aborda necesidades de información no sólo referidas a enfermedades, sino también en torno a temáticas como sexualidad, derechos humanos, violencia, medio ambiente, liderazgo, género, entre otras, entregando herramientas que permitan a las organizaciones con las que trabaja responder a las demandas de acción que requieren las poblaciones donde se sitúan.
Así, a través de cursos de salud, talleres, escuelas y otros espacios educativos, la institución ha buscado aportar a la organización y movilización de comunidades populares por el derecho a la salud.

DIRECTORIO
Presidenta
Fundadora: Karen Lee Anderson. Enfermera. Magister Salud Pública de la Universidad de Harvard, USA. Magister en Educación Internacional, Universidad de Massachusetts, Amherst.

Vicepresidente
Rev. Oscar Mateo Sanhueza Rodríguez, Teólogo. Pastor de la Iglesia Luterana en Magallanes.

Secretaria
María del Carmen Cortés Arce, arquitecta, Directora de IES Abroad Chile (Internacional Education of Students).

Tesorero
Jorge Felipe Olivares Azócar, bibliotecólogo, encargado del Centro de Recursos Educativos para la Acción (CREA) de EPES desde 2001.

Directora
Hanne Dora Grunpeter, Enfermera de Salud Pública, trabajó mucho años en el Ministerio de Salud en las áreas de la Subdirección y la Promoción de la Salud. Colabora con Fundación EPES desde 1985 en distintas actividades.

Directora
Adriana Gómez, Licenciada en periodismo, diplomada en Derechos Humanos y Comunicación. Coordinadora de Comunicaciones y Editora de Revista Mujer Salud y Cuadernos Mujer Salud. de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC.

Directora
Andrea Muñoz Martínez, Odontóloga, Académica del Área de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Es socia fundadora de la Sociedad Chilena de Salud Publica Oral, de la que fue presidenta desde 2007 al 2014. En la actualidad es su Past President.

COMITÉ EJECUTIVO

Secretaria Ejecutiva
Sonia Covarrubias Kindermann, Asistente Social, Universidad Católica, egresada Magister Salud Pública Universidad de Chile.

Fundadora: Karen Lee Anderson. Enfermera. Magister Salud Pública de la Universidad de Harvard, USA. Magister en Educación Internacional, Universidad de Massachusetts, Amherst. Directora Escuela Internacional de Educación Popular en Salud EPES.

Rosario Castillo Irisaren, Administradora de Proyectos Sociales. Diplomada en Gerencia de ONGs, Universidad Bolivariana. Educadora.

Lautaro López Stefoni, Médico, Universidad de Concepción. Coordinador del Centro Concepción.

María Eugenia Calvin Pérez, Asistente Social, Universidad de Chile. Educadora en Salud, Encargada de Planificación Institucional. Máster en Educación Universitaria: Aportaciones para la calidad de la enseñanza, Universidad de Sevilla, 2015.

Virginia Norabuena Cheseaux, Socióloga, Universidad de Concepción. Diplomada en Ciencias Sociales e Historia. Educadora.

EQUIPOS DE TRABAJO

SEDE SANTIAGO



Karen Anderson, 
Directora Escuela Internacional EPES
[email protected]

Rosario Castillo Iribarren
Educadora
[email protected]

María Eugenia Calvin Pérez
Educadora/Asistente Social
[email protected]

Jorge Olivares Azocar
Encargado Centro de Recursos Educativos/Bibliotecólogo
[email protected]

Sonia Covarrubias Kindermann
Educadora/Trabajadora Social
[email protected]

Isabel Díaz Medina
Coordinadora de Comunicaciones/Comunicadora Social
[email protected]

Angelina Jara García
Educadora /Licenciada en Psicología
[email protected]

Susana Jiles Castillo
Educadora/Licenciada en Antropología
[email protected]

Héctor Reyes Beiza
Administrador General
[email protected]

Marta Acuña Celis
Contadora
[email protected]

María Teresa Fuentealba Fuentealba
Secretaria Administrativa
[email protected]
[email protected]

SEDE CONCEPCIÓN
Lautaro López Stefoni
Coordinador/Médico
[email protected]

Virginia Norambuena Cheseaux
Educadora/Socióloga
[email protected]

Maritza Provoste Estrada
Asistente Administrativa Contable/Contadora Auditora
[email protected]


FINANCIAMIENTO
EPES se ha financiado desde sus inicios con fondos de la cooperación internacional y de fondos provenientes de las iglesias y grupos ecuménicos como Evangelical Lutheran Church in America (ELCA), Federación Luterana Mundial, Wheatridge Ministries, Global Health Ministries.

A través de los años, EPES ha tenido el apoyo de diversas iglesias y organimos de cooperación internacional, las que han aportado recursos financieros para el desarrollo de sus programas trienales y proyectos anuales. Entre las contrapartes de EPES ha sido fundamental la colaboración de Evangelical Lutheran Church in America (ELCA); Iglesia Metodista, Congregación Christ the King, Federación Luterana Mundial, Global Health Ministries, Mujeres Metodistas, Wheatridge Ministries, Lutheran World Relief, CAFOD, CONTACT, Comisión Médica Cristiana, Ministerios Globales/Discípulos de Cristo, Iglesia Australiana, C.L.M./Compañeros Enlazados en Misión/PIM, OVERSEAS, Servicio Mundial de Iglesias, Christian AID, Embajada de Canadá, Fondo Global de Mujeres, Mercy Corps, Tobacco Free Kids, ACT Alliance, Sindicato New York 1199, Fundación Ford, International Women Health Coalition, Fundación Tides, Mama Cash, Servicio Alemán (DED), UNIFEM, Embajada de Australia en Chile, Funding Network y Oxfam Inglaterra.

En los últimos años, se ha diversificado a nuevas fuentes de financiamientos, hacia fondos de Gobierno para proyectos, asesorías, convenios y licitaciones en especial solicitadas por Servicios de Salud de Talcahuano, Ministerio de Salud, SEREMI de Salud, Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el último tiempo ha sido fundamental la contribución de AHA y el acceso a recursos financieros a través de la participación en licitaciones públicas y convenios de cooperación con diversos organismos del Estado.

Share on LinkedIn