CÁNCER DE MAMAS
 
 CÁNCER DE MAMAS
 
“¡Mujer: Apechuga con tus pechugas!” es el lema de la “Campaña Comunitaria de Cáncer de Mamas” (En Chile “apechuga” significa coraje y “apechugar” es enfrentar).

Desde el año 2000, la Fundación EPES ha apoyado activamente esta iniciativa generada desde las Monitoras de Grupos de Salud de las comunas de El Bosque, San Ramón y San Bernardo de Santiago. La demanda central de esta campaña, ha sido  la exigencia de  contar con mamografías oportunas desde los servicios de salud, que permitan detectar precozmente el cáncer de mamas e iniciar un tratamiento adecuado que impida su propagación.

Muchas mujeres de sectores populares no tienen acceso a mamografías, salvo que les sea detectada una protuberancia, lo que generalmente indica un cáncer  de mama avanzado (mujeres con tumores palpables esperando hasta 10 meses para tener acceso a una mamografía). El cáncer de mamas ocupa el primer lugar como causa de muerte por cáncer en Chile, tomando la vida de aproximadamente 2000 mujeres cada año, lo que indica que no se está aplicando una política de salud adecuada.

Desde el inicio de está ardua tarea por la salud de las mujeres, EPES se ha comprometido firmemente junto a la Coordinación de Grupos de Salud, a mantener viva  la demanda de políticas en salud, tecnología médica y recurso humano especializado  que beneficien mejoras en la detección precoz del cáncer de mama, a través de las campañas comunitarias, que involucran una variada batería de acciones (folletos, cartillas educativas, stand informativos, reuniones con autoridades locales, marchas y movilizaciones organizadas).

RECURSOS

Presentaciones:

Folletos:
Artículos:
 

 

 
 
 
 
arriba Arriba    

Santiago: Gral. Köerner 38, P 30 Gran Avenida, El Bosque. Casilla100, Correo 14, La Cisterna    
Fono (56-2) 54 87 617, Fax: (56-2) 54 86 021, Email: [email protected]     
Concepción: Cautín 9133, Población René Schneider,  Hualpén. Fono/Fax: (56-41) 247 0570. E-mail: [email protected]