tabaco
 
DE VISITA EN EL PAÍS
ORGANIZACIÓN MUNDIAL RENUEVA APOYO A ACTIVIDADES DE “CHILE LIBRE DE TABACO”

Representantes de la organización mundial, Tobacco Free Kids, con asiento en Estados Unidos, que administra fondos de la iniciativa Bloomberg para el control del tabaco, viajaron al país para conocer de cerca el trabajo de la Fundación EPES y de la iniciativa impulsada por EPES, “Chile Libre de Tabaco”.

La visita de los representantes de la organización internacional, Dave Elseroad y Jake Palley, ambos Oficial de Programa, y Bethany Bluett, Oficial de Finanzas, fue altamente valorada por EPES en términos de poder analizar y discutir estrategias para hacer frente al lobby de la industria tabacalera, y del desafío de construir una base social más amplia de apoyo público al proceso de tramitación del Proyecto de Ley que prohíbe toda forma de publicidad del tabaco y restringe su consumo.

Tobacco Free Kids financia un proyecto de Fundación EPES de abogacía en el Parlamento para lograr cambiar la legislación chilena en materia de control del tabaco, por lo que esta visita a Chile–efectuada desde el 12 al 14 de septiembre- renueva el compromiso de apoyar esta causa ciudadana. Entre las actividades, los representantes del organismo internacional se reunieron, junto a EPES, con integrantes de Chile Libre de Tabaco, representantes del Ministerio de Salud y otros grupos ciudadanos en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde discutieron el contexto político y social del país en que se desarrolla esta discusión legislativa.

 
       
  Representantes de Tobacco Free Kids, Bethany Bluett, Oficial de Finanzas; Dave Elseroad y Jake Palley, Oficiales de Programas.   Rosario Castillo, Secretaria Ejecutiva de Fundación EPES; Dave Elseroad, Bethany Bluett y Jake Palley. de Tobacco Free Kids; Sonia Covarrubias, Héctor Reyes y Lezak Shallat, de Fundación EPES.   Sonia Covarrubias de EPES, expone ante representantes de Tobacco Free Kids, Bethany Bluett, Oficial de Finanzas; Dave Elseroad y Jake Palley, Oficiales de Programas.  

EN MEDIO DE TRAMITACIÓN LEGISLATIVA
“CHILE LIBRE DE TABACO” EXPUSO ANTE COMISIÓN DE SALUD DEL SENADO
 
“Chile Libre de Tabaco”, iniciativa multidisciplinaria impulsada por la Fundación EPES, expuso ante la Comisión de Salud del Senado respecto de la importancia de avanzar en la tramitación del proyecto de ley que prohíbe toda forma de publicidad del tabaco y restringe su consumo, en beneficio de la salud pública. De aprobarse esta iniciativa, no se podrá fumar en los restoranes, bares, pubs, discotecas, cabarés, casinos de juego y en general en cualquier otro recinto cerrado, a excepción en sus zonas o espacios al aire libre que se encuentren desprovistas de techo.
En las sesiones del mes de septiembre, la Comisión de Salud escuchó además las posturas de BAT Chile (ex Chiletabacos), la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, Turismos y Espectáculos (ANETUR), la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (Conasuch), y la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER).
Luego de haber escuchado las posiciones de diversos actores, la Comisión de Salud del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar la reforma de ley que haría de Chile un país 100% libre de humo de tabaco en espacios públicos cerrados. Esta idea de legislar por parte del Senado se suma a otras iniciativas para modificar la actual Ley de Tabaco, entre las que destaca un Proyecto de Ley enviada por el Ejecutivo el pasado mes de mayo y actualmente presentado en la Cámara de Diputados. Para “Chile Libre de Tabaco”, la votación unánime de la Comisión de Salud del Senado es una señal alentadora que el Congreso tramitará con celeridad las reformas que le faltan a Chile para bajar sus altas tasas de consumo de tabaco.


Iniciativa para el control del tabaco impulsada por EPES recibe premio de la Organización Panamericana de la Salud

Una gran satisfacción constituye el reconocimiento que la Organización Panamericana de la Salud entregó a CHILE LIBRE DE TABACO, iniciativa impulsada por Fundación EPES,  para el Día Mundial Sin Tabaco, 31 de Mayo. Según la citación, “las acciones de Chile Libre de Tabaco…fueron claves en lograr que los legisladores y los responsables de las políticas desarrollaran un proyecto de ley 100% libre de humo presentado ante el Congreso chileno a principios del 2011…CHILE LIBRE DE TABACO se ha convertido en la primera fuente de información para el control de tabaco en Chile a través del uso estratégico de información, análisis, trabajo con los medios y cabildeo”.

La medalla fue recibida a nombre del grupo por Sonia Covarrubias, una de las coordinadoras de la iniciativa.
 
       
             

Actividades comunitarias para el Día Mundial sin Tabaco

El martes 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, grupos de salud capacitados por EPES se instalaron en ferias de la comuna de El Bosque y San Ramón, para informar a la comunidad sobre los daños del tabaco y recopilar firmas en apoyo de la campaña a favor de ambientes libres del humo de tabaco, a raíz de las modificaciones a la ley de tabaco, que busca declarar todos los espacios públicos cerrados 100% libre de humo de tabaco.

Lo que más llamó la atención fue una botella con algodón blanco, preparada por las monitoras, la cual al ponerle un cigarrillo encendido en la boca de ésta y luego apretarla y soltarla, simulaba la acción de fumar de una persona, este didáctico experimento permitía mostrar como el humo que entraba a la botella manchaba el algodón con cada cigarrillo que “aspiraba”. También distribuyeron una cartilla educativa sobre el tema que elaboraron en un taller sobre el tema.

Los grupos de salud tuvieron mucho éxito en recopilar firmas, muchas personas firmaron y mostraron interés en el tema. Las promotoras hablaron con la gente sobre los daños del tabaco, y la importancia de tener espacios públicos cerrados 100% libres de humo de tabaco, sobre la salud de los niños, los trabajadores, los fumadores y los no-fumadores. Usted también puede firmar la petición por ambientes libres del humo de tabaco en: http://www.chilelibredetabaco.cl/que-puedes-hacer/
 
  El público firma en apoyo de la campaña a favor de ambientes libres del humo de tabaco.       "Botella fumadora" demuestra didácticamente como el humo del tabaco se aloja en el organismo.  

CHILE LIBRE DE TABACO, iniciativa impulsada por EPES lanza Campaña “EL CONGRESO SE SUMA POR UN CHILE LIBRE DE HUMO DE TABACO”

El miércoles 4 de mayo CHILE LIBRE DE TABACO, iniciativa impulsada por EPES, junto al Diputado Alberto Robles lanzaron en la Cámara de Diputados la Campaña “EL CONGRESO SE SUMA POR UN CHILE LIBRE DE HUMO DE TABACO”, Campaña que en la ocasión fue presentada por la educadora de EPES, Sonia Covarrubias.
Esta campaña solicita a los legisladores tomar acciones  para implementar políticas de ambientes libres de humo de tabaco ahora mismo, como paso previo a la presentación, ya anunciada por el gobierno, de modificaciones a la actual Ley de Tabaco.
La Campaña tiene dos líneas de acción:
  - Acción individual: Se pide a los congresistas completar una hoja de compromiso  individual (ver adjunto) de no fumar ni permitir fumar en sus oficinas. Los legisladores que así se comprometan recibirán un reconocimiento público de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el martes 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco 2011.
  - Acción colectiva: Se pide a las bancadas políticas dar su apoyo al Proyecto de Acuerdo ingresado por el diputado Robles, que busca declarar 100% libres de humo de tabaco las dependencias de la Cámara de Diputados.

En el lanzamiento de la campaña -que se enmarca dentro de las actividades previas al Día Mundial sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo- participaron además los diputados Orlando Vargas (PPD), Juan Luis Castro (PS), Fernando Meza (PRSD), Pablo Lorenzini (DC), Denise Pascal (PS), Cristián Campos (PPD), Pepe Auth (PPD), entre otros, diversos medios de comunicación y consideró la entrega a cada parlamentario de un instructivo con los pasos que puede tomar para convertir su oficina, incluyendo la distrital, en una zona libre de humo de tabaco.
Para mayor información ver www.chilelibredetabaco.cl
El público firma en apoyo de la campaña a
favor de ambientes libres del humo de tabaco.
"Botella fumadora" demuestra didácticamente
como el humo del tabaco se aloja en el organismo.
Ver Afiches de la campaña: AFICHE 1, AFICHE 2, AFICHE 3.

31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.
     
Este año, el enfoque está puesto en las mujeres. En Chile, el país latinoamericano con las tasas más altas de mujeres y niñas fumadores, es hora de tomar acciones.

Hace algunos años EPES, alarmado por las altas tasas de tabaquismo en mujeres y su impacto en la salud, comenzó a trabajar en el control del tabaco tanto a nivel comunitario como nacional. Hoy estamos tomando liderazgo para fortalecer una amplia coalición, desde la sociedad civil para promover ambientes libres de humo de tabaco y otras medidas legislativas que bajan el consumo en Chile, además de educar para la prevención.

Abajo compartimos nuevos recursos dirigidos a las mujeres en Chile y la región.

 

EPES SE MUEVE PARA EL CONTROL DEL TABACO:  RECUENTO DE ACTIVIDADES RECIENTES
Mayo 2010

Los últimos meses han llevado a EPES a foros distantes y públicos cercanos para capacitarnos en nuevos temas de control del tabaco y compartir nuestros aprendizajes.

Además de las actividades detalladas abajo, EPES ha tomado un papel de coordinación y liderazgo en la nueva RED CHILE LIBRE DE TABACO, una coalición de expertos  y organizaciones que se formó a fines de 2009 para promover los ambientes 100% libres de humo de tabaco, la prevención del tabaquismo y  el acceso a servicios de cesación en Chile. La Red capacita a sus miembros para promover la salud pública y contrarrestar los argumentos de la industria tabacalera frente a legisladores, los medios de comunicación, los jóvenes, el mundo laboral y la sociedad en general.

PRESENTACIÓN A PERIODISTAS CHILENOS

Nuestra actividad más reciente fue la presentación realizada  por Sonia Covarrubias en el  primer seminario para periodistas chilenos sobre la ley del tabaco y sus desafíos,  organizado por el Círculo de Periodistas de Salud de Chile, el 15 de mayo de 2010. Compartimos la palestra con el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, el director de la oficina nacional de la OPS, Dr. Rubén Torres, y dos expertos uruguayos (un abogado y un cardiólogo). EPES habló de tabaquismo entre las mujeres en Chile y las demandas de la sociedad civil en términos de control del tabaco con perspectiva de género. Ver la presentación aquí.

 

CAPACITACIÓN  Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN MÉXICO

EPES asistió al segundo de cuatro  cursos de capacitación institucional ofrecidos por la Unión contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias en Cuernavaca, México. El tema del segundo curso realizado  en mayo de 2010,  fue de Administración de Recursos Humanos,  y EPES fue representado por su administrador, Héctor Reyes.  En febrero, EPES asistió al primer curso, sobre Gerencia y Liderazgo, con la participación de Lezak Shallat.
 

VISITA AL CONGRESO DE ARGENTINA EN APOYO AL CMCT

Una audiencia con senadores en el Congreso Argentino fue el broche de oro de un taller realizado en Buenos Aires para concretar una estrategia regional frente a la Conferencia de las Partes (COP 4) del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) que se llevará a cabo en Uruguay en noviembre de 2010. Argentina es el único país de Sudamérica que no ha ratificado el CMCT.

El taller fue convocado por la Alianza para el Convenio Marco (FCA, en su sigla en inglés) y participaron organizaciones y redes activistas de sociedad civil de casi todos los países sudamericanos. EPES llevó al taller su inquietud sobre las altas tasas de tabaquismo entre mujeres en Chile y la región, y pidió que las nuevas iniciativas de monitoreo que se presentarán a la COP 4  gobiernos y  organizaciones de sociedad civil pongan atención especial a políticas que atienden a las mujeres.
 

EPES RECIBE CAPACITACIÓN EN ¨INVESTIGACIÓN SIN SESGOS¨ EN CANADÁ

Nuevas metodologías de  investigaciones ¨sin sesgos¨ que permite diseñar políticas más efectivas para el control del tabaco fueron exploradas en el taller ofrecido por el programa internacional de investigación en tabaco (RITC) de International Development Research Centre (IDRC, en su sigla en inglés) de Canadá.

Asistió  al taller en nombre de EPES, Lezak Shallat quien participó en un ¨chat show¨ con activistas de Asia, África y Argentina. Además, asistieron al taller representantes de importantes organizaciones y redes nacionales con trabajo en el tema de tabaco y género, como INWAT (Red Internacional de Mujeres contra el Tabaco) América Latina, ACTBr (Brasil), la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
 

EPES LANZA "DETRÁS DEL HUMO", NUEVO INFORME SOBRE LA INDUSTRIA TABACALERA EN CHILE

Chile no ha ganado la batalla por frenar el tabaquismo y el poder de la industria tabacalera.  Chiletabacos, la empresa transnacional que domina el mercado local, es un ejemplo sobresaliente de prácticas monopólicas y redes de influencia que ejercen un peso no dimensionado en la toma de decisiones públicas que apuntan a las políticas de salud. Este informe de 22 paginas revisa los nexos con el poder político y los límites de la regulación y la transparencia en el campo electoral que constituyen una cortina de humo que hay que despejar.

Ver: Resumen en inglés (Executive Summary)

Más recursos: "La industria tabacalera en Chile: probables estratégias frente al proceso de ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT)" (Tim Frasca. Fundación CIPRESS, 2004)

 

Sondeo a candidatos: "Despejar el aire sobre políticas de control de tabaco y la industria tabacalera"

 
En vísperas de las elecciones presidenciales, EPES quiso conocer las propuestas de los candidatos presidenciales de diciembre 2009 sobre  el tema de control del tabaquismo y la regulación de la industria. Detectamos que:
• todos los candidatos quieren ambientes 100% libres de humo en restaurantes, bares, espacios
públicos y lugares de trabajo cerrados.
•  todos están de acuerdo con elevar los impuestos al tabaco para reducir su consumo, así como regular el lobby de la industria tabacalera.
Ver: "Candidatos coinciden en subir impuestos al tabaco".
La Nación: País. 3 de diciembre de 2009. (http://www.lanacion.cl/candidatos-coinciden-en-subir-impuestos-al-tabaco/noticias/2009-12-02/221511.html)

Nace una nueva Red Chile Libre de Humo de Tabaco

EPES convocó a expertos, activistas y ciudadanos/as para integrar una nueva red de acción para limpiar el aire de Chile de humo de tabaco através de abogacia, incidencia politica e información. Participaron en el lanzamiento abogados, médicos, salubristas, organizaciones comunales, representantes de organizaciones de mujeres y el encargado del área de salud de uno de los candidatos presidenciales que participaron en nuestro sondeo, que se presentó en el evento (Ver noticia arriba). Nos acompañó en el lanzamiento el Dr. Claudio Schuftan, coordinador de Movimiento de Salud de los Pueblos, y el conocidísmo rostro de la lucha anti-tabaquica en Chile, don Miguel.

Ver: "Crean red de organizaciones antitabaco" La Nación: País. 2 de diciembre de 2009 (http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20091201/pags/20091201214723.html)

 
     

MÁs sobre Tabaco en la Prensa

Investigación en 1.013 santiaguinas: La edad y los años de educación influyen en que la mujer fume.
El Mercurio: Ciencia y Tecnología, 16 de diciembre de 2009. (http://diario.elmercurio.cl/2009/12/16/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/b6e69449-08cb-4eb0-8b77-f6d77f57d132.htm).

Chile lidera consumo de tabaco entre adolescentes en América.
La Tercera: Nacional, 16 de diciembre de 2009. (http://latercera.com/contenido/680_209623_9.shtml).

Fumadores en Nueva York.
El Mercurio-Blog: Cartas, 23 de noviembre de 2009. (http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/11/23/fumadores-en-nueva-york.asp)


TAller "comida libre de humo de tabaco"
Mujeres adquieren conocimientos sobre los efectos del tabaco en la salud.
5 y 12 de agosto de 2009.

Más de 30 mujeres participaron en el taller "Comida Libre de Humo de Tabaco", realizado en dos jornadas en el Salón de EPES. Ellas, fumadoras y no fumadoras, pudieron conocer los efectos del tabaco sobre la salud, especialmente mientras se cocina, y aprendieron como lograr un ambiente libre de humo en sus hogares y comunidad.
 

ENCUENTROS MUJER Y TABACO: BUSCANDO SINERGIAS

Ante esta problemática nacional, la Fundación EPES ya ha organizado dos encuentros, convocando la participación de destacadas activistas y profesionales de la salud.

El primero “Un diálogo para la Comprensión y la Acción”, se realizó en octubre del año pasado, dirigido a organizaciones que trabajan por la salud de las mujeres y activistas de control de tabaco, para generar un diálogo entre sus representantes y explorar obstáculos y oportunidades para el trabajo conjunto.

El segundo “Convenio marco, control del tabaco y el monitoreo en Chile con perspectiva de género”, se llevó a cabo el 30de octubre de este año, y atendió a los temas de los mecanismos de la sociedad para incorporar el género en políticas públicas en tabaco, las políticas públicas y la brecha con el compromiso internacional, la relevancia del convenio marco para los movimientos de la salud de las mujeres.

 

De estos dos encuentros surgió la generación y compilación de una serie de documentos y presentaciones los cuales ponemos a vuestra disposición, en ésta página.

   
  RECURSOS

 
  Presentaciones 1er Encuentro Mujer Tabaco / EPES /   Santiago,   Chile
 
  Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
  Género en las Políticas Públicas
  Género y Tabaco
  Inversión Publicitaria de la Industria del Tabaco en Chile
  Reticencias del Movimiento de Salud para Abordar el Tema de Tabaquismo
 
  Presentaciones 2do Encuentro Mujer Tabaco / EPES /   Santiago, Chile
  Ambientes de trabajo libres de humo de tabaco: desafíos pendientes
  CMCT - Convenio Marco, Control del Tabaco y género
  Control de tabaco y el monitoreo en Chile
  Equidad de género 2006 - 2010
  Visita al Programa de Consejería en Tabaco - Centro de Salud Laurita Vicuña
 
  Más Información
  Campaña Tabaco del Ministerio de Salud
  GLOBALINK: Noticias y recursos en español
  Alianza  para el Convenio Marco Control del Tabaco: documentos en español
 
  Más Recursos
 
 

 
Fundación EPES se suma al Día Mundial sin Tabaco
Don Miguel visita a EPES, y se reúne con mujeres de organizaciones.
Lunes 1 de junio de 2009.
 
El primero de junio, en el gran salón del centro EPES, 30 mujeres pudieron compartir sobre el problema  de tabaquismo con Don Miguel, primer rostro chileno de las  advertencias en las cajetillas de cigarrillos, después de la implementación de la nueva ley para el control del tabaco.

Don Miguel contó su historia y permitió a las mujeres reflexionar sobre los daños del tabaco, no solo  como fumadoras activas, sino que también del daño del humo de segunda mano, es decir, comos fumadoras pasivas.

Este evento marcó el inicio del proyecto impulsado por EPES,  "Comida Libre de Humo de Tabaco", que aborda  del riesgo de fumar al momento de preparar la comida.

 

El proyecto   contempla varias actividades como capacitación sobre la ley del tabaco, efectos del tabaco en la salud de las personas y trabajo de campo con mujeres que preparan comidas en sus casas y las venden en ferias libres de la comuna de El Bosque.

Esta actividad se enmarcó dentro de la conmemoración del  DIA MUNDIAL SIN TABACO, instaurado por la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente todas compartimos una once libre de humo con Don Miguel.

Hoja Informativa de la OPS

 

 
MUJER Y TABACO
 

El trabajo desarrollado por EPES desde 2007, en el área de tabaco  se ha centrado en   abordar el problema del tabaquismo en las mujeres, ya que es un punto ciego tanto para el movimiento de salud  de las mujeres, como para las políticas públicas para el control del tabaco.

Chile tiene una de las tasas más altas de tabaquismo en mujeres en el mundo, siendo  la principal causa prevenible de morbilidad y mortalidad en Chile.

El trabajo se  ha centrado en la  capacitación de organizaciones de mujeres y grupos que han trabajo históricamente por la salud de las mujeres, sobre la necesidad de visibilizar el género como uno de los condicionantes sociales del consumo de tabaco en las mujeres, motivándolas para  incorporar este problema en sus agendas, así para hacer monitoreo y control ciudadano de las políticas públicas para el control de tabaco a través de la elaboración de indicadores de género en este ámbito.

 
arriba Arriba    

Santiago: Gral. Köerner 38, P 30 Gran Avenida, El Bosque. Casilla100, Correo 14, La Cisterna    
Fono (56-2) 54 87 617, Fax: (56-2) 54 86 021, Email: [email protected]     
Concepción: Cautín 9133, Población René Schneider,  Hualpén. Fono/Fax: (56-41) 247 0570. E-mail: [email protected]