viH / SIDA
 
   22/10/2010
ESTERILIZACIÓN SIN CONSENTIMIENTO, OTRO ASPECTO DE LA DISCRIMINACIÓN HIV/SIDA
 
 

Las esterilizaciones sin consentimiento sufridas por mujeres con VIH en Chile son sólo la expresión más grave de un problema más profundo, dice María Eugenia Calvin, miembro de Comité Ejecutivo de EPES, en un reportaje publicado el 22 de octubre por IPS Noticias.
ver reportaje.

En Chile "no hay programas específicos dirigidos a las mujeres que viven con VIH en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos", planteó Calvin,  co-autora de varias investigaciones sobre el tema.

más informacion

 

 
    30/06/2010
COMUNIDADES DE FE Y VIH/SIDA
 

¿Cómo abordan el tema del VIH/SIDA  las comunidades religiosas luteranas en América Latina? ¿De qué manera  el VIH/SIDA han logrado un cambio en la iglesia?

Respuestas a estas preguntas emergieron a partir de 26  entrevista realizadas por EPES a petición de la Iglesia Evangélica  Luterana en América (ELCA).

EPES también hizo un mapeo de los programas de VIH/SIDA de las Iglesias y organizaciones en la región, trabajo que dio a conocer en el encuentro de ELCA ”Transformadas para Transformar".

 

Las Iglesias deben dar énfasis "a la inclusión y el respeto  a la dignidad de todos y todas, sin distinciones, porque vemos la imagen de Dios en todos y en cada uno”, dijo el Rev. Lisandro Orlov, coordinador regional para América Latina de la Campaña de VIH/SIDA de la Federación Mundial Luterana, al abrir el encuentro en Lima, Perú  a fines de junio de 2010.

Decargas
> Documento - "
Mapeo: Trayectorias y Desafíos de Nuestro Trabajo en VIH/SIDA
> Mapeo - Grafico.

 

 
EPES en Candlelight 2009
Martes 19 de mayo de 2009
 
El martes 19 de mayo de 2009, en la Iglesia de San Francisco, EPES y representantes de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH) participaron junto a un centenar de personas, en la realización de un culto ecuménico en recuerdo de las personas que han fallecido a causa del SIDA en Chile, en el que participaron representantes de otras iglesias y denominaciones de fe.

El Candlelight es una de las más grandes y antiguas movilizaciones de VIH / SIDA en el mundo. Comenzó en 1983 en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. El candlelight recuerda a quienes han partido y al mismo tiempo eleva la conciencia social acerca de la enfermedad, representando una importante muestra de la solidaridad mundial, rompiendo las barreras, y dando esperanza a las nuevas generaciones.

En el marco del lema de este año, "Juntos somos la solución", varios representantes de organizaciones con trabajo en prevención de VIH/SIDA llamaron a la aceptación de las personas que viven con VIH / SIDA y a la no discriminación. Después del culto ecuménico, las personas caminaron juntas desde la Iglesia hasta la Plaza de Armas, pasando por el paseo Ahumada llevando velas en honor de las víctimas del VIH / SIDA que han fallecido. Llegando a la Plaza de Armas, los caminantes hicieron un círculo alrededor de un mandala de 6 metros en el suelo. Activistas en VIH/SIDA pronunciaron palabras para denunciar las deficiencias del gobierno chileno respecto de las políticas de prevención y tratamiento del VIH y SIDA.

El culto ecuménico fue organizado por la Pastoral Ecuménica de Acompañamiento de las personas que viven con VIH/SIDA y CEGAL. El Candlelight fue convocado por ASOSIDA y VIVO POSITIVO.

 

 
VIH/SIDA
 
EPES, aborda el VIH/SIDA como un problema de salud, con un enfoque de derechos y género, promoviendo el respeto a la diversidad y el pluralismo.

Enfatiza en el respeto por la dignidad humana y valora el saber y experiencia de las personas y comunidades.

Promueve una respuesta individual, grupal y social frente al problema del VIH, con base en el desarrollo de procesos de aprendizaje colectivo, que generen la solidaridad y no el temor, que lleva al aislamiento y sufrimiento de las personas viviendo con el VIH.

Aporta herramientas que ayuden a vencer el miedo y a luchar contra la estigmatización, los prejuicios y mitos, responsables de la discriminación.

 
Invitamos a enfrentar el VIH/SIDA con un enfoque no catastrófico, sino esperanzador, de compromiso con la vida y de solidaridad con las personas afectadas.

Dado que la epidemia muestra actualmente la tendencia a una mayor vulnerabilidad en mujeres adolescentes, jóvenes, mujeres dueñas de casa y población en situación de mayor pobreza, se desarrollan actividades educativas preventivas, mediante la realización de Talleres dirigidos a dichos grupos, en el marco de Campañas de sensibilización y conmemoración de fechas significativas relacionadas con el problema y elaboración de juegos y material educativo.

Los objetivos de estas actividades, entre otros aspectos,se refieren a compartir conocimientos básicos sobre prevención del VIH/SIDA y factores de vulnerabilidad asociados a la edad y al género; poner a disposición de la comunidad, información sobre las tendencias actuales de la pandemia y componentes de una estrategia comunitaria de prevención y facilitar contenidos que aporten a derribar los mitos existentes sobre el VIH/SIDA, para generar solidaridad y vencer los prejuicios.

arriba Arriba    

Santiago: Gral. Köerner 38, P 30 Gran Avenida, El Bosque. Casilla100, Correo 14, La Cisterna    
Fono (56-2) 54 87 617, Fax: (56-2) 54 86 021, Email: [email protected]     
Concepción: Cautín 9133, Población René Schneider,  Hualpén. Fono/Fax: (56-41) 247 0570. E-mail: [email protected]