vih/sida Y violencia
 

22/10/2010
ESTERILIZACIÓN SIN CONSENTIMIENTO, OTRO ASPECTO DE LA DISCRIMINACIÓN HIV/SIDA

Las esterilizaciones sin consentimiento sufridas por mujeres con VIH en Chile son sólo la expresión más grave de un problema más profundo, dice María Eugenia Calvin, miembro de Comité Ejecutivo de EPES, en un reportaje publicado el 22 de octubre por IPS Noticias. ver reportaje.

 

En Chile "no hay programas específicos dirigidos a las mujeres que viven con VIH en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos", planteó Calvin,  co-autora de varias investigaciones sobre el tema.

Según el reportaje, pese a que la normativa de salud en Chile incorpora el enfoque de género y de derechos y  la atención de las personas viviendo con VIH es buena, "hay limitaciones en el abordaje" de la realidad particular de mujeres con VIH, enfatizó Calvin. Ellas no están incluidas, por ejemplo, en las orientaciones del Ministerio de Salud sobre atención humanizada del parto, planteó, lo cual se hace necesario debido a las diversas restricciones que sufren en este proceso, como no poder amamantar al recién nacido.

En el marco de un estudio sobre violencia contra las mujeres y feminización del VIH/SIDA publicado en 2009, EPES entrevistó a 102 chilenas viviendo con esta enfermedad.  Algunas de ellas contaron experiencias de esterilizaciones sin consentimiento y de presiones del personal de salud para realizarse el procedimiento.

Calvin también llamó la atención sobre la falta de programas de prevención del VIH/SIDA orientado a las mujeres, señalando que las campañas nacionales contra esta enfermedad aún se concentran en los hombres que tienen sexo con hombres.

 

Dos caras de una misma realidad: violencia contra las mujeres y feminización del VIH/SIDA en el MERCOSUR
   

Proyecto que se desarrolla en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, con el apoyo de UNIFEM. Tiene como objetivo central visibilizar la magnitud de la intersección entre la violencia contra las mujeres y el VIH/SIDA y promover políticas públicas que enfrenten de manera integral la atención y la prevención de ambos.

En cada uno de los países se recopiló información secundaria y se realizó una investigación cuanti cualitativa con mujeres que viven actualmente con VIH/SIDA. Fundación EPES estuvo a cargo del estudio en Chile.


 

15/10/2009

Fundación EPES invita al lanzamiento del documento con resultados de la investigación "Violencia contra las Mujeres Feminización del VIH/SIDA" el 5 de noviembre.

Ver noticia

 

 
MESA intersectorial de trabajo en violencia y vih en las mujeres
Diferentes actores de la comuna El Bosque se reunén para desarrollar un enfoque integral.
6 de agosto de 2009.
 
Instancia que busca establecer criterios y desarrollar instrumentos que posibiliten un abordaje integrado de la violencia y el VIH en la comuna de El Bosque. Actividad que forma parte de la participación del proyecto UNIFEM. Se han desarrollado diez encuentros a la fecha, donde han interactuado: cinco Centros de Salud, Oficina de la Mujer, Centro de la Mujer, Organizaciones Comunitarias y Fundación EPES.

También, información en Blog Red Intersectorial .

     
 

 
 

04/07/2009
EPES participaron en la II Reunión Regional del Proyecto
“VIH/SIDA + VIOLENCIA. DOS CARAS DE UNA MISMA REALIDAD" Durante esta reunión se adoptaron los criterios para la publicación y difusión de los resultados del estudio exploratorio
.

Ver noticia.

 

 
Jornada de Diagnóstico y Proyecciones del trabajo de Violencia  y Vih
Comuna El Bosque / 25 marzo 2009.
 
El día miércoles 25 de marzo se realizó en EPES la Jornada de Diagnóstico y Proyecciones del trabajo de Violencia  y VIH en la comuna El Bosque,  contó con la participación de 34 personas representantes del sector salud, programas sociales del Municipio y representantes de organizaciones comunitarias. El objetivo central es avanzar hacia un trabajo integrado de la Violencia y el VIH en la comuna. Actividad organizada  por EPES en conjunto con  la Oficina de la Mujer de El Bosque y la Dirección de Salud Municipal.
 
 

 
 VIH/SIDA Y VIOLENCIA
 
EPES se encuentra participando en el  proyecto regional  “Dos caras de una misma realidad: violencia contra las mujeres y feminización del VIH/SIDA en el MERCOSUR” junto a FEIM (Argentina), GESTOS (Brasil) y MYSU (Uruguay), iniciativa apoyada   por Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)

El proyecto dura dos años y comprende el desarrollo de una investigación cuanti cualitativa orientada a explorar si existe mayor vulnerabilidad ante el VIH en población de mujeres víctimas de violencia, y conocer los modos de vinculación de ambas pandemias.

La investigación se realizará con mujeres viviendo con VIH  en 4 países:Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siendo EPES responsable de la investigación en Chile. El segundo año comprenderá  la difusión de los resultados y el trabajo con funcionarios públicos que trabajen en el ámbito de VIH/SIDA y la Violencia en cada país, de modo de levantar una propuesta de política pública que aborde de manera integral el VIH y la violencia, tanto en el ámbito de la prevención como de la atención.
   
arriba Arriba    

Santiago: Gral. Köerner 38, P 30 Gran Avenida, El Bosque. Casilla100, Correo 14, La Cisterna    
Fono (56-2) 54 87 617, Fax: (56-2) 54 86 021, Email: [email protected]     
Concepción: Cautín 9133, Población René Schneider,  Hualpén. Fono/Fax: (56-41) 247 0570. E-mail: [email protected]