violencia contra las mujeres
 
cuando una mujer dice No, es ¡No!!
CampaÑa Informativa y de SensibilizaciÓn Por mi, Por ti NO + Violencia”
En el marco de la Campaña “Por mi, Por ti, No + Violencia” a cargo de la Red Intersectorial por la No Violencia contra las Mujeres, el viernes 18 de Mayo en la Feria Libre de calle Covarrubias, se dio inicio por tercer año consecutivo a esta campaña local de difusión y sensibilización.
La actividad consistió en la entrega de cartillas informativas y un llamado de atención al público a través de una caminata solemne de un grupo de mujeres vestidas de blanco llevando pancartas con los nombres de mujeres asesinadas el año 2011, la caminata fue precedida por un hombre que relataba diversos episodios en que ejercía violencia hacia su pareja.
Esta metodología de trabajo será replicada en otras tres ferias durante el primer semestre: Feria Observatorio, Feria Vecinal Sur y Feria Víctor Plaza Mayorga de la comuna de El Bosque.
Entre las actividades de la Campaña se incluirá nuevamente este año, la obra de teatro “Mujeres” la que será presentada simultáneamente en los CESFAM Santa Laura, Orlando Letelier, Cóndores de Chile, Carlos Lorca, Laurita Vicuña y Dr. Mario Salcedo. La obra será montada por las integrantes de las diversas organizaciones que integran la red. También se está realizando en paralelo la difusión del Primer Concurso de Relatos Femeninos en el marco de la Campaña “Por mi, Por ti, No + Violencia”.
 
 
   

¡NUESTRO SILENCIO AMPARA A LOS AGRESORES!
MEMORIAL A LAS MUJERES ASESINADAS BUSCA SENSIBILIZAR ACERCA DEL FEMICIDIO EN CHILE

El Memorial a las Mujeres Asesinadas por el odio Femicida recorrió en septiembre ferias y mercados persa de la comuna El Bosque, una acción itinerante impulsada por la Campaña “Por mí, por ti, NO + Violencia”. Esta iniciativa de la Red Intersectorial de Ttrabajo en Violencia y VIH de El Bosque, en coordinación con la Campaña Nacional “Cuidado el machismo mata”, de la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual, busca sensibilizar e informar a la población respecto de un problema de salud pública, que constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres.
A los pies del Memorial, que tiene el registro de las mujeres asesinadas desde el 2001 al 2011 en Chile, hay zapatos, y
   
 
EPES una de las entidades que lidera la Red Intersectorial de Trabajo en Violencia y VIH de la comuna El Bosque. Al fondo, memorial a las mujeres asesinadas. (Zoom Foto)
 
Llamado a "Viva Voz" a la sensibilización por los femicidios en Chile, en feria libre de la comuna El Bosque. (Zoom Foto)

materiales informativos. “Porque no queremos ¡¡Ni una muerta más!!” (Es una de las consignas de la campaña que se vocifera en estos espacios públicos de la comuna del El Bosque). Una breve descripción a viva voz de quiénes fueron las mujeres asesinadas, fue la acción que más impacto tuvo en las personas. La actividad final se realizó el sábado 24 de septiembre en el Persa Los Morros.

Luego de un intenso trabajo en terreno, la campaña inicia una segunda etapa para este año, la cual contempla talleres de sensibilización sobre la violencia, presentación de la obra de teatro “Mujeres”, montada por una coordinación de grupos de autoayuda, y se espera culminar con una actividad el 25 de noviembre “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”.

   
Cartillas y carteles, con información y mensajes que sensibilizan en torno a la no violencia en contra de las mujeres. se distribuyen entre las personas que circulan por una feria libre en El Bosque   Trabajadora del Persa los Morros, comuna El Bosque, lee cartilla informativa de la Campaña "Por Mi, por Ti, No + Violencia".   Grupo de dirigentas y coordinadoras de la Red Intersectorial de Trabajo en Violencia y VIH de El Bosque, analizan y evalúan una de las jornadas en terreno.
         

mural en la comuna el bosque - campaña "por Mi, por Ti, no + violencia"
Miércoles 28 de julio de 2010
 
En el marco de la campaña "Por mi, por ti, No + Violencia", el miércoles en la mañana, la Red Intersectorial por la No Violencia Contra las Mujeres se hizo presente pintando un mural, en la comuna El Bosque; distribuyendo la cartilla y díptico que promueve esta iniciativa.
 
   
         
   
         
   
 

 
por Mi, por Ti, no + violencia
 

EL Sábado 3 de julio de 2010, se lanzó la Campaña "Por mi, por ti, No + Violencia", el evento se llevó a cabo en el Centro Comercial Tottus (Pdro. 31 de la Gran Avenida), Comuna El Bosque, Santiago.
Una de las actividades centrales fue la firma de un Protocolo de Cooperación entre La Ilustre Municipalidad de El Bosque, la Red Comunal El Bosque de Acción en VIH/SIDA y la Funadación EPES.

Ver imágenes del evento AQUÏ

Vea díptico de la camapaña (pdf)

La  CAMPAÑA  POR MI, POR TI, NO + VIOLENCIA es una nueva iniciativa intersectorial informativa y de sensibilización  para la COMUNA EL BOSQUE con actividades para toda la comunidad.

   
La violencia contra las mujeres es un atropello de sus  derechos humanos.
Las mujeres que viven violencia necesitan del apoyo  de su comunidad.
 
 
Con acciones callejeras y capacitaciones, llegaremos a miles de mujeres, hombres y jóvenes entre julio y noviembre con:
ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

Talleres  y conversatorios con mujeres.
Actividades  de sensibilización sobre violencia  con usuarias/os de los Centros de Salud, Centro de Salud Adolescente y  Centro de Mediación, Liceos de la comuna.

 
ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN

Entrega de cartillas  casa a casa.
Actividades informativas en las ferias de los sectores.
Pintado de murales y lienzos en la Gran Avenida y calles principales.

 
PARTICIPAN

Oficinas y  Programas del municipio: Oficina de la Mujer El Bosque

Centro de Mediación
Centro de la Mujer
Departamento Social El Bosque
Oficina de la Juventud

Centros de Salud de El Bosque:

Centro de Salud Laurita Vicuña
Centro de Salud Adolescente Alter Joven
Centro de Salud Santa Laura

Organizaciones comunitarias:

Red Comunal El Bosque de Acción en VIH/SIDA
Grupos de Salud Yacimiento, David Werner y Círculo de Mujeres por la Salud
Agrupación Manos Laboriosas
Grupo Renacer
Grupos de Autoayuda

 
Esta campaña ha sido convocada por FUNDACION EPES y organizada por la Mesa Intersectorial por la NO VIOLENCIA contra las Mujeres, con el apoyo de SERNAM  (primera etapa marzo a julio) y por Evangelical Lutheran Church in America (ELCA) en su segunda etapa (agosto a noviembre).
 

 
LANZAMIENTO de la CAMPAÑA "Por ti, por mi, No + Violencia" EN IMÄGENES
Sábado 3 de julio de 2010, de 10:00 a 14:00 hrs.
 
 
 

 
ENCUENTRO DE MUJERES LÍDERES DE LA ZONA SUR DE SANTIAGO
La Red Chilena contra la  Violencia Doméstica y Sexual Organizo este evento
Sábado 8 de mayo de 2010
 
La Red Chilena contra la  Violencia Doméstica y Sexual, de la cual EPES es miembro, organizó e invitó a participar en esté Encuentro de Mujeres líderes de la Zona Sur de Santiago; asistieron 70 mujeres de diversas organizaciones de comunas de la zona sur, y también de otras zonas. Juntas analizaron la nueva realidad organizacional, en el marco político y social de nuestro país; y elaboraron propuestas de acciones conjuntas.

>>VER PROGRAMA AQUÍ
   
 
Las organizaciones expusieron y difundieron diversos materiales informativos y educativos. Fundación EPES, también participó con una mesa informativa.
 
Las 70 mujeres que asistieron, elaboraron propuestas conjuntas para continuar el trabajo en violencia en contra de la mujer.
 

 
 VIOLENCIA SEXUAL Y DOMESTICA
 
La motivación de EPES para abordar el tema de la violencia intrafamiliar y sexual tiene su origen en 1994, período que se suscitaron hechos de agresión sexual que afectaron la vida de personas pertenecientes a las comunidades donde desarrollamos nuestro trabajo. La búsqueda de alternativas para enfrentar dichas situaciones nos permitieron acercarnos a una problemática que directa e indirectamente afecta a un significativo número de mujeres, niñas y niños….
 
 
arriba Arriba    

Santiago: Gral. Köerner 38, P 30 Gran Avenida, El Bosque. Casilla100, Correo 14, La Cisterna    
Fono (56-2) 54 87 617, Fax: (56-2) 54 86 021, Email: [email protected]     
Concepción: Cautín 9133, Población René Schneider,  Hualpén. Fono/Fax: (56-41) 247 0570. E-mail: [email protected]