NOSOTROS

NUESTRA VisiÓn

 

Salud y vida digna, para todas las personas de los sectores más carenciados de Santiago y Concepción
 

NUESTRA MisiÓn

Promover una estrategia de educación en salud, que tenga como eje la participación comunitaria de los sectores populares para la construcción de una propuesta en salud y vida digna.
 


 ReseÑa histÓrica      
       
 

EDUCACIÓN POPULAR EN SALUD (EPES) nació en 1982 en la ciudad de Santiago, como parte de la acción diacónica de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH), para fomentar la organización y participación comunitaria en salud de los sectores populares, expandiendo su trabajo al año siguiente a la ciudad de Concepción, al sur de Chile. En el año 2002 EPES adquiere el status legal de Fundación, asumiendo nuevos desafíos para la sustentabilidad institucional y de sus líneas de acción.

Desde sus inicios en los años 80, EPES asumió el desafío de trabajar en Santiago y Concepción, dos ciudades del país que concentran altos índices de pobreza y con una significativa historia de organización. El equipo EPES ha trabajado en estas ciudades organizando a pobladoras y pobladores, excluidas/os, marginadas/os en lo económico y social; mayoritariamente mujeres, personas viviendo con el VIH, personas que han vivido la violencia intrafamiliar de género, social y política.

       

A partir de esta misión desarrollamos una estrategia de educación en salud que en sus orígenes se nutre de los planteamientos de la Atención Primaria en Salud, que en los años 70 propuso la capacitación de trabajadores de salud comunitaria y comprometió la meta de salud para todos en el 2000. También hacemos nuestra la experiencia de acción directa de los movimientos sociales populares de esos años que, en su lucha por conseguir una vivienda, se organizaron para mejorar las condiciones de salud y atender las necesidades de los pobladores. A ello se unen los principios de la Educación Popular, ya que entendemos que no es posible generar cambios en la vida de las personas y comunidades sólo con información. Los procesos de cambio centrados en las necesidades de las personas requieren de su participación, de recrear formas de organización y movilización que permitan el ejercicio y la conquista de esos derechos.

La Educación Popular nos ha aportado elementos metodológicos para actuar en el ámbito de la salud, habitualmente restringido al saber médico. Actuamos poniendo información a disposición de las organizaciones, aportando al desarrollo de habilidades específicas para el cuidado de la salud y sobre todo ayudando a reconocer el conocimiento existente en las prácticas cotidianas del cuidado de la salud. En esa medida abordamos necesidades de información no sólo referidas a enfermedades, sino también en torno a temáticas como sexualidad, derechos humanos, violencia, medio ambiente, liderazgo, género, entre otras, entregando herramientas que permitan a las organizaciones con las que trabajamos responder a las demandas de acción que requieren las poblaciones donde se sitúan.

Así, a través de cursos de salud, talleres, escuelas y otros espacios educativos, la institución ha buscado aportar a la organización y movilización de comunidades populares por el derecho a la salud.

 

arriba Arriba    

DIRECTORIO

Presidenta   VicePresidente

Fundadora: Karen Lee Anderson. Enfermera. Magister Salud Pública de la Universidad de Harvard, USA. Karen dirigió EPES por dos décadas hasta que retornó a EEUU en el 2000. Actualmente está de regreso en Chile, con el apoyo de ELCA (Iglesia Evangélica Luterana en América), para  dirigir la Escuela Internacional de Educación Popular en Salud que Fundación EPES ha llevado a cabo desde  2010.

 

Ricardo Barra Ríos. Bioquímico. Doctor en ciencias ambientales y Director del Departamento de Ciencia Ambiental de la Universidad de Concepción, Chile.

     
Tesorero   Secretaria

Jaime Bravo Campos. Economista, experto en planificación técnica política, Gerente General de GESTRA Consultores Ltda. Con estudios de psicología y economía, experto en análisis estratégico, negociación y materias de productividad.

 
Pamela Eguiguren Bravo. Matrona. Universidad de Chile. Magister en Salud Pública y Gestión Sanitaria, Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, España.

 

     
     
Director   Directora

Rev. Oscar Sanhueza Rodríguez. Teólogo. Pastor de la Comunidad Vida Nueva en Chiguayante y de la Comunidad San Pedro en Lo Rojas, Coronel. Nominado al directorio para representar la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH) de la cual es miembro.

 

Hanni Grunpeter, Enfermera de salud pública, trabajó mucho años en el Ministerio de Salud en las áreas de la Subdirección y la Promoción de la Salud. Colabora con Fundación EPES desde el año 1985 en distintas actividades.

     
     
Director    

Jorge Olivares Azócar, bibliotecólogo, encargado del Centro de Recursos Educativos para la Acción (CREA) de EPES desde el año 2001. Representa a los trabajadores/as de EPES en el Directorio.

   

arriba Arriba    


 ComitÉ Ejecutivo

Rosario Castillo Iribarren   Lautaro López Stefoni
Secretaria Ejecutiva Administradora de Proyectos Sociales. Diplomada en Gerencia de ONGs, Universidad Bolivariana, educadora en salud.
 
Médico, Universidad de Concepción. Coordinador del Centro Concepción.
     
María Eugenia Calvin Pérez   Virginia Norambuena Cheseaux
Asistente social, Universidad de Chile, educadora en salud, encargada de planificación institucional.
 
Socióloga, Universidad de Concepción, diplomada en Ciencias Sociales e Historia, Educadora en Salud.
     
     
Sonia Covarrubias Kindermann    
Asistente social, Universidad Católica de Chile y educadora en salud.
   
     

arriba Arriba    


EQUIPOS DE TRABAJO

Sede Santiago

Karen Anderson
Directora, EPES Escuela Internacional
[email protected]
  Rosario Castillo Iribarren
Secretaria Ejecutiva
[email protected]
     
Maria Eugenia Calvin Pérez
Educadora / Trabajadora Social
[email protected]
  Jorge Olivares Azócar
Encargado Centro de Recursos Educativos / Bibliotecólogo
[email protected]
     
Sonia Covarrubias Kinderman
Educadora / Trabajadora Social
[email protected]
  Héctor Reyes Beiza
Administrador General
[email protected]
     

Marta Acuña Celis
Contadora
[email protected]

  María Teresa Fuentealba F.
Secretaria Administrativa
[email protected]
     
Lezak Shallat
Consultora de Comunicaciones
[email protected]
   
     
     
Sede Concepción    

Lautaro Lopez Stefoni
Coordinador / Educador
[email protected]
  Sandra Castañeda
Educadora
[email protected]
     
Virginia Norambuena Cheseaux
Educadora
[email protected]
  Maritza Provoste Estrada
Asistente Administrativa Contable
[email protected]
     
     
arriba Arriba    



 FINANCIAMIENTO  
   

EPES se financia desde sus inicios con fondos de la cooperación internacional que apoyaron la recuperación democrática, y de fondos provenientes de las iglesias y grupos ecuménicos (OXFAM, Christian AID, International Women’s Health Coalition, Iglesia Evangélica Luterana en América, Federación Luterana Mundial, Fundación Ford, entre otros).

En democracia, se ha diversificado a nuevas fuentes de financiamientos,  hacia fondos de Gobierno para proyectos y asesorías, en especial solicitadas por Servicios de Salud de Talcahuano, Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

 
   
 
 
arriba Arriba    

Santiago: Gral. Köerner 38, P 30 Gran Avenida, El Bosque. Casilla100, Correo 14, La Cisterna    
Fono (56-2) 54 87 617, Fax: (56-2) 54 86 021, Email: [email protected]     
Concepción: Cautín 9133, Población René Schneider,  Hualpén. Fono/Fax: (56-41) 247 0570. E-mail: [email protected]