ConcepciÓn
 
         
     
         

FundaciÓn EducaciÓn Popular en Salud, en la regiÓn del Biobío, comparte su experiencia en medioambiente y salud con estudiantes de la Universidad Wilfrid Laurier de CanadÁ
Junio 2012
Como parte del Curso “Develop, Justice and Sustainable Communities” a cargo del instructor Alex Latta, que desarrolla Wilfrid Laurier University de Waterloo, Ontario, Canadá, Fundación EPES realizó el taller “Experiencia EPES, medioambiente y salud”, dirigido a 15 estudiantes de esa casa de estudios superiores.
Con el objetivo central de compartir la experiencia de trabajo en comunidades vulnerables, enfatizando el abordaje de los problemas medioambientales y catástrofes, se desarrolló la actividad que incorporó entre sus contenidos, una presentación institucional, contextualización de la Región del Biobío, Chile, la experiencia en medioambiente y salud que ha llevado a cabo EPES y el trabajo desarrollado con las comunidades, post terremoto.
También, en los dos días de trabajo el grupo realizó visitas a terreno, haciendo un recorrido por las inmediaciones del Cordón Industrial de Hualpén, reuniéndose con integrantes del Grupo de Salud “Deya”, que funciona en la población Osvaldo Muñoz de Hualpén, monitoras de salud de población Emergencia y organizaciones de la población “El Triángulo, que abordan la problemática medioambiental del sector. (Ver nota completa)
 

Grupo de Salud Deya
Celebrando 9 años de trabajo en salud
Abril 2012

El 17 de abril del presente año, el grupo de monitoras de salud "Deya" celebró sus 9 años de existencia. Compuesto actualmente por 7 monitoras, el grupo festejó un año más de trabajo en su población, donde recordemos que el año pasado éste se centró en talleres educativos y recreativos para los niños de la población. Así como todos los años, EPES no podía quedar exento de esta celebración, y se hizo presente con saludos y regalos. El desafío que se planteó el grupo para el año 2012, es trabajar con plantas medicinales y celebrar el día del niño y la niña con un enfoque de derechos. Por eso, en esta celebración se llamó a cada una de las integrantes a permanecer unidas para así poder aportar al fortalecimiento del grupo y de su comunidad.

         
   

En HualpÉn, se conmemorÓ el día de la mujeR
Marzo 2012

Como una de las primeras actividades del año se enmarca la conmemoración del día de la mujer, el ocho de marzo. En esta conmemoración estuvieron presentes monitoras en salud de la “Agrupación Zenobia Cerda Zapata”, organización compuesta a su vez por los Grupos de salud “Deya” y “Domoquin”; junto a ellas monitoras en trabajo psicosocial quienes fueron capacitadas post terremoto para ejecutar el programa Comfort for kids de Mercy Corps habilitado en conjunto con EPES; se sumaron vecinas y dirigentes del Campamento Eben Ezer de la comuna de Penco instalado post terremoto y de Caleta Gente de Mar de la misma comuna; madres de los niños y niñas beneficiados por el programa Comfort for kids en población Rocuant de la comuna de Talcahuano; y por último trabajadoras de EPES. Habiendo recibido los respectivos saludos por parte de la institución y de cada una de las organizaciones presentes, las mujeres pudieron disfrutar de un rico desayuno amenizado por la presentación de un video que relataba la historia del por qué se conmemora el día de la mujer.

         
   

Actividad de finalizaciÓn dE LA AGRUPACIÓN ZCZ EN HUALQUI
MONITOR/AS EN SALUD Y TRABAJADORAS DE EPES COMPARTEN EN PASEO DE FIN DE AÑO
Diciembre 2011

Hasta las tierras de Hualqui llegaron monitoras de la agrupación Zenobia Cerda Zapata (ZCZ) y trabajadoras de EPES para disfrutar y compartir de una jornada de distención, haciendo una pausa en su vida cotidiana (responsabilidades laborales, familiares, problemas o preocupaciones), aunque fuera por un solo día. El lugar escogido fue la Parcela San Andrés, la que con sus áreas verdes y piscinas acogieron por un día a 17 monitor/as y 7 trabajadoras de EPES. En este paseo, las participantes disfrutaron de un maravilloso día, jugando a la lotería, aprendiendo manualidades, conversando, descansando, cantando, bailando y bañándose en las piscinas. La jornada estuvo acompañada de exquisiteces tradicionales tales como la tortilla y la sopaipilla propias del lugar, y el típico mote con huesillo y asado. Casi al terminar el día, EPES presentó un video de los recuerdos del año, y aprovechó la instancia para entregar una tarjeta con un mensaje positivo para el 2012, junto con un regalo muy especial identificado por la siguiente leyenda “No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder” estampada en una práctica bolsa de género. Las participantes se fueron felices y con muchas ganas de repetir la experiencia el próximo año con la esperanza que pueda durar más de un día.

         
   
Pincha la foto para ampliar

CON ASESORIA DE FUNDACIÓN EPES
MONITORAS DE SALUD EVALÚAN AÑO 2011
Noviembre 2011

La Agrupación de Monitoras en Salud “Zenobia Cerda Zapata” con la asesoría de Fundación EPES, realizó la habitual evaluación del año. En esta reunión, se recordó las principales actividades que se realizaron en el año 2011: Taller Técnicas de Autocuidado y Desarrollo Personal, Taller Enfermedades Crónicas, Taller Réplica Enfermedades Crónicas “Infórmate y previene por una vida más sana”, Taller “Aborto Terapéutico… debate pendiente, para legislar”, Encuentro de Diálogo “Mujer, embarazo y aborto terapéutico”. Se hizo un FODA, destacando entre las fortalezas la responsabilidad, el aporte de ideas, el compromiso y la planificación de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Entre las oportunidades destacaron el apoyo de EPES y la disponibilidad de las Juntas Vecinales en el préstamo de las sedes sociales para el desarrollo de las diversas actividades. Entre las debilidades, destacaron la falta de comunicación, diálogo y empatía, la pérdida de autonomía, y la falta de vinculación con otras instituciones y organizaciones. La amenaza más importante que identificaron fue la del temor que genera la posibilidad de nuevos desastres naturales, afectando la salud mental. Además tuvieron la posibilidad de expresar lo que quisieran respecto a lo desarrollado durante el año, por lo que muchas agradecieron el apoyo recibido y los aprendizajes adquiridos.

         
   

Cierre de talleres Educativos y recreativos en HualpÉn
NIÑAS Y NIÑOS acompañados de sus familias particparon DE la jornada organizada por el grupo de salud deya
Octubre 2011

Después de tres meses de arduo trabajo comunitario, las monitoras en salud del grupo Deya dieron término al programa de actividades educativas y recreativas que beneficiaron a 19 niños y niñas de la población Osvaldo Muñoz Carrasco en la comuna de Hualpén. Asistieron al cierre del programa, los niños y niñas participantes de los talleres, acompañados principalmente por sus madres, el coordinador de Fundación EPES en Concepción, Lautaro López Stefoni y monitoras del SENCE que estuvieron a cargo de facilitar talleres de alimentación saludable a las monitoras del Deya.
La coordinadora del Grupo Deya, Elsa Contreras Torres manifestó a los y las asistentes sus agradecimientos por la activa participación de los niños involucrados y el compromiso de sus familias, como asimismo la colaboración de los monitores involucrados en algunos talleres. El público asistente pudo disfrutar de la presentación de videos donde se mostró lo que se hizo en el ciclo de cine, el taller de alimentación y cocina saludable, el taller de malabarismo y el pintado de mural. Además, se entregó el premio a Felipe Gutiérrez Vidal ganador del Concurso de Cuentos con su texto “Frutas versus Chatarras” y se entregó un reconocimiento a Constanza Gutiérrez Vidal y Krishna Muñoz Retamal quienes fueron elegidas como las mejores compañeras. Cada uno de los niños y niñas recibió un diploma de participación y se terminó la actividad con un cóctel.

         
   
Los niños y niñas viéndose asimismos en los videos que se prepararon de los talleres y que se presentaron para el cierre de la actividad, Hualpén.   Felipe Gutiérrez, ganador del concurso de cuentos, con su obra "Frutas versus Chatarra".   Constanza y Krishna, elegidas las mejores compañeras.
         
videos talleres educativos y recreativos, hualpÉn.
 
<<< Taller Malabarismo para niñas y niños de Hualpén.

Taller de Alime ntación y Cocina Saludables, y Concurso de Cuentos Infantiles sobre Comida Saludable. >>>
 
         

Mujeres de Hualpén dialogan sobre el aborto terapéutico
Septiembre - Octubre de 2011
     

Como parte del plan de trabajo 2011 de la Agrupación de Monitoras en Salud Zenobia Cerda Zapata, se llevó a cabo e l Taller “ Aborto Terapéutico… debate pendiente, para legislar ” facilitado por EPES en dos sesiones, en las cuales 18 monitoras en salud conversaron sobre el aborto terapéutico. Para cumplir e l objetivo “Generar un espacio de capacitación, reflexión y diálogo respecto de los derechos sexuales y reproductivos y de la necesidad de legislar sobre el aborto terapéutico” durante el taller se conversó y profundizó sobre los derechos sexuales y reproductivos, se revisó la reseña histórica del aborto terapéutico en Chile e hizo lectura de noticias sobre avances en el tema en el poder legislativo chileno. Se exhibió el video de la campaña que existe actualmente en nuestro país para reponer el aborto terapéutico y cómo este se encuentra en otros países, sumado al análisis del caso “Teresa” historia que relata el nacimiento de una bebe con anencefalia y cuyos padres toman la dolorosa decisión de donar sus órganos, con el fin de que otros niños puedan seguir viviendo, el taller se desarrolló con total éxito, pues las monitoras pudieron plantear sus diferentes puntos de vista e informarse respecto a lo que está sucediendo actualmente en ésta temática.

     

concepción
Mujeres de los campamentos de Penco participaron en taller organizado por EPES sobre salud, género y liderazgo
Agosto de 2011
     

“Salud, Género y Liderazgo” se denominó el Taller organizado por la Fundación EPES dirigido a mujeres que viven en los campamentos de Penco, Región del Bío Bío. El objetivo central de la actividad desarrollada el 19 y 26 de agosto fue fortalecer liderazgos femeninos en salud, a través de la reflexión y entrega de herramientas sobre derechos de las mujeres.

El taller contó con la participación de 20 mujeres integrantes de los Comités de Salud y Medioambiente de los campamentos de Penco. Los contenidos centrales abordados se refirieron a la perspectiva de género, derechos de las mujeres, liderazgo, resolución de conflictos, métodos y técnicas para la entrega de información a la comunidad, y sistema doméstico de cuidado de la salud, entre otros. Las sesiones se desarrollaron con la aplicación de diversas técnicas participativas de educación popular.

     

CONVOCA GRUPO DE SALUD “DEYA”
NIÑAS Y NIÑOS DE POBLACIÓN DE HUALPÉN ACUDEN A ACTIVIDADES educativas y CULTURALES

Generar espacios recreativos, culturales y educativos para niñas y niños de la población Osvaldo Muñoz Carrasco de la comuna de Hualpén es la finalidad del Programa del Grupo de Salud “Deya”, en el que han participado menores de 7 a 11 años.

El Programa que se realiza desde el mes de julio contempla diversas actividades como Ciclo de Cine Infantil , Taller de Alimentación y Cocina Saludable , Concurso Cuentos Alimentación Saludable , Taller Malabarismo y Pintado de Mural. Las actividades estuvieron a cargo del grupo de Salud Deya apoyadas por Fundación EPES, monitoras del SENCE y Monitor de Malabarismo. El 14 de octubre finaliza el programa en una actividad donde se presentará el trabajo realizado en los talleres, se premiará el concurso de cuentos sobre alimentación saludable, y se entregarán diplomas de participación a los y las niñas.

         
   
Niñas y niños disfrutando de una sesión de cine.   El malabarismo una disciplina entretenida para niñas y niños.   Degustando y disfrutando en el taller de comida saludable.
         

MONITORAS EN SALUD PARTICIPAN EN TALLERES SOBRE ENFERMEDADES CRÓNICAS

Fundación EPES organizó Taller cuyo objetivo fue identificar los factores de riesgo que determinan las enfermedades crónicas y los métodos de prevención a nivel individual, familiar y comunitario.

Al Taller realizado en mayo asistieron monitoras de salud de la Agrupación Zenobia Cerda Zapata, las cuales un mes después compartieron los contenidos aprendidos con adultos mayores y dueñas de casa del sector Esfuerzo Unido.

Otro de los talleres a destacar es el que se desarrolla desde julio sobre diabetes y el uso de plantas medicinales como tratamiento complementario, que ha sido dirigido a las monitoras del Grupo de Salud Domokin.

         
   
Dr. Lautaro López, director de EPES en Concepción, a cargo de una sesión del taller sobre enfermedades crónicas.   Un mes despuésdel taller, las monitoras de salud compartieron lo aprendido con adultos mayores y dueñas de casa.   Monitoras de salud del grupo Domokin, en el taller sobre diabetesy el uso de plantas medicinales como tratamiento alternativo.
         

MUJERES BUSCAN TÉCNICAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE ESTRÉS
DESARROLLAN TALLER ENFOCADO A LIBERAR TENSIONES Y ARMONIZACIÓN INTEGRAL

Con el objetivo de contribuir al autoconocimiento, liberar las tensiones y contracturas corporales que aparecen producto de situaciones de estrés, la Fundación EPES desarrolló el Taller “Técnicas de Autocuidado y Desarrollo Personal”, dirigido a monitoras de salud de la Agrupación Zenobia Cerda Zapata, adultas mayores y dueñas de casa de los sectores de Esfuerzo Unido, 18 de Septiembre y Osvaldo Muñoz Carrasco, de Hualpén, Región del Bío Bío.

La actividad, que se llevó a cabo durante los meses de junio y julio, buscaba ayudar a las participantes a liberar las emociones y conducirlas a un estado de relajación y armonización integral, además de experimentar la contención afectiva de parte de sus pares.

Las sesiones de relajación y masajes estuvieron a cargo de María Victoria Marchant Moya, Maestra de Reiki, Reflexóloga Docente, Terapeuta Floral, Diplomada en Terapia Gestalt Integrativa. Mientras que Ingrid Alarcon Marchant , profesora de danza, coreógrafa y bailarina, a cargo de las clases danza del vientre; y Ariel Huerta Caroca, Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, en las sesiones de mandala.

         
   
La danza formo parte de las técnicas para enfrentar situaciones de estrés.   Alguno de los ejercicios de relajación, como método para liberar tensiones..   Las participantes del taller en una sesión de mandala, a cargo del profesor de arte Ariel Huerta Caroca.
         

Monitoras celebran ocho años de aprendizajes y trabajo en salud comunitaria
Abril de 2011
     
El 20 de abril del presente año, el grupo de monitoras de salud "Deya" celebró sus ocho años de existencia, durante los cuales ha desarrollado un incansable y relevante trabajo comunitario. Esta actividad se llevó a cabo en la sede de la población Osvaldo Muñoz Carrasco, en Hualpén, principal lugar de acción y trabajo del grupo. En la ocasión, se hizo lectura de una recopilación histórica del grupo y se les entregó un regalo a nombre de EPES. Las monitoras prepararon una comida; y presentaron un video, elaborado con la ayuda del esposo de una de las monitoras; además, hicieron entrega de un recuerdo. Participaron las ocho integrantes del grupo.
     

Monitoras de salud, capacitadas por EPES, se reúnen para planificar el trabajo del año 2011
Marzo y abril de 2011
     
La agrupación de monitoras Zenobia Cerda Zapata (ZCZ) se convocó en la primera asamblea (28 de marzo), y luego, en una reunión especial (13 de abril), para avanzar en la organización del plan de trabajo 2011, a estos encuentros asistieron 19 y 15 personas respectivamente, quienes definieron aprender sobre las enfermedades crónicas en los adultos mayores y el aborto terapéutico. Fundación EPES, dictará los talleres para ambos temas; y posteriormente la agrupación de monitoras, aplicando los contenidos asimilados, dirigirá acciones comunitarias, tales como: talleres de réplica y encuentros de diálogo.
También, se identificó y priorizó la necesidad de un taller de medicina alternativa, para ellas mismas, reconociendo que se hace necesario ayudar a las socias de la agrupación a disponer de técnicas complementarias de sanación mental.
     

Dirigentes se reúnen para dialogar sobre proceso de Reconstrucción
marzo de 2011

FUNDACIÓN EPES, en el marco del Proyecto “Solidarizando con el borde costero, comuna de Penco, Región del Bío Bío”, realizó un encuentro entre los habitantes de los campamentos de la comuna de Penco junto con dirigentes de la sociedad civil que están trabajando por la reconstrucción digna y justa en la región. Entre ellos destacó la participación de Miguel Barra, vocero del “Movimiento Ciudadano, Asamblea Dichato para todos y todas” y Mario Carrasco junto a Eduardo Ampuero, integrantes del equipo Coordinador de la RED CONSTRUYAMOS, y Lautaro López, Coordinador de Fundación EPES en Concepción.

En el Foro-Panel “Compartiendo experiencias y propuestas para la reconstrucción de las comunidades afectadas por el terremoto/maremoto del 27 de Febrero del 2010” se abordaron temas relacionados con la autogestión, organización y participación de las comunidades afectadas por este desastre natural, enfatizando en la necesidad de la defensa de los derechos de las personas a tener información fidedigna sobre las soluciones habitacionales definitivas. También fueron abordados temas vinculados a que las políticas de reconstrucción requieren de la participación y necesidades identificadas por las comunidades afectadas y que es preciso una estrategia solidaria para dar respuesta a la solución habitacional definitiva junto con la importancia que las comunidades conozcan y participen del plan regulador de sus ciudades. También se conversó respecto a que el terremoto/tsunami evidenció que quienes fueron más afectados fueron las comunidades más vulnerables de la región y quienes han visto agudizada su situación de vulnerabilidad social. Por último se conversó sobre las debilidades internas de las organizaciones, las que deberían superarse de la forma más sana y democrática en beneficio de los intereses comunitarios.

Dr. Lautaro López Stefoni, Director de la sede EPES en Concepción.
El encuentro realizado este pasado miércoles 30 de marzo en la comuna de Penco, convocó a aproximadamente 25 dirigentes y habitantes de los campamentos de la comuna de Penco: Bosque Mar, Eben Ezer, Baquedano y Refugio A y B. Asimismo participaron vecinas de la comunidad del Borde Costero de Gente de Mar quienes han decidido quedarse en el lugar.

PENCO: EPES OFRECE CAPACITACIÓN EN MEDIACIÓN DE CONFLICTOS COMUNITARIOS
Noviembre 2010

Técnicas de mediación para abordar los conflictos que dividen y debilitan las capacidades organizativas de los campamentos en emergencia en la comuna de Penco fueron impartidas en un taller organizado por EPES, con el apoyo de Comité Inter-eclesiástico de Emergencia (CIECH Chile) y ACT Alianza.

Del 16 al 18 de noviembre 2010, el facilitador Ernesto Castillo Zamora (con 20 años de experiencia en mediación para la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York) trabajó con dirigentes/as de los campamentos de los distintos sectores de Penco (Bosquemar, Eben-Ezer, Refugio, Baquedano y Gente de Mar).

Desde Talcahuano, participaron facilitadores/ras de los talleres de recuperación emocional post-terremoto coordinado por EPES. También participó el equipo educativo de EPES y del proyecto de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, Concepción.

Más información

 

ver afiche


monitoras de salud se capacitan en primer apoyo de vif (violencia intrafamiliar)
Agosto de 2009
     
Dirigentas de la agrupación ZCZ participaron en la Capacitación de Primer Apoyo en VIF organizado por el Servicio Nacional de la Mujer-Región del Biobio, y facilitado por Ximena Rojas Bravo de la Corporación DOMOS, experta en la atención de mujeres víctimas de violencia de pareja, en la investigación y en la formación de monitoras/es.
La actividad se realizó este viernes 28 y lunes 31 de agosto, en el Hotel El Dorado, en Concepción.
     

 
GRUPO DE SALUD DEYA CELEBRA SEXTO ANIVERSARIO DE APOYO A LA SALUD COMUNITARIA
Agosto de 2009
     
El grupo de salud Deya celebró un nuevo aniversario, cumpliendo seis años de trabajo y crecimiento en la población Osvaldo Muñoz Carrasco.
     

 
FORO - DEBATE "ABORTO ¿qUE SABEMOS, QUE PENSDAMOS Monitoras de zcz participan en foro / mayo de 2009
   
En el marco del Día de la Salud de la Mujer (28 mayo), dos monitores de la agrupación Zenobia Cerda Zapata (ZCZ) asistieron al Foro – Debate “Aborto ¿Qué sabemos, qué pensamos?, organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, el Núcleo de Género de la Facultad de Cs. Sociales de dicha entidad y Feministas del Bíobío, organización feminista.
En la actividad se pudo dialogar junto a profesionales de la salud entre estos Alejandra Ceballos, Presidenta del Colegio de Matronas del Consejo Regional y Lautaro López, Médico y Coordinador de Fundación EPES en Concepción.
Además participaron como panelistas, dirigentas de organizaciones de la sociedad civil, tales como Angela Neira y Constanza Fernández, Representantes de la Mesa por la Reposición del Aborto Terapéutico-región del Bíobío- como asimismo Susan Davis de Woman on Waves, organización feminista de Holanda.

   

Candlelight en Culto ecuménico recordando y orando por las personas que nos han dejado a causa del VIH y SIDA / 17 de mayo de 2009.

En el marco de las actividades programadas en las sesiones del taller “Movilizando a las comunidades de fe, en el contexto del VIH y SIDA: abordando los nudos críticos”, el cual contó con la participación especial del Pastor Lisandro Orlov de la Pastoral ecuménica VIH-SIDA de Argentina; la Iglesia Luterana de Hualpén y la Fundación Educación Popular en Salud (EPES), con el apoyo de Wheat Ridge Ministries, realizarán un culto ecuménico donde tendrá lugar la conmemoración del Candlelight, momento donde se recordará y orará especialmente por las personas que nos han dejado a causa del VIH y SIDA.

En la ocasión se compartirá la publicación “Lidera, empodera, actúa”, mensaje para el día mundial del SIDA 2008, realizada en conjunto por Fundación EPES en Chile y la Pastoral Ecuménica VIH-SIDA en Argentina, documento que se realizó con el apoyo y contribución de la Federación Luterana Mundial, Departamento de Misión y Desarrollo en Ginebra, Suiza, y Wheat Ridge Ministries, Seeding Health and Hope en Illinois, Estado Unidos.

 

Materiales de difusión:
   
Díptico Candlelight: encendemos una vela para seguir recordándoles”.
Triptico mensaje Lidera, empodera y actúa



Segundo encuentro post taller “Movilizando a las comunidades de fe, en el contexto del VIH y SIDA: abordando los nudos críticos” / abril de 2009
     
Reunión de planificación y organización del Culto ecuménico donde se realizará el Candlelight 2009.
   

   
 Primer encuentro post taller “Movilizando a las comunidades de fe, en el contexto del VIH y SIDA: abordando los nudos críticos” / 28 de marzo de 2009.
   
Encuentro para coordinar y preparar las actividades en el contexto del VIH-SIDA, Se desarrollo en la sala de educadores de EPES, con participación del Pastor Carlos Caamaño de la Iglesia Luterana de Hualpén, Congregación San Pablo.
   

   
Participación en el Consejo Asesor de Salud / 24 de marzo de 2009  
   
En el auditorio de la Cruz Roja Regional, EPES participó en la primera reunión del año del Consejo Asesor en Salud, SEREMI región del Bio Bío, instancia que la Unidad de Participación Ciudadana dio a conocer el Plan de comunas vulnerables.

 

Taller “Movilizando a las comunidades de fe, en el contexto del VIH y SIDA, abordando los nudos críticos” / 8 y 9 de enero de 2009

   
En salón Comunitario de la Fundación EPES, se desarrollo este taller que contó con la participación especial del Pastor Lisardo Orlov, quien tiene una basta experiencia en el trabajo de VIH/SIDA y la Iglesia.
 

 

 PERCEPCIÓN DE ADULTOS MAYORES SOBRE SU CALIDAD DE VIDA
Validación cuadernillos temáticos difusión ciudadana II Encuesta de Calidad de Vida y Salud / 01 de julio de 2008
Dieciocho adultos mayores, entre ellos, 8 hombres y 10 mujeres de aproximadamente 69 años de edad, se reunieron el 01 julio en EPES para validar el cuadernillo ¿Cómo están las y los adultos mayores? II Encuesta de Calidad de Vida y SaludChile 2006, elaborado por el Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud en colaboración con Fundación EPES.
Los y las adultos mayores participantes de esta validación, correspondían a personas organizadas provenientes de las comunas de Talcahuano, Hualpén y Penco en la Región del Bío Bío, quienes tuvieron la misión de evaluar si los datos presentados en el cuadernillo eran de fácil comprensión y si permitía generar conversación sobre la situación de la calidad de vida y salud de este grupo etáreo.
De este modo, se pudo recoger sugerencias y opiniones sobre contenidos, gráfica, ilustraciones y lenguaje utilizados.
 
  
Encuentro de Organizaciones para Evaluar Proyectos 
  Sobre Derechos en Salud.
 

 



 FONDO DE PROYECTOS COMUNITARIOS / Junio a octubre
En Hualpén, se reunieron dirigentas y dirigentes para compartir y conocer las diversas experiencias e iniciativas adjudicadas por el Fondo de Proyectos Comunitarios Promoviendo Derechos, cuyo objetivo consideraba apoyar el desarrollo de iniciativas de organizaciones sociales que promovieran acciones dirigidas a la difusión y ejercicio de derechos y a la resolución de necesidades de salud.

Este año, los sectores beneficiados en la Región del Bío Bío fueron las comunas de Hualpén y Talcahuano. Por lo que hombres, mujeres y la comunidad en general pudieron acceder a diversas iniciativas educativas e informativas vinculadas con:

 
  • Derecho de las mujeres en salud mental,
  • Violencia en el pololeo y derechos sexuales de los y las jóvenes,
  • Derecho de los jóvenes a la anticoncepción de emergencia,
  • Derechos sexuales de los y las diabéticos e hipertensos, y
  • Derechos medioambientales, entre otros.

Las organizaciones que ganaron el fondo concursable destinaron los recursos adjudicados en actividades tales como la realización de talleres, salidas a terreno, la distribución de material de difusión, foro y/o encuentro, distribución de material educativo propio, pintado de mural, elaboración de reportaje y creación de página web, entre otros.

Es así como fueron beneficiadas directamente al menos 587 personas, es decir hombres y mujeres de las comunas de Hualpén y Talcahuano que asistieron a las actividades desarrolladas por 9 organizaciones ejecutoras. Se estima que fueron beneficiadas indirectamente por los proyectos, unas 4.203 personas.

En dicho encuentro, las organizaciones ejecutoras no sólo conocieron coberturas, problemas abordados y metodologías usadas en los proyectos, sino que también analizaron logros, dificultades y desafíos de la experiencia y generaron propuestas dirigidas a los servicios públicos que intervienen en los problemas que fueron abordados por los proyectos

   

   

PROYECTO: “Salud e industria en Bahía de San Vicente: Una mirada a la contaminación

ORGANIZACIÓN EJECUTORA: Centro Colectivo de Investigación y Estudios Rayun Mapu,

COMUNA: Talcahuano


 

PROYECTO: “Una playa para Talcahuano: un derecho a un espacio natural para nosotros

ORGANIZACIÓN EJECUTORA: Agrupación Comunitaria y Ecológica Playa Isla de los Reyes Rocuant

COMUNA: Talcahuano


 

PROYECTO: “Reconociendo mi barrio entre el medio ambiente y la salud

ORGANIZACIÓN EJECUTORA: Consejo de Delegados El Triángulo

COMUNA: Hualpén


 

PROYECTO: “Mejor sexo para los crónicos

ORGANIZACIÓN EJECUTORA:Club Autoayuda Acuarela de Amor,

COMUNA: Talcahuano


 

PROYECTO: “Padres no me quiten el derecho a decidir

ORGANIZACIÓN EJECUTORA:Agrupación de monitoras en salud Zenobia Cerda Zapata,

COMUNA: Hualpén


 

PROYECTO: “Hacia la construcción de un parlamento ambiental

ORGANIZACIÓN EJECUTORA:Red Medioambiental

COMUNA: Hualpén


 

PROYECTO: “Documental: los jóvenes opinan, con acciones, sobre la pastilla del día después

ORGANIZACIÓN EJECUTORA:Grupo de Teatro Hacemos

COMUNA: Hualpén


 

 

PROYECTO: “Desarrollando derechos y espacios de cuidado entre mujeres

ORGANIZACIÓN EJECUTORA:Grupo de Autoayuda de Mujeres Llekmongen,

COMUNA: Talcahuano


 

PROYECTO: “Por una convivencia más sana

ORGANIZACIÓN EJECUTORA:Centro de Acción Social Vuelo de Mariposas,

COMUNA: Talcahuano


10 AÑOS EN ACCIÓN, EJERCIENDO DERECHOS

 ANIVERSARIO AGRUPACIÓN DE MONITORAS en Salud Zenobia Cerda Zapata / Septiembre de 2008

A fines de septiembre, la agrupación de monitoras en salud Zenobia Cerda Zapata celebró sus 10 años de trayectoria.

En esta oportunidad, las monitoras no sólo recordaron sus primeros pasos como agrupación sino que también reconocieron y homenajearon a quienes aún permanecen en ella desde su formación.

Uno de los momentos más emotivos, fue cuando espontáneamente una de las homenajeadas regaló su rosa a una compañera quien últimamente había estado afectada por delicados problemas de salud.

A través del discurso de la presidenta fue reconocido no sólo el trabajo desarrollado por EPES sino que también por las propias monitoras, haciendo un recorrido por diversos hitos de la existencia de la agrupación, enfatizando en el crecimiento personal y colectivo, terminando con las siguientes palabras:

“…estoy convencida que nuestro compromiso con nuestras comunidades seguirá firme y vigente, porque aún tenemos la fuerza suficiente para seguir aprendiendo y transmitirlo a nuestros vecinos y vecinas con el fin último de seguir luchando por mejor salud y vida digna” (Cecilia Sepúlveda Aguilar, Presidenta ZCZ).

Varios fueron los saludos recibidos, incluso desde EEUU de la fundadora y actual presidenta de EPES Karen Anderson, desde Santiago de la Secretaria Ejecutiva de EPES Rosario Castillo Irribaren y monitoras de la coordinación de grupos, ex – educadores y amigas.



COMPARTIENDO Y REFORZANDO CONOCIMIENTOS
   

 Curso de Salud / Agosto de 2008

Con los objetivos de “Incorporar aprendizajes que aporten al trabajo de promoción de la salud y prevención de enfermedades realizado por las monitoras en sus comunidades” y “Compartir información sobre problemas de salud específicos con enfoque de género y derecho”, a partir del 14 de agosto, EPES en Hualpén-Región del Bío Bío, está impartiendo el Curso de Salud “Compartiendo y reforzando conocimientos”, dirigido a monitoras de la agrupación Zenobia Cerda Zapata.

Hasta el momento han participado en promedio 14 monitoras en 8 sesiones correspondiendo a:

  • Primeros Auxilios en 2 sesiones,
  • Salud y Medio Ambiente,
  • Salud Mental y Depresión,
  • Sexualidad y Género,
  • Métodos Anticonceptivos y Anticoncepción de Emergencia,
  • Cáncer Cérvico Uterino,
  • Cáncer Mamario

Restan por realizar una sesión de primeros auxilios y sesión de tumores cancerígenos.



ADULTOS MAYORES DIALOGAN SOBRE SEXUALIDAD
   

 Grupos de Salud / 25 de julio de 2008

 
 

A principios de este segundo semestre, el grupo de salud Deya realizó el 25 de julio en la sede vecinal de la Junta de Vecinos Irene Frei, un taller sobre sexualidad dirigido a adultos mayores pertenecientes al club Porvenir del Sueño.

Con el apoyo de técnicas participativas, las monitoras del grupo Deya junto con hombres y mujeres adultos mayores conversaron en un grato ambiente familiar y de confianza sobre lo que significa sexualidad en esta etapa de la vida.

Diecinueve mujeres y dos hombres revisaron y develaron la existencia de mitos y tabúes que giran en torno a este tema, con el apoyo del Juego “Sexualidad después de los ‘60” (EPES) profundizando además en información objetiva.



DERECHOS DE ADULTOS MAYORES COMO USUARIOS DE SALUD
   

 Grupos de Salud / 01 de agosto de 2008

 

El nuevo grupo de salud Domoquin realizó su primera actividad dirigida a la comunidad.

Es así como, aproximadamente, 45 adultos mayores recibieron un díptico elaborado por las monitoras del grupo, con el objetivo de compartir información sobre los derechos en salud de usuarios y usuarias del sistema de salud público, específicamente de adultos mayores.

arriba Arriba    

Santiago: Gral. Köerner 38, P 30 Gran Avenida, El Bosque. Casilla100, Correo 14, La Cisterna    
Fono (56-2) 54 87 617, Fax: (56-2) 54 86 021, Email: [email protected]     
Concepción: Cautín 9133, Población René Schneider,  Hualpén. Fono/Fax: (56-41) 247 0570. E-mail: [email protected]