 |
|
10 de diciembre 2010– Con 20 participantes de ocho países (Chile, EE.UU., El Salvador, Guatemala, Mexico, Perú, Puerto Rico y Uruguay) que vienen a Chile para vivenciar y conocer la estrategia de educación comunitaria en salud desarrollada por EPES, comienza en enero de 2011 la segunda Escuela Internacional de Educación Popular en Salud.
El curso de 10 días se inspira en las metodologías desarrolladas por EPES durante casi tres décadas de capacitación a promotores comunitarios, estudiantes y profesionales de salud. |
Igual que el año pasado, su consigna es “Dignidad, Empoderamiento y Equidad”. Este año, sin embargo, la capacitación resalta los aprendizajes vividos durante el año a raíz del terremoto/maremoto del febrero 2010, a travéz de estrategias participativas y comunitarias en salud, con énfasis en los apoyos psico-sociales y de reconstrucción llevados a cabo por EPES.
FASE SANTIAGO
Las sessiones comienzan en Santiago con principios y metodologías de Educación Popular y el modelo de capacitación desarrollado por EPES. El curso combina trabajos en aula con trabajos prácticos con grupos de salud capacitados por EPES, y finaliza con acciónes comunitarias conjuntas.
El cuerpo docente incluye el equipo educativo de EPES, con el apoyo especial de Dra. Marisa Matamala, activista feminista, especialista en políticas de género y salud, y, desde Argentina, Rev. Lisandro Orlov, coordinador regional para América Latina de la Campaña de VIH/SIDA de la Federación Mundial Luterana.
Los temas principales son:
- Salud y género
- Investigación, incidencia y acciones comunitarias en violencia contra las mujeres
- Campañas y acciones por la salud sexual y reproductiva
- Comunidades de fe y luchas por la salud: VIH/SIDA, diversidad e identidad
- El trabajo de EPES para el control del tabaco en Chile
FORO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Otro hito de la escuela será el Foro “Reconstruyendo sueños con dignidad: Estrategias de intervención post-terremoto y tsunami”, ofrecido por EPES el jueves 6 de enero de 2011 (de 11 a 13 horas) en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile (Av. Independencia 939, Santiago).
Destacados panelistas nacionales e internacionales abordarán, desde diversos enfoques , los siguientes temas:
- Experiencias internacionales: Intervenciones psicosociales en situaciones de desastres y conflictos: Kyle Dietrich, Mercy Corps Haití.
- Salud mental en desastres: Respuesta del Estado : Dr. Alberto Minoletti Scaramelli, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Jefe, Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud (Chile) 1997 – 2010
- Reconstrucción participativa en Penco: Lecciónes y aprendizajes: Dr. Lautaro Lopez, Coordinador Centro Concepción, Fundación EPES
- Mujeres tejiendo redes para la reconstrucción: Benedicta Aravena Carrasco, Educadora Popular, Centro Social Quidell/
- Desafíos y aciertos en la respuesta colectiva a la emergencia: Juan Salazar, Coordinador, Comité Intereclesiástico de Emergencia Chile (CIECH) y miembro ACT Alianza
- Modera Pamela Eguiguren, Académica, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile
CONCEPCION: VISITAS EN TERRENO
Durante la seguna semana, la escuela se traslada a Concepción, donde los/as participantes conocerán en terreno la zona del desastre, los dirigentes/as de los campamentos de emergencia en la comuna de Penco, y las experiencias de de Mercy Corps, Alianza ACT y EPES, entre ellas:
- Primera Fase: Respondiendo a la emergencia
- Diagnóstico con comunidades afectadas
- Fortalecer organizaciones sociales
- Modelos de intervención psicosocial post-trauma.
- En conversaciones con líderes locales, los/as participantes podrán reflexionar sobre cómo nuestro trabajo puede aportar a un diálogo social real, para hacer frente a la emergencia de manera conjunta.
La Escuela International de Educación Popular en Salud cuenta con el apoyo de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA). |