PASANTÍAS Y VOLUNTARIADO EN FUNDACIÓN EPES
   
Por 27 años EPES ha acogido a voluntarias y voluntarios tanto nacionales como extranjeros, interesadas/os en participar y aprender de sus programas educativos.

 

Ámbitos de acción que EPES ofrece, al voluntariado:

  1. Metodologías de Trabajo en Salud Sexual y Reproductiva; participación en el desarrollo e incorporación de metodologías innovadoras para la prevención de problemas de salud sexual y reproductiva como: cáncer de mamas y cervicouterino, y el VIH/SIDA en mujeres y adolescentes. Participación en talleres educativos, en redes comunitarias y en iniciativas dirigidas a la sensibilización y coordinación de esfuerzos locales para la prevención de temas específicos de salud, como de promoción de los derechos de las personas.

  2. Inserción en actividades relacionadas a la problemática de Violencia Doméstica y Sexual: En este ámbito del trabajo de EPES se requiere apoyo en la organización y ejecución de actividades de difusión educativa, como también, en el registro y procesamiento de información de las iniciativas en desarrollo.

  3. Salud y Medioambiente (solo en sede de Concepción): EPES trabaja en la localidad de Hualpén, la que presenta graves problemas de contaminación industrial, desarrollando acciones de sensibilización respecto a protección y conservación del medioambiente, difusión de información sobre los efectos de la contaminación industrial y capacitación en gestión ambiental, impulsando también procesos de investigación de la propia comunidad en coordinación con instituciones interesadas en esta problemática.

  4. Apoyo a la Ejecución de Acciones del Programa: Interesa la inserción de voluntarias/os al desarrollo de actividades de capacitación y asesoría a organizaciones sociales; de comunicación y en apoyo a servicios como el Centro de Recursos para la Acción (CREA) y el área de administración.

En Santiago y en Concepción, EPES tiene la capacidad para orientar y apoyar la inserción de 4 a 5 voluntarias/os cada año, ofreciendo:

Un plan de trabajo que considera los conocimientos, manejo del español y tiempo disponible del voluntario/a, así como las necesidades de la institución. Integración a reuniones del equipo y acompañamiento de una integrante del equipo para facilitar su inserción y el desarrollo del plan de trabajo acordado.

  • Acceso a recursos materiales para el desarrollo de las actividades acordadas, a documentación y a los servicios del Centro de Recursos Educativos de la institución (CREA)

  • Evaluación conjunta de aprendizajes durante el tiempo de voluntariado.
     
  Perfil de voluntarias/os que busca EPES

 

EPES busca voluntarias y voluntarios que tengan un interés y compromiso personal de trabajar con sectores populares y abordar problemas relacionados a la situación de la salud y pobreza. Se espera además tengan una formación y experiencia acorde con los ámbitos de trabajo que ofrece el programa.

Las personas interesadas en postular deben tener un manejo del español adecuado al tipo de actividades que ofrece el programa para el voluntariado. También, se requiere de un tiempo mínimo disponible de tres meses, de modo de asegurar que la experiencia pueda cumplir con los objetivos de aprendizaje e intercambio que se espera.

La posición de voluntaria o voluntario no es remunerada, las personas interesadas deberán gestionar los recursos para su estadía mientras estén en el país. Tanto estudiantes como el voluntariado extranjeros, deberán tener un seguro de salud.

Desde hace varios años EPES es un centro de práctica para estudiantes de trabajo social de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez y estudiantes de Sociología de la Universidad de Concepción, aportando a su formación, conocimiento teórico y metodológico

Solicitamos que los y las voluntarios/as y pasantes consideren en su presupuesto la entrega de un aporte a la Fundación  con el fin de contribuir a solventar los gastos de sus programas.

CONTACTOS:

EPES Santiago
Sonia Covarrubias Kinderman
[email protected]

EPES Concepción
Lautaro López Stefoni
[email protected]

 
arriba Arriba    

Santiago: Gral. Köerner 38, P 30 Gran Avenida, El Bosque. Casilla100, Correo 14, La Cisterna    
Fono (56-2) 54 87 617, Fax: (56-2) 54 86 021, Email: [email protected]     
Concepción: Cautín 9133, Población René Schneider,  Hualpén. Fono/Fax: (56-41) 247 0570. E-mail: [email protected]