EPES EN ACCION

 
Taller de recuperacion emocional para niños y niñas en Talcahuano
 

La Asociación Cultural Mapuche Wepu Repu conduce este taller de recuperación emocional para niños mapuche con un toque muy especial enseñanza de mapudungun y orgullo mapuche.

El taller es uno de 40 experiencias en cinco ciudades organizado por EPES para llegar a más de 1.000 niños y niñas en Concepción, Chile.

 

22/06/2010
TALLERES DE RECUPERACION EMOCIONAL: “AHORA SÉ QUÉ HACER SI HAY OTRO TERREMOTO”
Ya comenzaron los talleres de recuperación emocional post-terremoto/maremoto para niños y niñas en la región del Bio Bio, coordinados por EPES desde su sede en Concepción.
La región recibió dos golpes en la madrugada del 27 de  febrero de 2010: el terremoto de grado 8.8 grados y el tsunami que arrasó con el borde costero. Y entre los impactos catastróficos de pérdidas de vidas, viviendas, trabajos e infraestructura que hay que reconstruir, las secuelas emocionales de los afectados más jóvenes también requieren de atención.
A fines de mayo,  800 niños y niñas de Talcahuano, Penco, Coronel, Hualpén, San Pedro de la Paz y Chiguayante estaban participando en  40 talleres de apoyo psico-social  gracias el apoyo de Mercy Corps.
Con el inicio de nuevos talleres en las próximas semanas, el programa llegará a  más de 1000 niñas, niños y jóvenes.
 
 

En los talleres del programa “Mi Historia del Terremoto y Maremoto de Chile”,  niños y niñas de 7 a 10 años  narran y colorean  un cuaderno personal para procesar sus vivencias miedos y aprendizajes. En las actividades del programa “Hacia Adelante”,  jóvenes de 10 a 14 años realizan  juegos y deportes para recobrar la alegría y  confianza.

Al iniciar la capacitación de 60 facilitadoras/es (madres, profesoras/es y líderes comunitarios) el pasado mes de abril, escuchamos muchas historias de  pérdidas, trastornos y tristeza Incluso, las niñas y niños que no vivieron desgracias personales o familiares contaron historias impactantes de angustia, miedo de estar solos y temor frente a las constantes réplicas que siguen sacudiendo la región. Ahora, en la medida que avanzan los talleres, estamos empezando a escuchar otro tipo de comentario.Desde los cerros de Talcahuano, Abigail Figueroa, de 5 años, dice: “Me encanta leer y dibujar. Y en el taller, podemos dibujar todo lo que nos pasó y todo los que sufrimos por el maremoto y así liberar nuestros miedos”.“El taller es entretenido,” nos dice Camila Flores, 10 años. “Trabajamos en el cuaderno, pintamos, dibujamos la familia, lo que nos pasó en el tsunami, las casas en el agua, lo que sentimos”.“Cuando pasó el terremoto, yo pensé que íbamos a morir”,  
Abigail, 5 años de edad, vive la experiencia de los talleres de recuperación emocional en la región del Bio bio.
 
confiesa. “Pero ahora aprendimos que no, que era un terremoto”.“Para mí, el terremoto fue una cosa sorprendente, porque toda la gente se unía, salieron los vecinos a preguntar, fueron de puerta a puerta para saber cómo estábamos”.
Wepu Re Pu, Talcahuano
Abigail y Camila participan en uno de  dos talleres facilitados por la educadora Millaray Castañeda Meliñan.“¿Quienes sintieron que la mamá o el papá estuvieron enojados, tristes, angustiados, con miedo, irritables?”   pregunta Millaray al grupo. “Ninguno de estos sentimiento es culpa de Uds.” aclara.Este taller ha sido organizado por Wepu Re Pu, una asociación cultural de mapuches urbanos. El nombre en Mapudungun significa “construyendo caminos”. El objetivo de este taller es entrelazar dos tipos de recuperación: la emocional y la cultural.Alternando con el trabajo del cuaderno, Millaray enseña canciones, saludos y los números en Mapudungun. Las niñas y niños aprendieron la leyenda del Tren Tren y cómo, en los primeros tiempos,  él ayudó a los mapuches a subir a los cerros cuando el agua iba subiendo.  “Nos dimos cuenta de que lo que cuenta esta leyenda es la historia de un maremoto y cómo la gente se fue a refugiar  en el cerro”, dice Ivonne Nahuelpán, una de las fundadoras de la nueva agrupación.“Gracias a EPES que nos regaló este proyecto,” agrega. “Es nuestro primer taller para niños y hemos tenido una acogida muy, muy buena. Muchos de nuestros niños lo pasaron mal con el terremoto y el  maremoto aquí en Talcahuano y necesitan apoyo. Nuestra cultura y  cosmovisión también les puede ayudar”.
Villa Centinela, Talcahuano
Villa Centinela es un conjunto  de viviendas sociales asentadas en los cerros de Talcahuano. Aunque los edificios están en pie, muchos sufrieron daños estructurales que requieren de  reparación y todavía hay algunas carpas en los antejardines. Frente al centro comunitario del conjunto habitacional, las facilitadoras Mery Caro y Herminia Guzmán esperan impacientes  para  comenzar la primera sesión de este nuevo taller. Mientras tanto, conversamos sobre el tema que está en boca de todos: investigadores extranjeros entrevistados por los medios de comunicación, dicen que  la región puede recibir una réplica grado 7 dentro de los próximos dos meses.Finalmente llegan unos 20 niños y niñas, acompañados por sus madres. Las facilitadoras les dan la bienvenida y les explican cómo las sesiones les ayudarán a restablecer los cuatro pilares de seguridad: personas, lugares, ritos y rutinas
 
Monitora presenta a un grupo de niñas las mochilas con los materiales que se entregarán en el taller.
Las monitoras también les muestran la nueva mochila que cada niño/a recibirá, con lápices, una goma de borrar, un estuche, una linterna, un peluche, un cepillo y pasta de dientes y el cuaderno “Mi Historia del Terremoto y Maremoto en Chile”.“Volver a las rutinas es muy importante”,  les dice una de las facilitadoras. “Seguro que algunos de Uds. olvidaron  lavarse los dientes después del terremoto ¿verdad?”Y después se ríe de sí misma por la advertencia: “Claro que no tuvimos agua…”
Escuela Rosa Medel, Coronel
Cuando las minas de carbón se cerraron en Coronel, llegaron las pesqueras, con sus trabajos mal pagados y su olor a podrido. La Escuela D-668 “Rosa Medel Aguilera”  está ubicada frente a una pesquera y al lado de una planta termoeléctrica en la Caleta Lo Rojas, donde EPES estableció su primer programa en la región del Bio Bio hace casi  30 años.Con el terremoto, esta escuela pobre se empobreció aún más, ya que perdió ventanales, algunas paredes y casi todos los baños.  El gimnasio  donde se llevan a cabo las actividades deportivas del programa  “Hacia Adelante” fue reparado gracias a  donaciones de empresas locales. De los 230 alumnos,  30  perdieron sus casas.El director de la escuela, el profesor  Carlos Segundo Torres, relata que los niños y niñas  todavía tienen miedo, especialmente cuando sus madres corren a la escuela para retirarlos del edificio con cada réplica fuerte. Pero, de a poco,  los estudiantes y sus familias son menos aprehensivos.Jovina Torres, maestra de segundo básico, cree que los talleres han ayudado a calmar los nervios. “Justo el otro día, hubo una réplica y los  chicos se quedaron mirándome como diciendo ¿Qué pasa aquí? Y se quedaron tranquilos sin arrancar”.  José Alarcón, profesor de matemáticas, se capacitó como facilitador  en abril y luego preparó a  sus colegas. Actualmente hay cuatro talleres funcionando en la escuela. Unos 60 apoderadas/os asistieron al lanzamiento, nos dice. “Fuimos un éxito absoluto. Las caras de los niños lo dice todo.”Los kit deportivos que entrega el programa Hacia Adelante (con camisetas y pelotas de fútbol, una pelota y una malla de voleibol, un silbato, camisetas, canicas y otros elementos deportivos) también son uncomplemento muy apreciado, agrega, dado los escasos implementos deportivos con que cuenta la escuela.Las mochilas con los logos de EPES y Mercy Corps se ven  en todas partes: en las aulas, los patios y los pasillos de la escuela. Pero la mayoría de las niñas y niños han dejado un artículo bien guardadito en la casa: la linterna “Yo llevo la mía a la cama”, dice Carla Copeli, de 3ro básico  “y también me llevo a mi mamá”.
 

 
19/04/2010
PROGRAMAS DE recuperación EMOCIONAL PARA NIÑAS Y NIÑOS DE LA REGION DEL BIO BIO / 5
En tres arduos días de capacitación, se formaron 58 facilitadoras/es, para llevar a cabo los dos  Programas de Recuperación  Emocional  en Hualpén, Penco, Talcahuano y Coronel, los que permitirán llegar a 1.600 niños y niñas aproximanadamente.
En el Centro de EPES en Concepción, desde el 14 al 16 abril se realizaron las capacitaciones, en cuya última jornada, profesoras/es, psicólogas/os, trabajadoras/es sociales y líderes comunitarios, que participaron de las capacitaciones,  se comprometieron con entusiasmo a trabajar una o dos veces por semana con  sus jóvenes vecinas/os  y/o   alumnas/os.  Los programas durarán entre 8 a  12 semanas para que las y los participantes  logren disipar los malos recuerdos y los miedos después del terremoto.
 
       
Equipo EPES y Mercy Corps   Dinámica en taller de formación de facilitadoras/es del Programa “Hacia Adelante”   58 facilitadoras/es capacitadas/os  en el programa de Reconstrucciçon Emocional “La Historia de Mi Terremoto y Maremoto en Chile”
 

 
10/04/2010
PROGRAMA DE recuperación EMOCIONAL “LA HISTORIa DE MI TERREMOTO Y MAREMOTO EN CHILE” PARA NIÑAS Y NIÑOS DE LA REGION DEL BIO BIO / 3

El programa, “Mi Historia del Terremoto y Maremoto de Chile”, estará dirigido a  niños y niñas de 7 a 10 años.

A cada niña y niño participante de esté programa se le entregará una mochila, la cual llevará en su interior: el cuaderno de trabajo, lápiz grafito, goma para borrar, lápices de colores, un cepillo de dientes, una pasta de dientes, una linterna y un peluche.

Con este programa se espera  llegar a 1100 niños y niñas de la región.

 

 
08/04/2010
PROGRAMA DE recuperación EMOCIONAL “hacia delante” PARA NIÑAS Y NIÑOS DE LA REGION DEL BIO BIO / 4
Un Kit deportivo y recreativo será entregado a las facilitadoras y facilitadores del programa “Hacia Adelante”, el cual estará dirigido a aproximadamente  500 jóvenes de 10 a 14 años.
Este programa basado en juegos y deportes, contempla el apoyo de un kit conformado por: dos balones y una malla para voléibol, dos balones de fútbol de salón, un set de conos, dos juegos de petos (camisetas), una gorra y camiseta para la o el facilitador un silbato y un bombín, un set de bolitas de cristal  y su estuche; todos estos elementos se entregarán dentro de un saco deportivo.
 
       
Saco con kit deportivo y recreativo.   Artículos del kit deportivo y recreativo.   12  petos o camisetas para las y los jóvenes participantes
 

 
08/04/2010
PROGRAMAS DE recuperación EMOCIONAL PARA NIÑAS Y NIÑOS DE LA REGION DEL BIO BIO / 2
Equipo de Mercy Corps y EPES, llegan a Concepción, para iniciar la capacitación en los Programas de Recuperación Emocional que Mercy Corps ha desarrollado en otras zonas de países devastados por destastres naturales.
Integrantes del equipo de Mercy Corps, Fabian Vinces, Iraida Izaguirre y Eric Loc, junto a Sonia Covarrubias, Educadora de EPES, llegaron al Centro de EPES en Concepción, para iniciar el proceso de capacitación de adultas/os niños y niñas para trabajar con niños  y niñas dañados por los efectos del terremoto y tsunami. La delegación fue recibida por Lautaro López, Director del Centro. Se ejecutarán dos programas, uno, “Mi Historia del Terremoto y Maremoto de Chile”, dirigido a  niños y niñas de 7 a 10 años, que usa la narración de  historias personales en un cuaderno individual  de trabajo como técnica terapéutica; y el otro, “Hacia Adelante” dirigido a jóvenes de 10 a 14 años, que se basa en  juegos y deportes.
 
       
Visita de EPES  y Mercy Corps a albergue de damnificados de Santa Clara en Talcahuano.   En el albergue hay 57 familias  en carpas y 40 niñas y niños. Creen que pasaran todo el invierno ahí.   Dirigenta del campamento, quién había hecho un taller con EPES, es jefa de hogar, tiene tres hijos y perdió su casa y su negocio. Conversa con equipo Mercy Corps y EPES.
 

 
07/04/2010
PROGRAMA DE AYUDA EMOCIONAL PARA NIÑAS Y NIÑOS DE LA REGION DEL BIO BIO
Fundación EPES en colaboración con Mercy Corps, organización norteamericana con sede en Oregon, con amplia experiencia en el trabajo con niñas y niños en zona de desastres, realizarán un programa de capacitación post trauma para ayudar a las niñas y los niños afectados por el terremoto y maremoto en localidades de la región del Bio Bio (Hualpén, Penco, Coronel y otras), utilizando el programa "Consuelo para niñas y niños", una metodología que promueve la resiliencia en los infantes afectados por desastres naturales.
 
      
EPES y representantes de Mercy Corps en reunión de coordinación para llevar a cabo e programa en la Región del Bio Bio.   Rosario Castillo, Secretaria Ejecutiva de la Fundación EPES, en entrevista para la TV, dando a conocer el trabajo de EPES junto a Mercy Corps.
 

 
08/03/2010
VISITA A TALCAHUANO
Personal de EPES recorrió algunos lugares de Talcahuano. Quienes comentaron " Ayer en la tarde, manejamos por una de las zonas más afectadas por el terremoto: la ciudad puerto de Talcahuano. Esta ciudad está a sólo millas de Hualpen, donde EPES está localizado. Lloramos al contemplar la destrucción. Estábamos completamente sobrecogidos".
 
       
El terremoto, acompañado de un fuerte tsunami, arruinó completamente al puerto y el centro de la ciudad puerto chilena de Talcahuano.   Los militares vigilan el área. Al fondo, un bote varado queda en la calle.   Carga y basura es lo que queda después del tsunami que tuvo olas de hasta 2.5 metros (7.5 pies).
 

 
07/03/2010
CENTRO DE EPES EN CONCEPCIÓN PROVEE DE AGUA A LA COMUNIDAD
Entre las 24 horas después del terremoto, el Dr. Lautaro López, director de EPES Concepción, ya se había comunicado con las autoridades locales para alertarles de la fuente de agua en la propiedad de EPES. Por los últimos nueve días, EPES le ha estado proveyendo agua a 300 familias (1200 personas) en la comunidad.
Durante los primeros días, la bomba corrió con un generador que la municipalidad trajo a EPES. El grupo de apoyo de Santiago compró un generador y lo trajo a EPES Concepción. Ahora, la electricidad ha sido restaurada y estamos usando la electricidad de EPES. A pesar de que los primeros días fueron muy estresantes y la gente tenía pánico por la falta de comida, agua y otras necesidades básicas, en pocos días Lautaro organizó un comité local para correr la distribución del agua. Patricia se para en el portón de las 9 a las 18 horas repartiendo números y dejando a la gente entrar a coger el agua que Marcos, Isi y Carolina reparten el vital elemento.
 
       
A las 6 de la mañana los vecinos ya están en cola para hacer un número para coger agua. Aquí se ven las personas esperando fuera del portón para que llegue su turno.   Patricia, parada en el portón y distribuyendo los números—más de 300 números son distribuidos diariamente entre la comunidad.   Marcos, Isi y Carolina llenando baldes, botellas y recipientes.
 

 
05/03/2010
PRIMERA EVALUACION DE LOS EFECTOS DEL TERREMOTO EN EL CENTRO DE EPES CONCEPCIÓN
Daños al interior del Centro fueron principalmente caída de equipamiento, mobiliario y accesorios de oficinas. En el exterior, se derrumbaron algunas murallas que limitan con propiedades vecinas.
 
       
Más de 30 metros de murallas, colindantes con propiedades vecinas, derrumbadas por el terremoto.
También, muebles, computadores, impresora y otros equipos se dañaron producto de la caídas al piso, por la gran sacudida.
Las oficinas y dependencias del Centro de Concepción, convertidas en un verdadero caos.
 

 
04/03/2010
LLEGA LA COMISIÒN DE EPES A CONCEPCIÒN
Más de 10 horas demoró el viaje hasta la comuna de Hualpén, en Concepción. El Dr. Lautaro López, recibio a la Comisión en el Centro de Educación Popular en Salud, del cual es Director.
 
COMISIÒN DE LA FUNDACIÓN EPES VIAJA A CONCEPCIÒN
Una comisión de EPES partió esta mañana rumbo a Concepción, integrando la caravana del Comité Intereclesiástico de Emergencia Chile 2010, del cual la fundación es miembro. Karen Anderson, fundadora y presidenta del directorio de EPES; Héctor Reyes, Administrador General y María Teresa Fuentealba, Secretaria Administrativa, forman la comisión. Agua, víveres, remedios, un generador y material educativo son parte de la ayuda que se lleva al Centro de EPES en Hualpén. Como objetivo se quiere obtener un diagnóstico de la actual situación de desastre que vive la comunidad, para luego desarrollar un plan de acción con énfasis en la salud comunitaria, enmarcado en la reconstrucción integral de la zona.


Se ha preparado un material educativo para enfrentar la emergencia que vive la comunidad en la zona, se trata de dos cartillas educativas, una con información para prevenir las enfermedades al estomago, y la otra dirigida al cuidado para manejar y consumir el agua. Se aprovecharan las capacidades de organización y el empoderamiento de las monitoras de salud, formadas por EPES, para compartir y distribuir este material entre la comunidad.

Versión in English
arriba Arriba    

Santiago: Gral. Köerner 38, P 30 Gran Avenida, El Bosque. Casilla100, Correo 14, La Cisterna    
Fono (56-2) 54 87 617, Fax: (56-2) 54 86 021, Email: [email protected]     
Concepción: Cautín 9133, Población René Schneider,  Hualpén. Fono/Fax: (56-41) 247 0570. E-mail: [email protected]