Seminario busca articular a organizaciones sociales contra la privatización y por fortalecer la salud pública


logo_fenpruss22 de agosto de 2012 (EPES).- Unas 250 personas espera congregar el Seminario “Mesa Social de la Salud”, organizado por la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (FENPRUSS) de la región del Biobío, junto a otros gremios y organizaciones, el que se realizará en la Universidad de Concepción el 25 de agosto.

La actividad,que está siendo apoyada por el Fondo de Proyectos “Movilizándonos por Justicia y Dignidad en Salud” de Fundación EPES, está dirigida a organizaciones de salud, sociales, comunitarias y estudiantiles.

El sicólogo Carlos Pincheira, dirigente nacional de la FENPRUSS, informa que “el proyecto nace a partir de la organización del Plebiscito Nacional sobre Salud que se realizó en mayo. Nos juntamos una serie de organizaciones sociales, comunitarias, gremiales, ONGs vinculadas a los temas de salud y surge la necesidad de mantener este contacto que se creó alrededor de este trabajo”.

“Nos dimos cuenta que principalmente lo que necesitamos es lograr una articulación, un reconocimiento de todos los actores que están trabajando en salud y desde ahí generar diagnóstico, propuesta y planes de acción que nos ayuden a consolidar lo que tenemos y avanzar hacia lograr una mayor calidad en salud”.

El proyecto surge ante la falta de propuestas convergentes que consensuen los intereses de todos los actoressociales que demandan fortalecer la salud pública. Sumado a la dificultad de ampliar los actores involucrados a esta causa.

Para Carlos Pincheira, “la entrega de información es importante pero es una parte mínima del tema. Hay que involucrar a la sociedad civil a este debate y que la gente nos de su diagnóstico, su mirada desde su experiencia respecto a lo que está ocurriendo con la salud pública”

encuentro-salud-conce-2012-9Pincheira afirmó que “estamos en un punto de inflexión, en que depende hoy de los ciudadanos si se profundiza el actual modelo que transfiere fondos públicos al sector privado o se fortalece el sistema público de salud en Chile”.

“Las políticas de privatización han desarticulado la atención en red y descuidando la continuidad de la atención en salud en los distintos niveles, bajando las coberturas y algunos índices históricamente altos como las vacunaciones”, denunció el dirigente.

Agregó que “a la falta de recursos tanto humano, como materiales, se suma la excesiva rotación de personal y recurso humano, lo que responde a la falta de políticas de incentivos para mantener en el sistema público a profesionales de alta especialización como médicos, enfermeras y matronas, perjudicando la atención a los pacientes”.

Según el dirigente de la FENPRUSS, “en la región del Biobío el diagnóstico de la salud pública no es uniforme y su situación depende de los territorios. En los lugares más alejados del centro de la capital regional uno de los principales problema es la falta de especialistas”.

“Por ejemplo, en lugares como Arauco, en los hospitales comunitarios de Ñuble y Los Ángeles los pacientes no tienen oportunidad de atención en situaciones más complejas.

En el marco del avance de la privatización, “la apuesta fuerte del gobierno es concesionar algunos hospitales y eso implica una serie de problemas para los usuarios”.

La FENPRUSS nace 1995, con asociados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío. Hoy tiene representación en todo el país, tanto en hospitales, consultorios de atención primaria, como en las direcciones de servicios. Con 12 mil socios, cuenta con un nivel de sindicalización del 80%.

El dirigente aseguró que la Federación agrupa a 12 mil socios a nivel nacional, y sus demandas apuntan a realizar cambios estructurales en la distribución de los recursos en salud, y terminar con el traspaso de recursos fiscales al sistema privado.