Desarrollan talleres de alimentación saludable para prevenir la obesidad


ali_saludable

Mujeres que participaron del proyecto del Grupo de Salud David Werner comparten una alimentación saludable

10 de septiembre de 2012 (EPES).- En Chile, el 20% de los niños y niñas de 7 años son obesos, cifra que aumenta en edades mayores. De acuerdo a estudios nacionales, el 30% de los niños y niñas obesos presenta dislipidemias; el 50% hiperinsulinemia; el 10% hipertensión arterial, y el 1 o 2% diabetes mellitus tipo 2. Todas determinantes en la morbilidad y la mortalidad por enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de muerte en Chile.

Concientes de este grave problema de salud pública y de la realidad que enfrenta su comunidad, surge el proyecto “Taller de obesidad e información de enfermedades crónicas”, con el apoyo de la Fundación EPES.

La inicitiva del Grupo de Salud David Wernerde la comuna de El Bosque se desarrolló luego de constatar que tanto los niños, jóvenes y adultos de la población Ministro Bonilla, presentaban problemas de sobrepeso y obesidad.

Según el diagnóstico de la organización, la obesidad no solo genera problemas de salud, sino que tiene impactos en el ámbito social, donde se discrimina demasiado a las personas que sufren esta enfermedad.

El Grupo de Salud David David Werner funciona hace 17 años en la población Ministro Bonilla en la comuna de El Bosque. El Grupo nace al alero de las capacitaciones que ha otorgado históricamente la Fundación EPES para monitoras de salud y liderazgo.

NIÑOS Y NIÑAS CON SOBREPESO

Al Grupo de Salud David Wernerles preocupa que los niñosy niñas sean tentados diariamente a consumir comida “chatarra”, a través de la publicidad en los medios de comunicación y en los propios colegios.

La mayor parte de la publicidad dirigida a niñas y niños es de alimentos con altos contenidos calóricos y pobres en nutrientes, contribuyendo más a las causas de la epidemia de sobrepeso y obesidad. Según los especialistas, este tipo de alimentos que se ofertan en el mercado y sus formas de consumirlos están generando enfermedades y muerte.

Sonia Martínez del Grupo de Salud David David Werner, señaló que“el mensaje que quisimos dar a la comunidad a través de este proyecto es que se puede prevenir la obesidad, a través de modificar los hábitos alimenticios. La población pudo aprender que es posible comer de manera saludable, lo que no requiere de más dinero”.

EL PROYECTO

El proyecto del Grupo de Salud David Werner contemplaba el desarrollo de dos talleres informativossobre obesidad y enfermedades crónicas. El viernes 18 y el lunes 20 de agosto se desarrollaron los talleres, en los que participaron unas 50 mujeres.

“Estamos contentas con la convocatoria y los resultados de los talleres informativos. Fueron capacitadas mujeres jóvenes que no están participando de ninguna organización, por lo que se inician en el trabajo comunitario”, aseguró Sonia Martínez.

Agregó que “no hay política pública efectiva que ayude a prevenir la obesidad en los niños/as. En los mismos colegios se venden las golosinas. Afuera de los centros de salud se ofrece comida poco saludable, como sopaipillas y completos”.

También, como parte del proyecto,se realizó el 3 de septiembre un Mural educativo, alusivo al tema de alimentación saludable,con las mujeres participantes de los talleres.

Finalizado el mural, que se pinto en una de las fachadas del jardín infantil Laurita Vicuña, de la población Ministro Bonilla, comuna de El Bosque, se desarrolló como acto de cierre del proyecto una degustación de comida sana, con frutas y verduras.