EPES en Le Monde Diplomatique. «La salud chilena sometida al mercado»


des_portada_lemondeDiciembre de 2012 (EPES).- Le Monde Diplomatique, en su edición de diciembre de 2012 publicó el artículo «La salud chilena sometida al mercado», de María Eugenia Calvin, Encargada de Planificación de EPES, y el Dr. Lautaro López Stefoni, Coordinador Centro EPES en Concepción.
El articulo expone que el sistema ISAPRE acumuló más de 66 mil millones de utilidades entre enero y septiembre de este año, registrando un aumento histórico del 36,1%. La cifra más alta de los últimos 12 años. Es uno de los negocios más rentables del mercado chileno.
La privatización de la salud cuenta con la transferencia de fondos públicos al sector privado a través del sistema de libre elección, que aumenta los costos de las prestaciones. El año pasado, 500 mil millones de pesos fueron traspasados del sector público al sector privado a través de la compra de servicios a las clínicas privadas. La infraestructura hospitalaria es otra vía a través de la cual se inyectan recursos al sector privado.

Lea «La Salud chilena sometida al mercado»