Mujer y tabaco: Un tema pendiente


mujer-tabaco8 de Marzo de 2013 (EPES/CHLT).- En este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer y en el marco de la entrada en vigencia de la Ley de Tabaco, Chile debe avanzar en revertir los altos índices de mujeres fumadoras a través de políticas públicas eficaces de control del tabaquismo con enfoque de género para enfrentar este triste record, apuntando a evitar el inicio del consumo en las adolescentes.

Así lo señaló la Educadora de Fundación EPES y Coordinadora de Chile Libre de Tabaco, Sonia Covarrubias, quien agregó que como consecuencia de las estrategias de publicidad y marketing sexista de la industria tabacalera que presentan a la mujer que fuma como independiente, exitosa, glamorosa y cool, sumado al estrés y las extensas jornadas laborales, Chile tiene uno de los más altos índices de mujeres fumadoras adultas de Latinoamérica y de adolescentes del mundo.

Las cifras son alarmantes. El 47,8% de los jóvenes sale fumando del colegio, y el 25,7% de los escolares ya fuma en 8o básico (SENDA 2011). Pero son las mujeres adolescentes las que lideran los más preocupantes indicadores. Las chilenas entre 13 y 15 años son las que más fuman en el mundo (Tabaco Word Atlas 2012) y las adultas las peores de América.

En los últimos 30 años se ha registrado un incremento en la prevalencia de tabaquismo en mujeres en nuestro país. A mediados de la década del 80 según estudios sanitarios alcanzaba el 25%. Hoy en Chile, el 37,1% de las mujeres fuma.

El tabaquismo es un problema social y de salud pública. Las desigualdades de género afectan a las mujeres y las exponen pasivamente al humo de tabaco de sus parejas o de sus jefes en los lugares de trabajo.

Desde este 1 de marzo, con la entrada en vigencia de la Ley de Tabaco, se prohíbe fumar en todos los espacios cerrados de uso y acceso público o comercial, dando protección en el trabajo, especialmente a las mujeres que trabajan en pubs, restaurantes, casinos y discotecas, entre otros.

El tabaco y el impacto en la salud de las mujeres

El tabaco es la principal causa de muertes prevenibles ya que cada año mata a 5,4 millones de personas en todo el mundo. En las próximas décadas, la cifra aumentará a más de ocho millones de personas al año y el 80 por ciento de las muertes ocurrirán en países de ingresos medios y bajos. (CorporateAccountability International, 2010)

En Chile 45,7 personas mueren diariamente por causas atribuibles al tabaco. 16.701 perdieron la vida en 2010 (DEIS 2012). El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando. 6 de las 10 principales causas de muerte específicas en mujeres chilenas están asociadas al consumo de tabaco. (Minsal)

El tabaco también es causa de cánceres específicos de la mujer y pone en peligro el embarazo y la salud reproductiva. El consumo de cigarrillo aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, del cuello del útero o de mamas.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, la brecha entre el cáncer de mama y el cáncer de pulmón en mujeres se está acortando cada vez más. Hoy muere el doble de mujeres por cáncer de pulmón que hace 15 años atrás.

El tabaco tiene un fuerte impacto en la salud reproductiva de las mujeres, generandomenopausia temprana y fertilidad reducida. Fumar y tomar anticonceptivos aumentan las probabilidades de sufrir accidentes cardiovasculares como trombosis cerebral e infarto al corazón.

Además, el tabaco produce complicaciones del embarazo.Si la mujer fuma o está expuesta al humo ambiental tiene efectos en la salud del bebé, como síndrome de muerte súbita, parto prematuro y bajo peso al nacer, alergias, enfermedades respiratorias, trastornos de aprendizaje e hiperactividad.

Participación de la mujer en las políticas de control del tabaco

La solución al problema del consumo de tabaco por la mujer pasa por la aplicación estricta del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT). Este manifiesta la alarma por el aumento del consumo de tabaco entre las mujeres y las niñas y se señalan los riesgos específicos relacionados con el género. Asimismo, se destaca la necesidad de que las mujeres participen en todos los niveles de la formulación y ejecución de las políticas de control del tabaco, se piden estrategias de control del tabaco específicas de género y se señala la especial contribución de las organizaciones no gubernamentales, y en particular de los grupos de mujeres, a los esfuerzos nacionales e internacionales por controlar el tabaco.

En Chile las mujeres demandamos investigación con enfoque de género para políticas públicas más eficaces, mecanismos de equidad de género y salud aplicados a las políticas de tabaco, programas de prevención del tabaquismo en las escuelas y con perspectiva de género, promoción de hogares libres de humo de tabaco. Además, es relevante apoyar a las mujeres que dejan de fumar durante embarazo, para que no retomen el tabaco, programas de cesación que consideran las necesidades de las mujeres y el manejo del estrés. Educar e informar respecto del vínculo entre salud reproductiva y tabaco, entre otras medidas.

En este 8 de marzo, día que se conmemoran las luchas históricas de las mujeres de todo el mundo en defensa de nuestros derechos, debemos avanzar en el empoderamiento de la ciudadanía, en especial en las mujeres, en cuanto al respeto y cumplimiento de la ley de Tabaco, en pro de la salud de las y los no‐fumadores.

Mujer infórmate y exige tu derecho a vivir en un ambiente libre de humo de tabaco.La nueva ley limpia el aire del humo tóxico del cigarrillo y protege la salud de la población, y defender este triunfo ciudadano es nuestro derecho y nuestra responsabilidad.

page2image24440