Fuerte llamado a aumentar el impuesto al cigarrillo marca lanzamiento del Atlas Mundial del Tabaco en Chile


Durante el lanzamiento del Atlas del Tabaco, los doctores Cristian Herrera, de Salud Pública UC; Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina UC; Hana Ross, autora; Otis Brawley, de la American Cancer Society; Peter Baldini, de la World Lung Foundation; Roberto del Águila, de la OPS; y Jorge Díaz, subsecretario de Salud Pública.

Durante el lanzamiento del Atlas del Tabaco, los doctores Cristian Herrera, de Salud Pública UC; Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina UC; Hana Ross, autora; Otis Brawley, de la American Cancer Society; Peter Baldini, de la World Lung Foundation; Roberto del Águila, de la OPS; y Jorge Díaz, subsecretario de Salud Pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

28 de junio de 2013 (CHLT).-Chile alcanza la tasa de prevalencia de tabaquismo más alta de América Latina. Las mujeres chilenas son las más fumadoras de la región. Alrededor del 40% de las niñas de entre 13 y 15 años consumen cigarrillos, en comparación con el 28% de los varones de la misma edad. Estas son las alarmantes cifras que entrega la última versión en español del Atlas Mundial del Tabaco, de la Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Americana contra el Cáncer, que fue lanzado en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alrededor de 14.000 muertes al año se relacionan con el consumo de tabaco en Chile.

De ahí la importancia de la nueva Ley de Tabaco, que permitirá reducir su consumo en mujeres y niñas y el impacto en la mortalidad de enfermedades relacionadas con el tabaco.

“Aplaudimos el compromiso de detener la ola de tabaco, el factor de riesgo más importante de cáncer en América Latina, con el 26% de todas las muertes por cáncer y el 84% de todas las muertes por cáncer de pulmón en la región atribuidas al tabaco”, señaló John R. Seffrin, Director Ejecutivo de la Sociedad Americana del Cáncer.

En 2011, de acuerdo con el Atlas del Tabaco, el consumo de cigarrillo mató a casi seis millones de habitantes. Casi el 80% de estas muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Si la tendencia continúa, mil millones de personas morirán a causa del consumo de tabaco o por exposición a él.

Alza de impuesto al tabaco

Chile tiene uno de los cigarrillos más económicos del mundo (clasificación 45 de 170 países) en comparación con otras naciones de América Latina. Ello permite un mayor acceso a los cigarrillos e incide en una mayor prevalencia de tabaquismo. Según los datos del Atlas, en Chile, el presupuesto de lucha contra el tabaquismo es de aproximadamente un millón de dólares, mientras que los ingresos del impuesto al tabaco llegan aproximadamente $ 1,2 mil millones. Los costos de la salud del consumo de tabaco entre la población le cuestan al gobierno chileno un estimado de $ 1140 millones de dólares al año.

Hana Ross, economista y directora del Programa Internacional de Investigación de Control de Tabaco de la Sociedad Americana del Cáncer indicó que “frecuentemente escuchamos los argumentos que no se puede reducir el tabaco, porque es un negocio muy importante, pero cuando damos un vistazo a las estadísticas encontramos que uno de los países en que  el os el gobierno  pierde dinero debido a la población que fuma  es Chile”.

“En el 2008 había más o menos 600 mil millones de pesos que se gastaban sólo en atención de salud relacionada con el uso del tabaco. Aparte de esos costos hay otros que tienen que ver con una menor productividad laboral: Si las personas están enfermas son menos productivas y el país pierde en su ingreso económico potencial”, sostuvo.

Agregó que el sistema de salud en Chile gasta mucho más en enfermedades asociadas al cigarrillo, como cáncer, patologías respiratorias y cardiovasculares, que lo que obtiene por concepto de impuesto de la industria tabacalera. “Ojalá que Chile aumente los impuestos al tabaco. Hay que cambiar la estructura, para que el Estado recaude impuestos y los consumidores se abstengan de fumar en vez de cambiarse a marcas más baratas”.

En esta misma línea, el profesor del Departamento de Salud Pública UC, Dr. Cristian Herrera, quien es Secretario Ejecutivo del Foro Nacional del Cáncer expresó la necesidad que se ayude a los fumadores a acceder a tratamientos para que puedan dejar su adicción. Sobre los desafíos que tenemos como sociedad, señaló el alza de impuestos al tabaco como una herramienta pendiente a aplicar.

Sonia Covarrubias, Educadora de Fundación EPES y coordinadora de Chile Libre de Tabaco,  aplaudió esta iniciativa. “Chile tiene el ahora el desafío de cambiar la estructura de los impuestos en Chile, para que el impuesto al tabaco no esté asociado al precio y aumentarlo en forma constante. Esta es una de las estrategias más efectivas para frenar el inicio del consumo entre nuestras adolescentes, que detentan un triste record a nivel mundial”.