Mesa Social de Salud rechaza Ley de hospitales clínicos


paro-11julio10 de julio de 2013.-Los integrantes de la Mesa Social de Salud, presentes durante toda la tramitación del proyecto de hospitales clínicos, expresamos nuestra satisfacción por el rechazo al cuerpo legal  que generaba un nuevo modelo de gestión para los hospitales de la Florida y Maipú, intentando sellar el lucro en salud.

La Mesa Social de Salud, conformada por organizaciones sindicales, de usuarios y fundaciones como Fenpruss, Fenats Nacional, Confusam, Fenfussap, Residentes de Chile, Médicos de Atención Primaria, Red de Consejos de Salud Región Metropolitana,  Fundación Creando Salud entre otras organizaciones, evaluamos con satisfacción el rechazo a los artículos del proyecto de ley de los hospitales clínicos.

Las organizaciones de la Mesa Social de Salud hacemos un llamado a estar atentos a los trabajadores/as y ciudadanos en general ante las gestiones del gobierno, ya que pueden insistir en reponer la iniciativa en el Senado, bajo la excusa que los Hospitales La Florida y Maipú no podrían funcionar una vez que se inauguren.

La ciudadanía debe saber que lo que intentó el gobierno con la tramitación del proyecto de ley hospitales clínicos fue  introducir un nuevo modelo de gestión que precariza el empleo de los funcionarios públicos y profundiza el traspaso a empresarios de la salud de recursos públicos, privatizando con ello más aún la salud pública.

A juicio de la Mesa Social de Salud, el rechazo a este proyecto de ley es producto de la coordinación de diversos actores sociales y políticos que creemos que otra salud es posible y que definitivamente rechazamos el lucro con la salud.

Por último los/as dirigentes/as señalamos que el rechazo de la iniciativa en ningún caso deja sin atención de salud a los habitantes de la Florida y Maipú, ya que dichos hospitales pueden funcionar de igual manera una vez que estén listos para entregarse, incluso el gobierno ya está contratando personal. El Ministerio de Salud cuenta con los mecanismos legales para comenzar a hacer funcionar dichos centros asistenciales, los contratos de concesión con los privados están vigentes y sólo debe ampliar la dotación de personal en el presupuesto de salud del 2014. Además de utilizar los modelos de gestión existentes y el marco laboral con los cuales funcionan todos los hospitales del país.

Los integrantes de la Mesa Social de Salud hacemos un llamado a los/las usuarios/as y  trabajadores/as a participar de las acciones convocadas por la Mesa Social de Salud y sus integrantes, las que tienen por objeto no sólo evitar la privatización de la salud pública, sino fortalecer la salud pública en crisis, con miras al debate presupuestario de salud del 2014.

Por último, reafirmamos nuestra adhesión al Paro Nacional del 11 de julio, solo la unidad nos hará construir un Chile con justicia e igualdad.

MESA SOCIAL DE SALUD