Concepción de Chile, 24 de julio de 2013 (EPES).- Un taller de alimentación saludable dirigido a niños y niñas de Hualpén, región del Biobío, realizaron las monitoras de salud de la Agrupación Zenobia Cerda Zapata. La actividad desarrollada el viernes 19 de julio en la sede social Esfuerzo Unido reunió a 13 menores entre 7 y 12 años.
El taller es resultado del trabajo de EPES Concepción, el cual contempla el desarrollo de talleres de capacitación a monitoras de salud, quienes a partir de dicha experiencia planifican acciones donde comparten sus saberes con la comunidad.
Capacitación/Acción
Las monitoras de salud primero participaron de un taller realizado por EPES y las estudiantes en práctica que cursan el segundo año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad del Bio Bio, Cynthia Ulloa Ulloa y Carla Tapia Castro. Las jóvenes alumnas planificaron tres sesiones para aprender a preparar recetas saludables. Además elaboraron los trípticos correspondientes a cada una de las recetas que incluía la información nutricional de los alimentos utilizados, y consejos saludables.
En la segunda fase de esta iniciativa de EPES, las monitoras replicaron la experiencia y realizaron un taller dirigido a niños y niñas.
Niños y niñas informados y en acción
Al inicio del taller, los niños y las niñas opinaron que la alimentación saludable se refiere a las frutas, las legumbres, los frutos secos, las verduras y las vitaminas, que nos sirven para nuestras defensas; que comer sano nos hace bien para el cuerpo, el desarrollo y la salud.
Agregaron que lo contrario a comer saludable es la comida chatarra como los completos, los dulces. Además se mostraron conscientes que el azúcar hace subir de peso, lo que puede generar enfermedades, como la diabetes.
En el taller se formaron tres grupos de trabajo en que cada uno aprendió y preparó una receta saludable (entrada, almuerzo y postre), y luego la presentaron al resto de los grupos. Mientras las monitoras mostraban la preparación de la receta, los niños leían en voz alta para el resto de sus compañeros la información nutricional de alguno de los alimentos de la receta.
Los testimonios de los niños y niñas
Luego de la degustación de los platos preparados, los niños y niñas evaluaron el taller. «Me gustaría saber más acerca de cómo se cocina la carbonada». «No me gustó el zapallo italiano por su sabor». «Lo que aprendí hoy es que no debo comer comida chatarra y a hacer tomate relleno». «Me sorprendí porque nunca había participado en un taller como éste. Me gustó mucho». «Felicitaciones a todas las tías del EPES». «No me gustó, porque me hubiese gustado aprender todo lo demás». «Me sorprendí porque con la fruta podemos hacer figuras». «Me gustaría tener un taller sobre de frutas y verduras». «Mi opinión sobre el taller… divertido e interesante».
Finalmente se cerró la sesión con un pequeño cóctel saludable, la entrega de los diplomas de participación y cada niño y niña se fue con una bandeja de brochetas de frutas.