!Cuidado! el machismo mata. ¡Movilicemos nuestra rabia y rebeldía!


«La política familista del gobierno, expresada en la invisibilización de las mujeres como sujetos sociales, y en medidas tales como bonos para fomentar la natalidad, reflejan su concepción de los cuerpos de las mujeres como máquinas reproductoras», señala la declaración pública Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual. 

niunamuerta+-124 de julio de 2013.-Con indignación constatamos el aumento de la violencia hacia las mujeres y niñas en nuestro país, y la ineficacia de las políticas y servicios estatales para protegerlas. El Estado, principal garante de los derechos y libertades de las personas, debería ser el más activo promotor de relaciones no discriminatorias, no abusivas ni violentas, sin embargo, lejos de ello, el gobierno como el parlamento y el sistema judicial reproducen una cultura de subvaloración y violencia contra las mujeres.

La política familista del gobierno, expresada en la invisibilización de las mujeres como sujetos sociales, y en medidas tales como bonos para fomentar la natalidad, reflejan su concepción de los cuerpos de las mujeres como máquinas reproductoras. Mientras, callan los graves hechos  ocurridos en centros del SENAME, donde operan redes de abuso y explotación sexual  de niñas y niños, que conocían las autoridades desde hace meses.

El ilegítimo parlamento, resultante del sistema binominal, no representa a la ciudadanía y menos aún a las mujeres. Entre otras materias, ha mantenido como delito la libertad de decidir sobre nuestro cuerpo, negando incluso ‘la idea’ de legislar sobre el aborto. En este sentido, no les ha importado que la maternidad forzada de niñas violadas por sus padres, padrastros, otros familiares, por conocidos o desconocidos, atente contra su desarrollo y su vida.

Las mujeres y nuestras organizaciones somos sospechosas, vivimos el acecho de las policías sobre nuestras actividades respecto al aborto, en tanto el poder judicial deja en libertad a explotadores sexuales que, organizados en redes de prostitución, pagaban hasta 500 mil pesos por tener relaciones sexuales con niñas ‘vírgenes’. En 2012, Carabineros aprehendió al 25% de los abusadores sexuales de  mujeres y niñas. En el mismo año, según estadísticas de la Fiscalía[1] fueron ingresadas 25.711 víctimas de delitos sexuales, pero sólo se realizaron 1.079 juicios orales a agresores detenidos y el 8.1% de éstos obtuvo sentencia definitiva condenatoria.

La cultura machista se retroalimenta en este contexto. A la fecha se han cometido 33 femicidios: mujeres y niñas asesinadas por hombres que las consideran su pertenencia, su objeto sexual, cuerpos para su fantasía pedófila o instrumentos de castigo femicida a las mujeres (padres que asesinan a sus hijas/os). Así también, un número significativo de femicidios, difícil de estimar, se han frustrado (87 en 2011) y algunas mujeres se han suicidado agobiadas por la violencia machista (suicidio femicida), entre otros hechos conexos al femicidio.

La reacción de las autoridades, y en especial el Sernam, es que las mujeres denuncien, poniendo en ellas, justamente quienes están inmovilizadas por el miedo, la responsabilidad de salir de tal situación, desconociendo además la realidad de desprotección, indiferencia e impunidad que experimentan a diario cuando buscan ayuda:

– En 2012, 114.418 mujeres denunciaron violencia, por parte de parejas, convivientes o pololos y sólo el 8.3% de los agresores obtuvo sentencia condenatoria.

– En 2013, de enero a marzo 35.536 mujeres ya han denunciado violencia.

– En lo que va del mes de julio se han perpetrado 3 femicidios y otros 2 no llegaron a consumarse (femicidios frustrados).

violadorViolencia e impunidad son las respuestas del Estado en los asuntos que nos atañen, coludido con el peor conservadurismo de las iglesias y los medios de comunicación. En tanto, quienes estafan y dañan la salud de las personas y la confianza pública son ‘castigados’ con cursos de ética empresarial. Por otra parte, el tratamiento sensacionalista y morboso de las noticias relacionadas con mujeres siempre desvía el foco del problema de fondo: la violencia contra las mujeres es estructural, está presente en un continuo en nuestras vidas, y nos afecta de una u otra forma  a todas; en ella se basa este sistema de jerarquías, explotación, subordinación, depredación de la naturaleza.

Declaración pública Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual

Para mayor información:

Soledad Rojas: 96454867   Francia Jamett: 76082463  Lorena Astudillo: 74795891   Paula Santana: 62189966

¡Estamos hartas!

¡Llamamos a todas las mujeres a movilizarnos con rabia y rebeldía!!!

Campaña ¡Cuidado! el machismo mata 2013



[1] Fiscalía. Ministerio Público de Chile. Boletín Estadístico Anual. Enero-Diciembre 2012