EPES desarrolla talleres de alimentación saludable con determinantes sociales de la salud


taller-nutricion

Mujeres en los talleres de alimentación y salud de Fundación EPES

Santiago de Chile, 25 de julio de 2013 (EPES).- Fundación EPES desarrolla el proyecto sobre alimentación saludable, desde la perspectiva de los determinantes sociales en salud, con énfasis en el enfoque de género. La iniciativa contempla acciones de sensibilización sobre alimentación, salud y género a nivel comunitario en las comunas de El Bosque y San Ramón, donde EPES tiene una larga trayectoria de trabajo.

Para ello se realizan talleres en promoción de alimentación y salud para la formación de monitoras y en los centros de salud con capacitación dirigida a trabajadores/as de la salud.

taller-nutricion3Los talleres son impartidos por la antropóloga Susana Jiles, educadora de EPES, quien explica que el proyecto de la Fundación busca generar además un espacio de reflexión y discusión en torno al tema de la seguridad alimentaria con actores locales y expertos en la temática.

Alimentación y los determinantes sociales

Los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos del año 2010-2011, deja en evidencia la profunda desigualdad social en el consumo de alimentos determinada por nivel socioeconómico, lugar de residencia y edad.

taller-nutricion-2Se detectó que los estratos socioeconómicos más bajos consumen una menor proporción de lácteos, pescados, verduras y carnes, predominando el consumo de legumbres y pan. A la vez, en estos segmentos se encuentra el mayor consumo de alimentos altos en grasas, azúcares y carbohidratos.

Por otro lado, la clase media, lidera el consumo de pan y carnes grasas, aunque también son los grandes consumidores de productos dietéticos – light. En cambio, el segmento socioeconómico más alto presenta un mayor consumo de carne derivados de la leche, así como de frutas y verduras.

Susana Jiles, educadora de EPES, quien imparte los talleres de alimentación y salud, entrega diplomas a las mujeres que han participado de la capacitación.

Susana Jiles, educadora de EPES, quien imparte los talleres de alimentación y salud, entrega diplomas a las mujeres que han participado de la capacitación.