EPES en POPULUSAURIO: «Por el derecho a la salud. No a la privatización»


“Por el derecho a la salud. No a la privatización”, fue la demanda que EPES sumo al amplio petitorio ciudadano este jueves en Populusaurio, iniciativa convocada por organizaciones de la sociedad civil en el Centro Cultural Estación Mapocho. 

epes1Santiago de Chile, 8 de agosto de 2013 (EPES).- Fundación EPES participó en Populusaurio, una fiesta ciudadana que se realizó hoy en el Centro Cultural Estación Mapocho, el cual contó con más de 35 stands de diferentes organizaciones del país. Un espacio abierto en donde los/as asistentes plantearon problemas y demandas sociales en materia de salud, educación, medioambiente, derechos humanos, entre otras.

Rosario Castillo, Secretaria Ejecutiva de EPES, dijo que “valoramos este encuentro ciudadano que nos permite intercambiar experiencias con otras organizaciones sociales, y con mujeres y jóvenes estudiantes que se mostraron interesados en conocer el trabajo de nuestra fundación. También fue un espacio participativo donde todas y todos pudieron exponer sus demandas para construir juntos una sociedad con justicia social, más inclusiva y democrática”.

epes4En la ocasión, Rosario escribió “Por el derecho a la salud. No a la privatización” en un papel de color naranjo que colocó junto al amplio petitorio ciudadano.

Además planteó la demanda de EPES en un espacio denominado des-conferencia, en la que las/os mismas/os participantes pudieron ser también expositores. Ahí la representante de EPES a partir del reconocimiento de la salud como un derecho fundamental, rechazó el proceso de privatización y dio cuenta de la crisis hospitalaria que nos afecta.

Otras demandas expuestas fueron educación pública, gratuita y de calidad, respeto a los derechos humanos, conformación de una asamblea constituyente, recuperación y defensa del agua, y rechazo a varios proyectos industriales que contaminan los territorios y saquean nuestros recursos naturales, entre otras.

Durante todo el día se recibiendo preguntas en un gran buzón virtual, las cuales serán llevadas a un debate presidencial con fecha en octubre.

Populusaurio es una iniciativa de campaña para demostrar la riqueza, diversidad y poder de la ciudadanía organizada.

¿En qué creemos?

Creemos con convicción que:

– La sociedad civil, organizada y movilizada tiene la capacidad de mejorar la democracia, y ejerce su derecho a la participación, enriqueciendo la agenda pública y ayudando a distribuir más equitativamente el poder.

– Tenemos la convicción de que actuando juntos/as podemos conseguir los cambios que necesitamos.

– Creemos que no es posible alcanzar un desarrollo sustentable y promotor de los derechos humanos, que resulte democrático y justo para todas las personas, sin una ciudadanía potente y fortalecida.

– Creemos en el diálogo entre las organizaciones y los distintos poderes del Estado, con el fin de incidir en la creación de políticas públicas destinadas a la inclusión y la igualdad.

– La sociedad civil tiene historia y memoria, ha sido promotora de grandes  transformaciones sociales, y fue actora relevante en la recuperación de la democracia en Chile.

– Creemos en una sociedad civil inclusiva y diversa y que reconoce la diversidad como un valor fundamental para la profundización de la democracia.

epes1

epes4epes5epes7epes3epes6epes2epes4,5