Fenpruss dice “No + Lucro en la salud» en Jornadas Territoriales contra las concesiones hospitalarias


marcha-fenpruss1 de agosto de 2013 (Fenpruus).- Nuevamente las asociaciones de los territorios afectados por las concesiones hospitalarias continuaron realizando acciones en las zonas afectadas por dicho plan, con la asistencia de dirigentes de bases, socios y socias y dirigentes nacionales.

Curicó: Jornada de Protesta y asamblea

En el día de ayer en la ciudad de Curicó, los dirigentes de las asociaciones bases de la séptima y del servicio de salud Ñuble estuvieron presentes en la jornada de protesta en contra sobre el plan de concesiones. En este caso se contó con la presencia de la Presidenta de Fenpruss Nacional, Gabriela Farías, quien al referirse sobre el plan de concesiones para construir los Hospitales de Curico, Linares y Chillán señaló la necesidad que tiene la zona de contar con nuevos hospitales para entregar un servicio de calidad a los usuarios de la zona, pero por fondos públicos.

La Presidenta Nacional de Fenpruss agregó que el plan de concesiones es simplemente el desvió de recursos públicos al sector privado, hipotecando al Estado en más de 15 años la salud de los chilenos, y generando a la larga problemas en la calidad de atención de salud de la población que se atiende en dichos centros asistenciales.

En la oportunidad participaron también los dirigentes del servicio de salud ñuble, en especial los del Hospital de Chillan, quienes se encuentra en el “paquete” de hospitales a concesionar junto con el Hospital de Curicó y Linares.

Luego de la protesta y de la conferencia de prensa, se realizo una asamblea con los socios/as de Curico en donde se informo sobre el alcance de los proyectos de concesiones en curso.

Concepción: volanteo en la plaza

En el centro de Concepción y con la participación de los dirigentes de Fenpruss de los Hospitales y Direcciones de los Servicios de Salud de Talcahuano, Bio Bio, Arauco y Concepción se entregó información a la comunidad sobre los efectos del proceso de concesiones en la salud de la región.

En la oportunidad, cerca de 30 dirigentes de toda la región se desplegaron por la principal paseo peatonal penquista y en la Plaza Independencia entregando información sobre las razones del rechazo al plan de concesiones y se distribuyó además el documento de Fenpruss de la “Salud que soñamos es posible”.

Santiago: Hospital Sotero del Rio

En trabajo realizado en el Hospital Sótero del Río para que el nuevo establecimiento se construya con fondos públicos y no mediante concesión a privados, esta semana las dirigentas de la Apruss realizaron diversas actividades de difusión e información a la comunidad y a los funcionarios, de los riesgos de la política de concesiones que impulsan las autoridades.

Este martes 30 julio se realizó una Charla informativa a la comunidad sobre el tema, donde asistieron dirigentes sociales y de la CUT provincial, dirigentes de consejo consultivo y funcionarios, para interiorizarse sobre los riesgos para la salud pública de este tipo de privatización.

También asistieron dirigentes comunales que estuvieron en la asamblea ciudadana a la cual fuimos a exponer sobre esta campaña.

El día 31 de julio en el frontis de Hospital se realizó una jornada de volanteo junto a dirigentes de la CUT que nos apoyan en esta tarea, entregando volantes, recolectando firmas de apoyo e informando a la comunidad.