Médicos de Atención Primaria de Salud denuncian «estado endémico de precariedad» en consultorios


En Chile faltan, según los cálculos más conservadores, a lo menos 1.500 médicos en la Atención Primaria de Salud. 

aps_noticiasSantiago de Chile, 13 de agosto de 2013 (http://www.medicosaps.cl).-De acuerdo a la Constitución y la ley, el Ministerio de Salud tiene objetivos y funciones relacionados con la atención de salud que se imparte en los consultorios públicos de nuestro país. Sin embargo, la atención médica en estos centros de salud se encuentra en un estado endémico de precariedad, debido al continuo incumplimiento de estos deberes y obligaciones.

Este diagnóstico se encuentra basado en a lo menos, los siguientes síntomas específicos:

Presupuesto insuficiente: El 70% de las atenciones médicas del sistema público de Salud se realizan en la APS, con menos de un 30% del presupuesto del sector. Hoy el per cápita es de 3.500 pesos, es decir, en un mes, por persona, se entrega menos de lo que Fonasa asigna para una sola consulta de Libre Elección.

En Chile faltan, según los cálculos más conservadores, a lo menos 1.500 médicos APS, cifra que se multiplica por cuatro si nos comparamos con aquellos países de la OCDE que han puesto a la Atención Primaria verdaderamente como eje de sus sistemas de Salud (tal como lo declaran los discursos y documentos de la autoridad sanitaria nacional).

El Ministerio de Salud carece de una política pública integral de desarrollo del recurso humano médico en Atención Primaria que permita atraer y retener a los profesionales en este nivel de atención. Esto se expresa en la alta rotación de médicos: un tercio de los profesionales se cambian de centro de Salud, después del primer año; y más de dos tercios, lo hace a los tres años.

Falta de resolutividad, acceso a equipamiento de diagnóstico y tratamiento(radiografías, ecografías) y a medicamentos. Hoy, el 40% del total del gasto de Salud en Chile corresponde al gasto de bolsillo (el más regresivo de todos). Y el 67,6% del gasto de bolsillo de las personas que se atienden en consultorios se va sólo en medicamentos.

Falta de integración de la Red de Salud.

Falta de horas médicas destinadas a prevención y promoción.

Por estos motivos, la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria realiza esta DENUNCIA, debido al continuo incumplimiento de los deberes y obligaciones que la Constitución y la ley le asignan al Ministerio de Salud.

La Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria ha realizado una serie de propuestas concretas con el objeto de terminar o al menos mitigar esta situación, sin embargo, no hemos sido escuchados por la autoridad de salud.

Por la importancia que tienen los temas expuestos, exigimos al Ministerio de Salud, una respuesta urgente a las demandas planteadas  para mejorar la calidad de la atención que podemos brindar a la comunidad, fortaleciendo la permanencia de los médicos en el primer nivel de atención, además de la resolutividad que debe brindar la Atención Primaria de nuestro país.

Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria