Médicos realizan paro simbólico de advertencia ante precariedad en consultorios del país


 

Los profesionales hicieron un llamado a la movilización y a la unidad no sólo a los médicos de todo el país, sino especialmente a los usuarios del sistema.

aps_noticiasSantiago de Chile, 19 de agosto de 2013 (EPES).- Los médicos de Atención Primaria de Salud (APS) en todo Chile llevaron a cabo, este lunes, una paralización simbólica entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana, por la precaria situación de los consultorios del país. Denunciaron que existe una falta de equipamiento de diagnóstico y tratamiento, y  remedios que van en contra de la entrega de una atención de salud de calidad.

De esta manera, los médicos de la red pública APS pretenden demostrar de manera concreta que con las directrices del Minsal y la infraestructura disponibles para realizar su trabajo no es posible entregar una atención de calidad a los pacientes.

El presidente de la agrupación, Camilo Bass, afirmó que las movilizaciones seguirán hasta obtener “una respuesta satisfactoria de las autoridades del ministerio”.

En tanto, el próximo 26 de agosto, en los centros de salud familiar, también durante dos horas, los médicos atenderán a los pacientes “en el tiempo ideal que merecen”, señaló Bass.

Movilizaciones por el derecho a la salud

En junio los médicos de Atención Primaria anunciaron el inicio de un proceso ascendente de movilizaciones, convocando no sólo a los médicos de los consultorios del país, sino también a la población usuaria. ¿Por qué? Porque mejores condiciones de trabajo en los consultorios son también mejores condiciones de atención para nuestros pacientes.

En la oportunidad, informaron que la primera etapa de este proceso es una CAMPAÑA de recopilación de carencias y de denuncias de la población usuaria y de los médicos sobre la realidad de sus consultorios, para mostrar que no se trata de un problema de algunas municipalidades, sino de un tema nacional. «Los médicos no queremos tapar más, con nuestro exceso de trabajo, las falencias del sistema y la falta de planificación», denunciaron.

Advirtieron además que el Ministerio de Salud aún tiene la oportunidad de dar una señal antes que termine este Gobierno, de allanarse a un diálogo efectivo y con resultados; de apostar por la Atención Primaria de Salud, por la planificación y por una medicina de calidad para el 80% de la población.De lo contrario, las movilizaciones irán creciendo y no descartamos llegar a un paro nacional.

Los profesionales hicieron un llamado a la movilización y a la unidad no sólo a los médicos de todo el país, sino especialmente a los usuarios del sistema. «Los médicos de consultorio somos sus aliados; allí donde los usuarios se organicen para tener una mejor Salud, en sus consejos consultivos, en sus consejos de desarrollo, en las juntas de vecinos, en los clubes de adulto mayor, los médicos de consultorio los estaremos apoyando. Sólo con unidad, conquistaremos el Derecho a una Salud Digna».

Fuente:  http://www.medicosaps.cl