Pese al rechazo ciudadano, por unanimidad se aprobó proyecto minero Los Pumas en Arica


La Comisión de Evaluación Ambiental de Arica aprobó el controvertido proyecto minero Los Pumas.

arica-nomineraArica de Chile, 19 de agosto de 2013 (EPES).- Pese al rechazo de la ciudadanía, la Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota aprobó por unanimidad el resistido proyecto minero Los Pumas.

La iniciativa industrial, que busca extraer Manganeso, es cuestionada por el impacto que podría provocar en el sector del río Lluta y sobre todo en la falla geológica Copaquilla-Ticnamar, que no estaría contemplado en el proyecto original.

Previo a la sesión, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, indicó que ”por la ciencia y la protección del medioambiente, tendría esta comisión que rechazar el estudio del secretario de Evaluación Ambiental”.

El edil ariqueño además apuntó el riesgo de un terremoto que afecta a la zona donde se ubicará la mina, ya que allí existe una falla geológica.

A su turno el alcalde de Putre, Angelo Carrasco, intervino para confirmar su rechazo al proyecto. “Llamo a ustedes a que tengan conciencia. Es falso que la minería nos va salvar de nuestras penas”, indicó.

«Este proyecto no cumple la normativa. Acá se interviene un territorio indígena, y no se cumple el artículo 169 de consulta indígena».

Cabe recordar que el pasado sábado, unas 4 mil personas marcharon por las calles de Arica, en contra de este proyecto, además de una termoeléctrica, aprobada en 2009, y que reactivó hace unas semanas sus intenciones de levantarse en la región.

Anuncian apelación

Cerca de 300 opositores se congregaron desde las 08:30 horas de hoy en el frontis de la Intendencia para exigir el rechazo al proyecto.

Con el paso de las horas algunos manifestantes se enfrentaron con Carabineros luego de intentar bloquear el camino internacional.

Graciela Meza, abogada y vocera de la Asamblea Ciudadana de Arica, dijo sentir una «indignación tremenda por la falta de respeto a nuestro medio ambiente» expresada en esta resolución.

Meza condenó además las reuniones con las autoridades de «la comunidad Juan de Dios Aranda, privados que van a ceder los terrenos y pretenden entregar las aguas que se regularicen posteriormente, como validando en conjunto el proceso».

«Nosotros queremos manifestar que a las autoridades no les interesa el porvenir de Arica, sino el porvenir de sus bolsillos, y los convenios que pudieran tener con estas personas», alegó Meza.

«Interpondremos todos los recursos administrativos de invalidación, los recursos de protección y todas las herramientas jurídicas para revertir esta resolución e impedir el proyecto Los Puma», sentenció la activista.

Fuentes: Radio Cooperativa, El Morrocotudo