Tocopilla exige presencia del Ministro Mañalich para resolver crisis de la salud en la comuna


En muestra de descontento, se anuncia una velatón para esta tarde en el hospital de la ciudad, en recuerdo de todos los que han muerto por falta de atención adecuada. También sostienen que “funarán” el simulacro de maremoto, organizado por el Ejecutivo.

6 de agosto de 2013 (EPES).-La Asamblea Ciudadana de Tocopilla (ACT) anunció que continuará con las movilizaciones en la comuna en demanda por mejoras en la atención en salud. El alcalde Fernando San Román comunicó que hoy se realizará a las 20 horas una velatón en el Hospital por las personas fallecidas ante la falta de médicos especialistas en la comuna. La ACT dio plazo hasta el viernes para la presencia del ministro de Salud Jaime Mañalich.

marchatocoLos nortinos exigen mejoras en educación, superar los índices de pobreza y sobre todo contar con especialistas médicos en el hospital local, para lo que piden sean las autoridades centrales quienes viajen hasta la zona y solucionen las demandas.

El petitorio de la comunidad de Tocopilla plantea además cancelar la licitación de una nueva planta de revisión técnica, subsidio a la energía eléctrica, pago de la deuda del Estado con la región y recursos permanentes por los daños sociales y medioambientales que sufre la ciudad. También la reposición de la infraestructura escolar dañada por el terremoto.

tocopillaEl vocero del movimiento, Pedro Lazo, dijo que “la comunidad exige médicos especialistas y un tecnólogo experto en oncología. De modo de hacer prevención y seguimiento, ya que los índices de cáncer son muy altos comparados a nivel país, y no descartamos que puedan estar ligados a la contaminación”.