Trabajadores de la ex Posta Central lograron acuerdo con Ministerio de Salud y terminaron su huelga


«Se establecieron los puntos que tenían que ver con el reintegro, el derecho de los trabajadores que habían sido exonerados», indicó el presidente de la Fenats.

fenats-postaSantiago, 12 de agosto de 2013 (ADN).- Tras 11 días en huelga de hambre de un grupo de trabajadores de la ex Posta Central, en exigencia a la reincorporación de 11 funcionarios que habían sido desvinculados de la institución por participar en el último paro realizado en el centro de salud en el mes de julio, los manifestantes llegaron a acuerdo con el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Metropolitano Central.

Según indicó el presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Fenats), Carlos García, “podemos decir con mucho orgullo que hemos llegado a concretar un acuerdo gracias a la voluntad de las autoridades del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud, donde se establecieron los puntos que eran necesarios concentrar que tenían que ver con el reintegro, el derecho de los trabajadores que habían sido exonerados”.

“Hoy podemos decir que un grupo de trabajadores se mantienen en nuestro hospital, cuatro trabajadores de ellos quedan en la asistencia pública, en la posta central y el resto de los trabajadores se va al Hospital San Borja Arriarán, manteniendo el derecho constitucional que nosotros peleábamos que era el derecho al trabajo”, agregó el dirigente de los trabajadores movilizados.

Carlos García enfatizó que “la huelga de hambre se suspende a contar de ahora y a contar de las 20 horas el hospital retoma sus funciones en un 100%, restableciendo todos los procedimientos que hasta ahora habían estado mermados”.

Por otra parte, el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Fernando Benavente, explicó que “el acuerdo al que hemos nosotros llegado, es un acuerdo en el cual a reintegrar a algunos de estos funcionarios”.

“Aquellos que tienen mayor antigüedad, hemos establecido algunos criterios para que aquellos que tienen más conocimiento del trabajo dentro de la asistencia pública y más antigüedad, sean reincorporados en la misma y a la gran mayoría de la diferencia, reintegrarla a las distintas redes asistenciales que pertenecen a este ministerio”, expresó.