Encuentro de Derechos Humanos y Memoria: «LA SALUD: 40 AÑOS EN LISTA DE ESPERA»


La actividad contará con la participación del ex ministro de Salud del gobierno de Salvador Allende, Dr. Juan Carlos Concha Gutiérrez, quien expondrá “La Política de Salud de la Unidad Popular: Raíces, Cumplimiento y Proyecciones”.
 
afiche-derechos humanos-6deseptiembre

A 40 años del golpe de Estado cívico militar, la Coordinación de los Grupos de Salud y Fundación EPES (Educación Popular en Salud) convocan a su 23º Encuentro anual de Derechos Humanos y Memoria, para debatir y reflexionar en torno a las políticas públicas y la participación comunitaria en salud durante el gobierno de la Unidad Popular, la experiencia de las pobladoras y monitoras de salud bajo la dictadura de Pinochet y los desafíos del movimiento social por el derecho a la salud.

“La Salud: 40 años en lista de espera”, porque hoy ni nunca olvidaremos nuestra historia, se denomina el Encuentro, que se realizará este viernes 6 de septiembre desde las 18:00 horas, en Fundación EPES, ubicada en Gral. Köerner 38, P. 30 Gran Avenida, comuna El Bosque.

La actividad contará con la participación del ex ministro de Salud del gobierno de Salvador Allende, Dr. Juan Carlos Concha Gutiérrez, quien expondrá “La Política de Salud de la Unidad Popular: Raíces, Cumplimiento y Proyecciones”.

El ex ministro de Salud señaló que “la Unidad Popular hay que entenderla como la culminación del proceso de lucha por la democratización y el socialismo, iniciada por los trabajadores organizados del salitre. No fue una casualidad histórica. La política de salud, como parte esencial de la política general de las fuerzas sociales y políticas que se proponen la dirección de la sociedad”.

“Hemos aprendido en estos 40 años que es necesario defender los logros democráticos y revolucionarios del pueblo, con una vigorosa y sagaz lucha ideológica y política; con la movilización social y de la fuerza revolucionaria, con una estrategia de unidad de las fuerzas progresistas”.

Rosario Castillo, Secretaria Ejecutiva de Fundación EPES, aseguró que “el encuentro a partir de recuperar la memoria, nos permite profundizar en el debate y la reflexión sobre la crisis que enfrenta el sistema de salud en Chile, siendo el desafío la rearticulación del tejido social que sea capaz de movilizarse en demandas estructurales en salud”.

Esteban Hadjez Berríos, médico e investigador de la Universidad de Valparaíso, expondrá “La participación comunitaria en salud durante el gobierno de la Unidad Popular”.
“La historia de la salud pública se ha construido por distintos actores sociales con intereses antagónicos no solamente por los médicos. En el período 1970 – 1973 tenemos la oportunidad de ver como la participación comunitaria en salud radicalmente conceptualizada incide en indicadores sanitarios importantes, reflejados por ejemplo en la tremenda pendiente negativa que tiene la tasa de mortalidad infantil por diarrea y bronconeumonía desde el año 1970 en adelante”, afirmó Hadjez.

Tras el golpe militar, el sistema sanitario abandonó su base solidaria y pasó a ser una mercancía, entregándole al mercado su regulación. Además, el sistema se hizo funcional a la economía social de mercado y se municipalizó la atención primaria.

Valeria y Sonia García Cortés, monitoras de salud del Grupo de Salud Llareta de la población La Bandera expondrán sobre la “Experiencia de las Mujeres pobladoras por el derecho a la salud y vida digna durante la dictadura militar”.

“El Grupo de Salud Llareta surge hace 30 años en plena dictadura militar, en medio de la negación a los derechos humanos, con falencias en materia de salud, vivienda y trabajo. Nos organizamos para intentar resolver los problemas de salud y la sobrevivencia diaria, para enfermarnos menos y nutrirnos más con lo poco y nada que había”, relató Valeria García. “Éramos mujeres que ya veníamos con una historia de participación, por tanto el Grupo Llareta desde sus inicios se transformó en un grupo de “choque”, mucho más consciente, que no se limitaba a solo poner inyecciones”.

Danae Sinclaire, de Fundación Creando Salud, presentará “El sistema de Salud Chileno a 40 años del golpe, tres décadas de Segregación, Lucro y desigualdad”.
“Nuestra tesis, es que ha habido un paulatino desmantelamiento de la salud pública a través de mecanismo que fueron fijados durante el régimen militar y perfeccionados por los gobiernos de la Concertación sin cambiar ninguno de los paradigmas y por el contrario profundizando ciertas problemáticas. Ejemplo de ello es el establecimiento en el 80 del sistema de ISAPRES, que generó una segregación en función de la capacidad de pago de los usuarios, lo que se mantienen hasta hoy”.
Sinclaire agregó que “el traspaso de fondos públicos a las clínicas-de U$ 6.809 millones entre 2005 y 2012- es otro de los mecanismo por los cuales el sistema público de salud se ha ido desmantelando, favoreciendo la expansión vertiginosa de la red privada, que aumentó su capacidad en 20% en el período el 2005-2011”.

Final-programa_encuentro_6_septiembre_2013[4]