EPES en Campaña Nacional “Todxs por el Condón Femenino”


Fundación EPES impulsa la Campaña “Todxs por el Condón Femenino”, junto a la Mesa Intersectorial de Prevención de VIH/SIDA, ITS´s y temáticas asociadas de la Zona Sur Oriente de Santiago; Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad; Fundación SAVIA y Fundación Margen.

campaña-condon

30 de septiembre de 2013 (EPES).- La Campaña “Todxs por el Condón Femenino”, lanzada el 16 de septiembre, busca conseguir la distribución gratuita y masiva de este dispositivo de prevención del VIH/SIDA, ITS´s y método anticonceptivo en los servicios de salud pública del país.

La iniciativa se hizo pública en el marco del Día Mundial del Condón Femenino, el que se celebra por segundo año consecutivo a raíz de un esfuerzo de colaboración entre la Coalición Nacional del Condón Femenino (NFCC) y el Programa Conjunto de Acceso Universal a los Condones Femeninos (UAFC).

Fundación EPES impulsa la Campaña “Todxs por el Condón Femenino”, junto a la Mesa Intersectorial de Prevención de VIH/SIDA, ITS´s y temáticas asociadas Zona Sur Oriente de Santiago; Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad; Fundación SAVIA y Fundación Margen.

Las causas y organizaciones impulsoras de la campaña

El condón femenino es una herramienta importante en la prevención de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA, asi como para la prevención de embarazos, en aquellos países donde se ha instalado su uso y comercialización. La versión más reciente de este dispositivo es llamada FC2 (Female Condom 2) y ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

El condón femenino cuenta con la ventaja que es la persona que recibe la penetración quien debe utilizarlo, por lo que aumentan sus posibilidades de protegerse frente a parejas sexuales que no usen el condón masculino.

En el caso de Chile, la mayoría de personas no tienen acceso al condón femenino como método de prevención ya que el Ministerio de Salud no lo contempla dentro sus programas de salud sexual y reproductiva y son pocas las farmacias u organizaciones que actualmente lo venden.

Por esta razón, un grupo de organizaciones con trabajo en la prevención del VIH/SIDA y temas de salud sexual, levantaron la campaña “Todxs por el condón femenino”.

Los objetivos de la iniciativa son exigir al Ministerio de Salud la incorporación del condón femenino dentro sus políticas de salud sexual y prevención del VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual, que incluya la distribución gratuita de este dispositivo en todos los servicios de la red pública de salud del país.

Además, se busca motivar a las instituciones relacionadas con la salud para que eduquen sobre el condón femenino y promuevan su uso, considerando el enfoque de género y la inclusión de las diversidades sexuales de la población.

El nombre de la campaña “Todxs por el condón femenino”, que surge en el marco de las reuniones de la Mesa Intersectorial de Prevención de VIH/SIDA de la Zona Sur Oriente de Santiago, intenta destacar la utilización del TODXS como una forma de mostrar la necesidad de ampliar el lenguaje de género más allá del binario hombre/mujer y sus estereotipos.

Para apoyar la iniciativa visite el sitio http://todxsporelcondonfemenino.org