Mujeres organizan taller sobre estado de ánimo y sobrepeso


María Eugenia Calvin, encargada de planificación de Fundación EPES, dijo que “el Taller diseñado por las mujeres, muestra la capacidad de pensar los problemas que les afectan de manera integral. En este caso, viendo como se relacionan los problemas de sobrepeso y obesidad, con los malestares de género y la depresión en las mujeres”. foto-oficialSantiago de Chile, 5 de septiembre de 2013 (EPES).- “Estados de ánimo y peso en las mujeres” se denominó el Taller organizado por el grupo de mujeres que participan de la Escuela de Liderezas de Fundación EPES, que fue impartido el viernes 30 de agosto en la Sede Vecina 18 de Septiembre en la comuna El Bosque.

La Escuela de Liderezas tiene como objetivo apoyar la visibilización de las demandas de atención y prevención en salud de las mujeres, mediante talleres de capacitación/acción, asesoría metodológica, creación de espacios de coordinación, promoción de la articulación de organizaciones de las comunas de El Bosque y San Ramón en Santiago, en iniciativas de redes locales y regionales.

dinamica-grupoLa Escuela busca que las participantes reflexionen sobre los problemas de salud que identifican como grupo desde una mirada integral y de género, y reconozcan las diferencias, desigualdades y riesgos de enfermar en las mujeres y en los hombres. En el proceso de aprendizaje importante es que distingan los conceptos de sexo, género y equidad género, y observen las labores domésticas como contribuciones no remuneradas al cuidado y mantención de la salud.

El taller de las mujeres de la comuna de El Bosque sobre prevención y autocuidado para manejar los estados de ánimo y peso en las mujeres para su comunidad, partió con una dinámica de grupo donde las participantes asumieron un compromiso con ellas mismas. Allí quedo en evidencia que las mujeres postergan los cuidados de su propia salud. ¡Estoy con sobrepeso y prometo cuidarme!, ¡tengo una diabetes y trataré de cuidarme!, ¡tengo un resfrío y me voy a sacar los síntomas que me afectan!, ¡prometo seguir las recomendaciones para superar el insomnio!.

mujer-expone-“Por el solo hecho de ser persona tenemos dignidad y somos merecedoras de respeto, somos únicas, irrepetibles valiosas, distintas capaces e inteligentes, en resumen somos la maravilla de ser mujer”. Fue una de las lecturas para compartir en el grupo, y pasar luego a tomar conciencia y reconocer el problema que cada una enfrenta.

 

Otro de los temas expuestos fue la Visión Integral de Salud, en que se señaló que los hábitos de vida saludable reducen el riesgo de cáncer y otras enfermedades, que en el manejo de los estados de ánimo hay que tener  en  cuenta   que  existen  factores sociales  que  afectan  nuestra emocionalidad, como por  ejemplo la sobrecarga  de  trabajo doméstico,  laboral  y comunitario.

dinamicaLa ausencia de  reconocimiento de este trabajo  por  no  ser  remunerado, vivencias de diferentes  tipos  de  violencia  y  auto postergación, como también,  las  injusticias  socio económicas  que  existen  en  nuestra sociedad. Enfatizaron la importancia de una alimentación equilibrada, de la actividad física, y dejar el cigarrillo.

Se hizo hincapié en sacar los pensamientos negativos de nuestra mente y visualizar imágenes positivas. El taller también dio cuenta de algunos signos de alerta de depresión en las mujeres o en el grupo familiar y luego se hicieron recomendaciones de como prevenir y superar estos estados de ánimo.

1mujeres-grupoLa Escuela propicia que las mujeres experimenten diferentes técnicas destinadas a motivar y mantener la participación en sus organizaciones y que vivencien diversas formas de ejercer roles de liderazgo en el desarrollo de las actividades de la Escuela. concluyendo con el desarrollo de propuestas y una acción comunitaria según problemas priorizados en el taller.

Sonia Lagos Leiva dijo que “el taller fue interesante, enriquecedor. Aprendí mucho tanto de la experiencia de las sesiones en la capacitación de EPES respecto al rol de la mujer que es muy exigente y desgastador y debe tener conciencia de las enfermedades para estar más saludable, como en la realización del taller para reconocer cambios de estados de ánimo relacionado con el sobrepeso”. “Como desafío es que ojalá tuviéramos la posibilidad de convocar a más personas para que participen”.

foto-mujeresVerónica Calderón quien fue invitada al taller por sus vecinas señaló que el encuentro fue “constructivo en términos de aprendizaje, lo valoramos como madres y abuelas para enseñar en nuestros hogares respecto a los cuidados de la salud. Agradezco el espacio para compartir y aprender”.

Otra de las mujeres participantes del taller, Francisca Vera, dijo que “me gustaron los consejos, aprendí respecto a los cuidados de salud, a quererme y valorarme más”.

María Eugenia Calvin, encargada de planificación de Fundación EPES, afirmó que “el Taller diseñado por las mujeres, muestra la capacidad de pensar los problemas que les afectan de manera integral. En este caso, viendo como se relacionan los problemas de sobrepeso y obesidad, con los malestares de género y la depresión en las mujeres”.