EPES presentará ponencia «Feminización de la obesidad en Chile. Análisis desde los Determinantes Sociales de la Salud»


Susana Jiles, de Fundación EPES, señala que «el Estado debe ser capaz de generar las condiciones que permitan a las personas tener una vida digna y sana, resguardando el derecho a tener una alimentación cultural y nutricionalmente adecuada y suficiente”.

Foto: (a la derecha) Susana Jiles, de EPES,  entregando un diploma a una de las mujeres participantes del Taller de Nutrición impartido este año por la Fundación.

Foto: (a la derecha) Susana Jiles, de EPES, entregando un diploma a una de las mujeres participantes del Taller de Nutrición impartido este año por la Fundación.

Santiago de Chile, 24 de octubre de 2013 (EPES).- Fundación EPES participará en la XXXI versión de las Jornadas Chilenas de Salud Pública 2013, que se realiza este 24 y 25 de octubre. La actividad es organizada por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el encuentro, la encargada del proyecto Nutrición de EPES, la antropóloga Susana Jiles, presentará la ponencia «Feminización de la obesidad en Chile. Análisis desde los Determinantes Sociales de la Salud».

Susana Jiles señala que “a nivel global existe una diversa y fragmentada oferta pública orientada a la promoción de estilos de vida saludable (alimentación saludable y actividad física), con una ausencia de enfoque de género en las estrategias diseñadas. Estos programas no han tenido un impacto en la disminución de los índices de prevalencia a nivel nacional”.

Agrega que “el modo de alimentarnos y el estado nutricional de las personas dependen de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales en las cuales se desarrolla la vida de los individuos y grupos sociales. El Estado debe ser capaz de generar las condiciones que permitan a las personas tener una vida digna y sana, resguardando el derecho a tener una alimentación cultural y nutricionalmente adecuada y suficiente”.

La mesa Nutrición y Salud Pública, en la cual participará EPES, se llevará a cabo este viernes 25 de octubre, desde las 11:30 a las 13:00 horas, en la sala 313, de la Escuela de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Av. Independencia 939, Santiago.

EPES participará además con la instalación de un stand con materiales de las áreas de trabajo que desarrolla hace 31 años, bajo la metodología de Educación Popular, que busca promover una estrategia que tenga como eje la participación comunitaria de los sectores populares para la construcción de una propuesta en salud y vida digna.