Ministro Mañalich deberá responder ante el Parlamento por crisis del sistema público de salud


«Todos sabemos del déficit de camas, todos sabemos de los hospitales en construcción que no se entregan, de las decenas de promesas no cumplidas; de la frustración que se vive a diario en millones de familias. Suma y sigue, porque las listas de espera tampoco han terminado..»

manalich58 de octubre de 2013 (EPES).-La Cámara de Diputados aprobó la interpelación al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que responda por los problemas de su gestión y la crisis del sistema público. La deuda de los servicios de salud del país asciende a $ 103 mil millones, la mayor cifra de endeudamiento que arroja el sistema, al menos desde diciembre de 2010.

El presidente de la Bancada DC, Ricardo Rincón, señaló que “todos sabemos del déficit de camas, todos sabemos de los hospitales en construcción que no se entregan, de las decenas de promesas no cumplidas; de la frustración que se vive a diario en millones de familias. Suma y sigue, porque las listas de espera tampoco han terminado y la gente sabe que lo que dice el ministro es falso. Invocamos al ministro a transparentar estos hechos y le pedimos que no se atrinchere”.

Por su parte, el jefe de la Bancada PPD, Marco Antonio Núñez, indicó que “le llegó la hora al ministro Mañalich de dar cuenta al país sobre su desastrosa gestión, aquí en la Cámara de Diputados. Esperamos que no se esconda y pueda ser notificado sobre esta interpelación en los plazos estipulados”.

En tanto, el diputado Víctor Torres, quien será el interpelador, manifestó que “claramente existe una pésima evaluación ciudadana de lo que ha sido el manejo del ministro Mañalich. Hoy día el Parlamento va tener la oportunidad de cumplir su mandato constitucional y fiscalizar a través de una interpelación que estamos preparando como equipo y que vamos a realizar el próximo miércoles 16 de octubre, como lo ha establecido el propio Presidente de la Cámara”.

El diputado PS, Juan Luis Castro, precisó que “los parlamentarios de oposición tenemos la convicción de que este mecanismo constitucional, que es la interpelación, va a permitir que el país sepa por qué no se han terminado de construir hospitales, por qué hay un déficit hospitalario tremendo en el país y, sobre todo, creemos que el ministro tendrá que explicar por qué las grandes obras heredadas por este gobierno no fueron capaces de terminarlas”.

La sesión especial con este objetivo se realizará el próximo miércoles 16 de octubre a las 16:00 horas.

La citación al Ministro Mañalich se funda en la facultad entregada por el artículo 52 N°1 letra b) a los diputados, para citar a los Ministros de Estado para formularle preguntas vinculadas al ejercicio de su cargo.

El Reglamento de la Cámara, en tanto, dispone que los diputados solicitantes entreguen el cuestionario temático respecto a las materias que se le consultarán al ministro Mañalich.

Estas materias son:

1. Sobre infraestructura hospitalaria, entre lo que se cuenta el proceso de desarrollo y evolución de proyectos de construcción de hospitales e infraestructura de salud pública, desde marzo de 2010 a la fecha.

2. Forma y detalles de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud respecto a infraestructura de salud pública desde marzo de 2010 a la fecha.

3. Sobre el funcionamiento de los hospitales públicos en lo que dice relación con la ejecución presupuestaria y los montos de las deudas que mes a mes se han reflejado desde marzo de 2010 a la fecha, así como las acciones y reasignaciones que el Ministerio ha efectuado sobre el asunto.

4. En lo que se refiere al manejo del presupuesto de su cartera en materia de compra de servicios e insumos a terceros y contratación de profesionales en los distintos estamentos de la red asistencial a lo largo del país, desde marzo de 2010 a la fecha.

5. Listas de espera sobre patologías Plan de Garantías Explícitas en Salud (ex AUGE) y listas de patologías que no se encuentran en dicho Plan, las acciones que ha implementado el Ministerio de Salud desde marzo de 2010 a la fecha sobre la materia y detalle de progresión de las listas y números de personas que se encuentren en dichas listas, mes a mes desde la misma fecha.

6. Sobre la política de licitaciones y adquisiciones efectuadas por la CENTRAL NACIONAL DE ABASTECIMIENTOS desde el mes de marzo del año 2010 a la fecha.