Aporte generoso de Melanie Nelson promueve el derecho a la salud en dos continentes


Un círculo de solidaridad que abarca a dos continentes se consolidó este mes con el aporte relevante de la estadounidense Melanie Nelson al facilitar que mujeres latinoamericanas y africanas se unan en pos del derecho a la salud.

gI_95392_Melanie original7 de noviembre de 2013 (EPES).- La colaboración histórica entre Melanie Nelson, fundadora y CEO de la empresa Learning ZoneXpress de Minnesota, Estados Unidos, y la Fundación EPES (Educación Popular en Salud) de Chile, se extendió por el planeta para abrazar al continente africano.

Nelson donó US$25.000 para apoyar una iniciativa para construir capacidades por parte de la Fundación Esperanza de Mujeres Africanas (Hope Foundation for African Women, HFAW) de Kenya. El aporte hará posible llevar a cabo la Quinta Escuela Internacional de Salud Popular de EPES, en Santiago y Concepción, desde el 13 al 24 de enero de 2014.

Cada año a partir del 2010, EPES ha organizado un programa internacional de capacitación, formando educadores comunitarios provenientes de trece países de Latinoamérica, como también Estados Unidos y Canadá, en estrategias preventivas de salud. La próxima Escuela tendrá como enfoque la temática de “Dignidad, Empoderamiento y Equidad: Curso sobre Estrategias Participativas Comunitarias para la Salud”.

La Fundación Esperanza para Mujeres Africanas, dirigida por la Dra. Grace Mose, empodera a mujeres vulnerables, basada en la convicción de que todos tenemos la capacidad de cambiar nuestra vida y las de nuestras comunidades.

Esta alianza entre HFAW y EPES busca adaptar e implementar la metodología desarrollada en los 31 años que EPES para movilizar a las mujeres marginadas de África de dos comunidades rurales de Maasai y Kisii. Después de la capacitación en Chile, HFAW conducirá un programa piloto de seis meses para formar a promotoras de salud comunitarias en Kisii utilizando el modelo de EPES.

Karen Anderson, Fundadora de EPES y Directora del Programa Internacional de Capacitación, alabó la visión de Melanie Nelson y describió su aporte como un elemento decisivo que permitirá organizar la Quinta Escuela Internacional de Capacitación sobre Educación Popular, que es financiada también por la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA).

El Learning ZoneXpress, fundado por Melanie Nelson en 1997, es una empresa ubicada en Owatonna, Minnesota que elabora y distribuye materiales educativos que promocionan la buena alimentación, el desarrollo infantil, alfabetización financiera, y habilidades constructivas para la vida.

Nelson ha recibido una serie de reconocimientos por su trabajo. En 2007 y de nuevo en 2012 fue reconocida por Ernst & Young como finalista para su prestigioso concurso Empresario del Año. En 2008 Melanie obtuvo el premio Empresario del Año en la Conferencia de American Association of Family and Consumer Services (AAFCS).

En marzo de 2011, EPES entregó a Melanie las llaves de EPES como símbolo de agradecimiento por ser la más apasionada y comprometida apoyadora de nuestro trabajo.

Melanie es integrante del directorio de Acción por la Salud de las Américas (AHA), la contraparte norteamericana de EPES, y miembro activo de la congregación Luterana Trinity en Owatonna, Minnesota.

Para más información acerca de AHA y para averiguar cómo personas en Norteamérica pueden apoyar el trabajo de EPES visite www.actionforhealth.org