Comunidad de Boca Sur se moviliza por atención digna en salud


Los pobladores/ras continuarán movilizándose hasta alcanzar la solución a los problemas que enfrentan y lograr una atención de salud oportuna, digna y de calidad en la atención primaria y hospitales.

bocasur-111 de noviembre de 2013 (EPES).- Organizaciones del sector Boca Sur, comuna de San Pedro, región del Biobío, realizaron esta mañana una protesta en las afueras del Centro de Salud Familiar (CESFAM) exigiendo solución a sus demandas en materia de salud.

Los pobladores/as exigen aumentar el puntaje para los médicos jóvenes que trabajan en la atención primaria para postulación a becas de especialización; completar planta de médicos; dotar a la Farmacia de medicamentos de calidad y suficiente en cantidad; y asignación de horas médicas por personal capacitado, de acuerdo a la situación de salud de cada usuario del sistema.

Además rechazan la mercantilización de la salud. “En San Pedro se ha llenado de clínicas particulares, siendo que la mayor parte de las personas se atiende en el sector público”.

En la movilización participaron integrantes de la Mesa Regional de Salud. Hasta Boca Sur llegaron dirigentes gremiales de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) regional y Federación Nacional de Profesionales Universitarios del Servicio de Salud (FENPRUSS).

Edgardo Jarpa, dirigente regional de la FENATS, planteó que “el pueblo no puede esperar más, que junto a los trabajadores/ras hay que defender el sistema público, restableciendo la salud como derecho social garantizado por el Estado”.

Lautaro López,  coordinación de Fundación EPES Concepción e integrante de la Mesa Regional de Salud, señaló que “en Concepción se ha dado un paso en la movilización de los pobladores/ras organizados, lo que seguirá ocurriendo en esta y otras comunas. No se deben postergar más las soluciones, hay que exigir respuestas concretas a las demandas y restablecer en plenitud el derecho a la salud”.

Los pobladores/ras continuarán movilizándose hasta alcanzar la solución a los problemas que enfrentan y lograr una atención de salud oportuna, digna y de calidad en la atención primaria y hospitales.

bocasur-2bocasur4bocasur3bocasur-6bocasur-5