Jornadas de Reencuentro y Reflexión de participantes de las Escuelas Internacionales de EPES


En la jornada de este miércoles expondrá Mario Garcés Durán, Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien se ha destacado como un educador e investigador de los procesos populares y de la memoria histórica de trabajadores y pobladores de Santiago.

EPES ESCUELA INT'L. 2012

Escuela Internacional de Educación Popular de EPES 2012

Santiago de Chile. 26 de noviembre de 2013 (EPES).- Este 27, 28 y 29 de noviembre se realizarán las Jornadas de Reencuentro y Reflexión: Compartiendo Experiencias, Desafíos y Nuevas Propuestas en Salud y Educación Popular, convocadas por Fundación EPES.

Las jornadas tienen por objetivo compartir y reflexionar sobre los aprendizajes de educación popular y/o salud comunitaria, que se generaron a partir de las cuatro Escuelas Internacionales, de EPES.

La invitación es a repensar los instrumentos, los referentes teórico – prácticos, las metodologías, pero sobre todo a intercambiar experiencias y enriquecer nuestras prácticas.

A las jornadas asistirán 20 personas que participaron de las Escuelas Internacionales de EPES, proveniente de Puerto Rico, Uruguay, Chile, Perú, Estados Unidos, El Salvador, Haiti, Argentina, y Bolivia.

Las jornadas contarán con la presencia de representantes de la Iglesia Evangélica Luterana (ELCA) de los Estados Unidos. Asistirá el Rev. Justin Eller, representante regional, y Rebecca Duerst, coordinadora de salud de Misión Global.

También participará desde la Iglesia Evangélica Luterana de la región, Rev. Lisandro Orlov, de la Pastoral Ecuménica VIH/SIDA, Buenos Aires, Argentina, quien se ha desempeñado como docente en las primeras cuatro Escuelas Internacionales de EPES. Otra de las visitas es la Dra. Christina Mills del equipo fundador de EPES y editora revista MEDICC (Cuba).

Los temas que serán abordados en las mesas de trabajo de las jornadas son “Comunidades de fe y la Educación Popular”; “Espacios de formación y su impacto en las prácticas en salud comunitaria”; y “Servicio de salud local y Educación Popular”.

Desde 2010, EPES ha realizado cada año la Escuela Internacional de Educación Popular en Salud, con 80 participantes de 13 países hasta la fecha, la cual se inspira en las metodologías desarrolladas durante 31 años de capacitación a promotoras/es comunitaria/os, estudiantes y profesionales de salud.

EPES ha nutrido su experiencia y conocimientos desde el trabajo con la comunidad, acogiendo y aplicando los principios de la Educación Popular, que han aportado elementos metodológicos para actuar en el ámbito de la salud con un enfoque integral, de derechos humanos y género.

En la jornada de este miércoles expondrá Mario Garcés Durán, Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien se ha destacado como un educador e investigador de los procesos populares y de la memoria histórica de trabajadores y pobladores de Santiago. Actualmente es profesor de la Universidad de Santiago de Chile y Director de la organización ECO, Educación y Comunicaciones.

Mario Garcés presentará su ponencia “Educación Popular, movimientos sociales, y acción política en salud hoy. Algunas claves para el debate y la reflexión”.

Puedes ver el programa de las Jornadas AQUI