Ciudadanía de Valparaíso avanza en la constitución de una Mesa Social por el derecho a la Salud


Los testimonios de las monitoras de salud Mónica Maldonado y Nora Seco permitieron esclarecer que todo proceso de transformación social surge desde la comunidad organizada, bajo el reconocimiento de la realidad que se vive en las poblaciones. 

DSC_1192

Expositores del seminario realizado en la Universidad de Valparaíso.

Valparaíso, de Chile. 27 de diciembre de 3013 (EPES).- En el marco del Seminario “Historia y Participación en Salud: La organización como necesidad básica”, se acordó la formación de una Mesa Social en Defensa de la Salud en Valparaíso. Esta instancia será integrada por organizaciones sociales, de mujeres, gremiales, juntas de vecinos, y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social de la ciudad puerto. Este grupo heterogéneo pactó fortalecer un proceso de movilización regional, y ampliar la convocatoria a otras organizaciones sociales, comunitarias y estudiantiles, con el objetivo de avanzar en articulación democrática por la defensa de la salud como derecho humano.

El seminario realizado el 20 de diciembre fue organizado por diversas organizaciones de Valparaíso, entre ellas el Consejo de Desarrollo Local de Placilla, ALAMES, Mujeres por sus Derechos, y la Asamblea Ciudad Puerto de Valparaíso, con el apoyo de Fundación EPES.

En el encuentro se abordaron las perspectivas históricas de la investigación en salud, los desafíos de la participación y vinculación gremial con las y los usuarios de la salud, además de contar con las experiencias de dos monitoras de salud que iniciaron sus trabajos en los 80.

Esteban Hadjez, profesor de Salud Pública de la Universidad de Valparaíso, expuso sobre la importancia de analizar la salud desde una perspectiva histórica, argumentando que se trata de una construcción social. Un aspecto que luego se constató en las experiencias de participación popular relatadas por Mónica Maldonado, monitora del Círculo de Mujeres por la Salud de El Bosque, y de Nora Seco, monitora del Grupo de Salud de la comunidad de Forestal de Viña del Mar.

foto-seminario-valpoLos testimonios de Mónica y Nora permitieron esclarecer que todo proceso de transformación social surge desde la comunidad organizada, bajo el reconocimiento de la realidad que se vive en las poblaciones.

Por su parte, Fernando Voigt, de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico, señaló que el enfoque de los determinantes sociales de la Salud está presente en documentos anteriores a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuya incorporación es una propuesta política que sin lugar a dudas avanza hacia la transformación social, económica y política de las sociedades.

María Eugenia Calvin, encargada de Planificación de Fundación EPES, se refirió a la formación de Mesas Sociales por la Salud a nivel regional, las cuales son espacios de organización y articulación, de carácter autónoma, participativa y democrática.

Calvin, quien es coordinadora de la iniciativa “Movilizándonos por Justicia y Dignidad en Salud” de EPES, señaló que las Mesas por la Salud conformadas en las regiones del Biobío, El Maule y en Santiago -esta última de cobertura nacional-, buscan superar la descoordinación que existe entre los diversos actores involucrados en la salud. Además, de profundizar en la definición de demandas y propuestas que den cuenta de los intereses de las organizaciones, usuarios/as y trabajadoras/es de la salud. Estas instancias pretenden construir una organización que pueda consensuar propuestas colectivas y representarlas frente a la ciudadanía y autoridad.

La tarea trazada es construir una visión compartida sobre la salud pública y un discurso común basado en el diagnóstico de la región, cuyo plan de trabajo incorpora capacitación, movilización, sensibilización, información a la población, el fortalecimiento de la participación comunitaria en salud y en algunas regiones la interlocución en espacios institucionales.

María Eugenia Calvin afirmó que “la articulación debe considerar la diversidad territorial, descentralización efectiva, las necesidades de los diversos grupos de población (por edad, género, diversidad sexual, discapacidad, lugar de residencia, trabajo, condición de migrante), incorporar la prevención y promoción de la salud; y abordar los determinantes sociales de la salud, es decir las condiciones en que vivimos y trabajamos, que son las causantes principales de las enfermedades”.

Tras la exposición se dio paso al debate en el plenario, donde se acordó la constitución de una Mesa Social en defensa de la Salud en Valparaíso.

Para Anita Peña, educadora y coordinadora de la iniciativa Movilizándonos en Valparaíso, “el seminario se constituyó en un espacio de encuentro y construcción colectiva entre las fuerzas vivas que tienen como objetivo común la defensa de la salud pública en la región. Con la participación de los consejos locales, gremios de la salud, organizaciones vecinales y sindicales, como es el caso de las y los trabajadores del cobre en la provincia de Petorca, se busca fortalecer una voz que instale en lo público las problemáticas que por años se han mantenido como temas individuales y privados. La privatización y el lucro deterioran progresivamente la salud pública. Por ello el desafío es avanzar hacia el fortalecimiento de la salud como Derecho a través de la articulación de distintos actores sociales y del cumplimiento por parte del Estado de asegurar una salud digna, de calidad y con los recursos suficientes”.