Pobladores y pobladoras de Penco celebran junto a EPES la nueva vida en sus viviendas


En la celebración, EPES reafirmó su compromiso por seguir aportando al proceso de organización para alcanzar salud y vida digna en las comunidades.

mujeres-campamentosConcepción de Chile. 5 de diciembre de 2013 (EPES).-Los pobladores/ras de Penco de los ex campamentos post- terremoto celebraron este 2 de diciembre, junto a Fundación EPES, la vida nueva en sus viviendas entregadas en septiembre de este año. Fueron tres años y seis meses de mucho trabajo, organización y superar los problemas en una realidad con muchas dificultades, en los cuales fueron tejiendo saberes, esperanzas y dignidad. EPES recuerda con especial cariño los cursos de salud, de mediación, sobre alimentación saludable; las celebraciones del Día del niño/a, en los cuales se realzó sus derechos; las Navidades compartidas, sin duda, tiempo de  alegría y solidaridad.

lautaroComo actores reales de este proceso, los integrantes del Comité de Salud y Medioambiente del ex campamento Eben-Ezer fueron reconocidos por su amplia labor organizativa. Cada persona recibió un perfil escrito, destacando sus capacidades y aportes. Además pobladores/ras de Bosquemar, Refugio y Baquedano recibieron como recuerdo una cerámica que incorporó el lema de las campañas realizadas por EPES y las organizaciones de cada sector:”Reconstruyendo sueños con dignidad”.

En un ambiente grato de comunicación y fraternidad, expusieron Juan y Natalia, dirigentes del Comité de Salud y Medioambiente de Eben-Ezer. EPES por su parte, representado por Karen Anderson, Presidenta de la Fundación y Lautaro López, Coordinador del Centro EPES Concepción, destacaron el esfuerzo y organización por superar las dificultades por parte de la comunidad afectadas por el terremoto-tsunami y el aporte de la institución por fortalecer ese proceso.

karenLa actividad, realizada en la sede de Jubilados Marítimos en la comuna de Penco, contó con la participación de Justin Eller, Representante Regional de la ELCA y Rebbecca Duerst, Coordinadora de Salud de Misión Global, quienes destacaron el proceso de participación de la comunidad para retomar sus vidas y lograr viviendas dignas después de un episodio tan destructivo como el terremoto-tsunami que afectó el 27 de febrero de 2010 la zona centro sur del país, con mayor impacto en la región del Bio-bío, epicentro de la tragedia.

En el encuentro se vivieron momentos de gran alegría y amistad, junto a la música de Violeta Parra, las cuecas en la gran voz de Carolina Aguilera “La Canarito”; y la poesía de Pamela, integrante del Comité de Salud y Medioambiente de Eben-Ezer. En la celebración, EPES reafirmó su compromiso por seguir aportando al proceso de organización para alcanzar salud y vida digna en las comunidades.

rebeca

 

justin